El otro dia cambiando el aceite del coche, inspeccioné bien el recorrido del tubo que lleva el aire hasta la caja del filtro.
En el ZZW30 este tubo pasa por encima del paso de rueda izquierdo, para dar la vuelta detrás del piloto izquierdo y conectarse finalmente a la caja del filtro.
Me llevé una gran decepción, pues resulta que este tubo, además de dar esas 3 curvas para llegar a la caja, toma el aire del vano motor, al lado de la bateria, en vez de tomarlo directamente de la abertura que hay en la carrocería, como yo pensaba.
Osea, que el aire, es “chupado” del vano motor (cerca de la abertura de la carrocería pero no obstante, es el vano motor) caliente, y para llegar hasta el filtro tiene que hacer un recorrido largo, con 3 curvas, y además en una de ellas el tubo se estrecha bastante.
Desde mi punto de vista, el aire llega con dificultad y caliente hasta la caja del filtro, y por consiguiente hasta el motor, con la perdida (o no-ganancia) de potencia que puede suponer.
Es por todos conocido, que cuantas más vueltas y recorrido tenga el aire de amisión peor es, ya que se calienta más. Los Short Air Intake son buen ejemplo de ello, pues la tubería tiene el menor recorrido posible.
Mi proyecto es instalar un tubo directo, de un diámetro un poco superior al de origen, que recoja el aire directamente de la abertura de la carrocería y lo lleve en linea recta y con poco recorrido hasta la caja del filtro del aire.
Así, espero que el motor respire mejor, y por tanto, mejore su comportamiento. No creo que gane ningún cv, pero por lo menos algo más de rapidez o fluidez en la subida de vueltas.
Hablando esto con Spynish, me ha enseñado un hilo de un tio que ya había probado algo parecido ( http://www.mr2roc.org/phpBB2/viewtopic.php?t=6296&highlight= ), y dice que no obtuvo resultado alguno, pero claro, lo que hizo este forero no es exactamente lo que yo kiero hacer: Puso un tubo que tomaba el aire directo del exterior y más gordo, pero lo llevó POR EL MISMO SITIO que el de serie. También eliminó el estrechamiento de la 2ª curva.
Pongo un dibujo para ilustrar:
http://galeria.forocoches.com/data/4193/medium/Proyecto_admisi_n_1.JPG
Para hacer esto debería desplazar la batería de sitio, o bien pasar el nuevo tubo por debajo de ella, y abrir un nuevo “boquete” :lol: en ese lado de la caja del filtro y tapar el otro, pero consigo tener un tubo directo que meta aire frio al motor.
Vosotros qué opináis? Servirá de algo?