Hola a todos, tengo una segunda culata de mi motor (Mazda 1.8 bp 114cv) y quería saber que mejoras se le pueden hacer a una culata estandard de un atmosférico para mejorar algo… Gracias de antemano
Pulir conductos y esmerillar valvulas por ejemplo
Pero pulir conductos de admision y escape? o solo escape ?
Escapes pulidos y admision rugoso del lijado de la dremel. Aunque claro en este tema de los conductos de admision hay controverisia. Y el afilado de los tabiques.
Mirate tutoriales porque es cierto que hay miles de opiniones,y te digo mas,es una paliza para una ganancia minima pero mola verlo pulidito jaja
Bueno ganacia poca segun. Porque yo tenia un opel corsa 1.6 16v con una culata bien trabajada, sin rebajar. Y tenias que cojerlo… No veas como aceleraba.
yo he visto en foros de gente de miata que tienen el mismo motor que mi coche han llegado a ganar hasta 10 cv en gráfica solo con la culata… pero no espeficican nunca que hay que hacerle exactamente
No se. Yo al opel corsa solo le hice los conductos como te comento, mas unos colectores de escape y flipas como iva. Todo lo demas tenia completamente de serie.
Hay un canal en youtube se llama Jafromobile y tiene videos donde explica lo que le hace i ademas de otras cosas, lo malo es que esta en ingles, pero basicamente se reduce a los conductos y a pulir la camara de combustion y luego dejar los asientos de las valvulas para que sellen bien, que tranquilamente pueden ser 40horas de trabajo, que si lo quieres hacer tu te va a llevar mucho mas, y no merece la pena pagarle a nadie para que te lo haga,
Para hacer eso hay que tener aficcion ganas y tiempo
La GRAN VENTAJA que da tener una culata preparada, es que ganas potencia, elasticidad, capacidad de revolucionarse mas facilmente, en TODA la gama
Lo malo es el coste de hacerla, hay pocos mecanicos que lo hagan, y que debe ir en consonancia con el resto de las mejoras
El camino basico seria como te dicen, agrandar, pulir y encarar, colectores y culata, los de escape a espejo, y los de admision con la rugosidad propia de un lijado de grano 180
Lo siguiente seria montar valvulas mas grandes de admision, y hacer asientos a 30º , lo que mejora la respiracion pero acorta la vida de las valvulas
Despues pulir camaras a espejo, y pasos de agua lo mismo que la admision, en ambos casos se usa como patron las juntas y su encare con los colectores
Por utimo estaria el pulir los conductos interiores agrandandolos y evitando los recodos bruscos…ES UN ARTE¡¡
Pero una buena culata puede dar un 15% mas de potencia, y si va unida a valvulas mayores, un trabajao de asientos, y un arbol mas rapido se puede ir a mas del 30%
Sds
En eso te doy la razon. Si eres un poco maňoso es mejor hacerlo tu mismo porque los precios que piden por esos trabajos son desorbitados.
Muy buenas Saulo323! La culata para el rendimiento del motor y exprimirlo al máximo es la parte más importante, y me alegra ver que se comente esto por aqui.
A ver te comento, nosotros hacemos trabajos de culatas y hay muchas opciones.
Hay muchas maneras y formas de trabajar una culata, yo lo que te recomiendo… ya que no estamos en la Formula 1 y no vamos a ganar ningun mundial, pues algo “sencillito”.
Las culatas de Mazda suelen dejar bastante margen de mejora, son culatas muy sólidas y de material bastante agradecido para trabajar, la última que hicimos fue de un 323F Z5 y me sorprendí de como cambió la respuesta del motor, tremendo! jajajaja
A este solamente porteamos los conductos de admisión y escape, manteniendo la forma practicamente original, afilando con cuidado los tabiques, quitar rebabas y dejamos el vástago de la valvula al aire. Una vez hecho esto, se enfrentan los colectores para que no haga cuellos de botella y por ultimo se pulen los conductos.
El resto es trabajo obligatorio como juntas, retenes y tornillería.
¿Qué mas se puede hacer? Como ha comentado el compi @alfonso_castano
-Válvulas de sobremedida
-Cambiar el ángulo del asiento de válvula (con sus pros y contras…)
-Trabajar la cámara de combustión: Se pueden hacer muchos trucos de perro viejo, pero aqui ya estamos metiendonos en algo muy muy puntiagudo y no merece la pena, que tampoco vamos a competir. La modificacion mas común, sería rebajar el plano de la culata, ya sea rectificando el plano o incluso cambiando el espesor de la junta de culata, para ganar un pelín de relación de compresión, ya que hacemos mas pequeña la cámara de combustión.
-Perifericos y piezas internas de culata:
*Arboles de levas
*Poleas regulables para optimizar el diagrama de distribución
*Válvulas aligeradas
*Muelles de válvula reforzados
*Portear colector de admisión (Depende del tipo y material)
*Sustituir el colector de fundición por uno tubular si no lo lleva
Además de el sistema de inyeccion y muy recomendable una reprogramación a medida, como te digo el secreto de un buen motor esta en la culata.
Tambien te digo, en tema de preparaciones de motor no es facil ni rapido, es dificil y laborioso, de ahi los precios, aun asi… en otros sitios no se como serán, pero cada vez hay menos talleres que se dediquen a esto, porque se invierten muchas mas horas de las que se cobran, pero es cuestión de buscar un taller honesto, bueno, y comprender que no es un trabajo fácil ni rapido, es bastante laborioso.
Cualquier duda aqui estamos.
Muchas gracias a todos por aclararme las dudas que tenia, me he decidido y voy a hacer lo ‘‘sencillo’’ como dice @Enekodrift que será portear conductos de la culata y rectificar el plano… muchas gracias a todos y ya cuando lo haga os contaré la mejoría
Buen post!!
Lastima que como dice Eneko la gente crea más en un chip prodigioso. …el turbo eléctrico y otras chorradas en vez de las preparaciones de toda la vida en las quehacer culata se va a convertir en un arte olvidado y suerte que aún queden talleres como el del compañero que aún puedan y sepan hacerlo
Sds