Mi cuarto proyecto. Mi segunda moto japonesa [HONDA TRANSALP XL600V]

Buenas tardes gente, por un problema de salud, tuve que vender la anterior moto que tenía y que con tantísima ilusión compré, la Suzuki GS500. Hace ya unos cuantos años, tuve una lesión fuerte jugando a fútbol sala y desde entonces tengo la rodilla izquierda fastidiada.

La posición de conducción de la GS500 era estilo R pero más moderado, con las piernas flexionadas para ponerlas en las estriberas y se me cargaba mucho la rodilla, hasta tal punto que después de una tarde entera de recados en la moto o cada vez que salía de ruta, acababa con la rodilla hecha polvo y estaba dos o tres días luego resintiéndome, una mierda la verdad.

Fue entonces cuando comencé a buscar motos más altas, donde la posición de conducción fuera más erguida y donde no tuviera que llevar las piernas flexionadas en todo momento, fue entonces cuando descubrí el mundo trail.

Aquí empieza la historia de mi Honda Transalp XL600V del año 1.991 :smile:

Motor en V de 583cc, 50 caballitos y un par que alucinas jajaja es una maldita pasada! Me fui a Castellón de la Plana, como a dos horitas de mi casa y pagué 1.300 euros por ella. La moto actualmente marca 76.000km pero dejó de contar el año pasado, tiene que estar rondando los 80 ya.

Es justo lo que buscaba. La posición de conducción es genial, voy comodísimo, sentado como quien dice, tengo par instantáneo en cualquier marcha y a cualquier régimen de revoluciones, no me la acabo. La verdad es que anda un huevo, con sus 202kg de peso (20 más que la GS500) se mueve genial, para ir de curvas es brutal y ya la he estado testeando varios meses (la compré en mayo). Después de haberle hecho ya sus 1.000km, puedo decir que estoy muy encantado con ella. :smile:

Si bien es cierto planeo hacer viajes con ella (de hecho si todo va bien, para diciembre-enero se viene la primera Transpirenaica con ella), el proyecto lo voy a enfocar al campo. Por carretera se comporta genial, pero es que la he metido varias veces al campo y no hay color. Vas por los caminos y las sendas roscado y mola un huevo, subes por montículos y sitios sin problema, la moto es muy noble y muy capaz, la llanta trasera es de 17" mientras que la delantera es de 21"… me encanta esto macho!!!

Por lo que os comento que idea tengo con ella.

Inspirado por el rollo trail de la época, viendo fotos como estas:

Me he decantado por orientar el proyecto estilo aventura pero evitando todo el asfalto posible, claro que haré bastante carretera también, pero dentro de lo posible, el enfoque va a ser totalmente de sendas, caminos, montañas, etc.

Por ello, lo primero que hice fue cambiarle el aceite para comenzar a tener un control sobre cuando se le ha hecho y un par de tonterías más de mantenimiento básico.

Esta semana pasada, le quité el baúl trasero y le pedí las ruedas. La elección ha sido unas Dunlop Trailmax Raid, unas gomas que son mixtas aunque más de carácter de tierra.

Así que nada, mientras os escribo esto, se las están montando en el taller.

También pedí la semana pasada las defensas, que cubren el motor por los laterales y por detrás de la horquilla. Ahí le engancharé también los focos antiniebla que quiero pillar. Las fotos a continuación con de ejemplo, para que veáis las defensas que he pillado. También voy a comprar las traseras, para tenerla toda guay enhierrada.

Pediré también cubrecárter metálico, puesto que el que lleva es de plástico duro, a diferencia de sus cohetáneas, la Africa Twin y la Honda Dominator, que lo traían ya de metal. Diremos que entre la Honda Dominator, la Honda Africa Twin y la Honda Transalp, me quedé la Transalp porque era la más equilibrada.

Entiendo que a mucha gente le gusta más la Africa Twin por lo emblemático que es el modelo, y de hecho no descarto hacerme con una más adelante, porque son una maldita barbaridad, pero para comenzar en el mundo de las trail, estoy encantado conque esta sea mi primera moto.

Le quiero fabricar unos refuerzos de los paramanos, de estos que van por dentro haciendo la forma de la pieza.

image

Los paramanos que lleva esta moto son una pasada pero a la primera caída se rompen o ceden… pero la verdad es que molan mucho, ya no porque no te pegues con las ramas y eso en las manos cuando vas por caminitos y sendas, que también, sino por algo que he descubierto con esta moto y que me encanta: que no me de el aire en las manos.

Puede parecer una tontería pero me gusta no tener en las manos todo el rato la presión del aire cuando conduzco, desde luego que cada uno tiene su estilo jajajaja.

También quiero cambiarle el los muelles, tanto de las horquillas como el del amortiguador, junto con el aceite las horquillas, con este kit de hyper pro del que todo el mundo habla fenomenal:

Y creo que no se me queda nada más en el tintero, tiene varias cositas para reparar pero que no son cruciales ahora mismo:

  • grifo de la gasolina, que no funciona
  • reenvío del cuentakm, el tacómetro funciona genial pero el cuentakm no
  • fuga en el escape (voy pegando petardos todo el día jeje)

Y para concluir la presentación, más adelante me gustaría hacérmela a mi gusto de pintura, el color que tiene me parece una chulada (aunque no es original) pero me gusta más este rollo:

De todas formas, eso ya llegará, primero armarla como quiero y disfrutarla. También le pondré latiguillos metálicos y un buen líquido de frenos.

7 Me gusta

No es el quinto? O no contamos el MX-6?

Tu novia debe estar encantada…

1 me gusta

Muy buena exposición , no podía parar de leer , por mi zona la trail que más se veía era la TENERÉ .
Me gustan las motos ,pero las que más me llaman son las motos inglesas ( Royal enfield, BSA, Triumph,etc) de los años 50 ,60 . Sin olvidarme de la Indian norteamericana , otro estilo.
Disfrútala mucho, por lo menos todo lo que te permita la rodilla .
Gas gas .

1 me gusta

El MX-6 es más de mi colega que mío y está en stand-by por el momento… la dichosa electricidad nos lleva locos, no damos con la ■■■■ tecla :sweat_smile: mi novia encantada de la vida eh, la verdad es que sí :face_with_hand_over_mouth:

Gracias por la respuesta crack!! La teneré era otra de mis opciones pero al final la que salió antes fue esta :smiling_face:

Si señor, justo me estaba empezando a picar la curiosidad por este tipo de motos desde que me compre mi yamaha tdr 125 2t, y creo que con este hilo acabas de hacer que empiece con la transformación :roll_eyes:

Empezare mirando neumaticos mixtos, cuando elegiste los tuyos hiciste alguna investigación previa?

1 me gusta

Enhorabuena por la adquisición, y a disfrutarla por mucho y por lo marrón :sunglasses:

Tiene que ser una gozada para desfogarse por pistas :smiling_imp:

1 me gusta

Buenas artista! pues te cuento. Cuando decidí enfocar al proyecto más a campo y batalla, nunca dejé de lado el hecho de que los domingos salimos los amigos a hacer curvas por aquí por mi zona, por lo que expuse mi situación y pregunté por el grupo de Transalp España. Escuché diferentes opiniones de gente que ya llevaba unos cuantos años con sus motos.

Me recomendaron, si lo que quería hacer era full off-road, las conti tkc 70 y tkc 80, pero son ya demasiado agresivas… lo bonito de la Transalp es que es de propósito dual, osea, una moto polivalente diseñada para defenderse bien en asfalto y en campo, pero sacrificando lo mejor de ambas partes, ni es una CBR ni una CRF.

Entonces, un compi que compartía mi misma inquietud, me comentó que él había montado las Trailmax. Las vi, me gustaron y comencé a informarme sobre ellas, tal es así que cuando fui a la web de Dunlop, vi que acababan de sacar un modelo nuevo, un poco más radical pero sin perder la usabilidad en asfalto, que eran las Trailmax Raid, las que finalmente compré. Comencé a ver reviews y me encantaron! la peña las montaba en las nuevas Ténéré, en las Africa Twin, etc… y dije ■■■■■. Y nada, vistas varias comparativas, saqué precio y me salieron ambas por 260 en casa, así que me animé.

Van de escándalo :smile: aunque después de quitarles la parafina, antes parece que te vas a matar en cualquier momento jajajaja

Este vídeo es súper esclarecedor en ese sentido:

Si te cuento… dando palos de ciego. Motor nuevo, centralita nueva, todo armado y en su sitio pero el ■■■■■■ no quiere arrancar… seguiremos informando :wink:

Muchas gracias tío!!! la verdad es que tengo ganas ya de que me lleguen las defensas para poder ir más seguro, también tengo que comprarme equipamiento, que sin duda es lo más importante, por eso ahora mismo estoy probándola en asfalto. El sábado por la mañana me fui a hacer un par de caminos y súper bien, pero tengo que acostumbrarme al campo, me gusta mucho pero me da rollo y de hecho, tengo pensado hacer un curso de off-road en Valencia, muy guapo y que tiene muy buenas valoraciones, para aprender también las cosas básicas del off-road y al final de como poder reaccionar ante extraños de la moto, derrapes, etc.

Estoy muy ilusionado con el proyecto, haber descubierto lo bonito que es el mundo de las dos ruedas ha sido algo fantástico, y sobre todo poder disfrutar de esta forma, llegar con la moto donde mucha gente no puede llegar, descubrir parajes, sitios para acampar, vas por donde quieres (y por donde te dejan…) no sé, esa sensación me encanta.

3 Me gusta

:+1:, eres un máquina !!!

1 me gusta

Buenas noches gente!!! volvemos a la carga con la Transalp. Nos quedamos en los neumáticos, así que…

Después de montarlos, tuve varios sustos con la parafina de los neumáticos, en la moto es muy crítico pero todo bien, después de varios kilómetros, todo perfecto!!! y son una maldita pasada de gomas, por campo van geniales aunque no he pisteado así más duro, por asfalto de locos también, estoy encantado!

A raíz de ver este vídeo:

Me dije a mi mismo que quería hacerme con una pareja de protectores de disco delanteros. Normalmente se le montan a la Transalp los protectores de Africa Twin (la Transalp nunca llevó de origen), pero también los de Honda Dominator.

Los de Africa Twin no los encuentras por ningún lado, están buscadísimos, pero de Dominator encuentras y bien de precio porque suelen estar reventadetes. Ahí fui:

Los reparé y les pegué una buena limpieza, los pinté y quedaron bastante presentables:

Me gusta muchísimo como le quedan, muy de la época, es bastante de llegar y montar, pero para cuadrarlo perfecto hay que hacer una ligera adaptación…

Finalmente, el color elegido para la moto será Championship White NH0 (qué raro, ¿eh?) me parece que va a hacer muy buena pareja con el Civic y desde luego que ese blanco es precioso a más no poder. Por tanto, los protectores se pintarán en ese color cuando le toque a la moto pintarse, allá por el 2137 :smile: :+1:

Recordemos que como os comenté, quiero hacerla así:

Seguimos!!! el odómetro no funcionaba, no marcaba la velocidad ni tampoco subían los km del parcial, esto se debe a uno de los males endémicos del modelo: el reenvío del velocímetro.

El reenvío es una pieza que de forma mecánica contabiliza la velocidad a la que vamos y por tanto los kilómetros que hacemos. Conecta por dentro de la pieza el cable del velocímetro con el eje de la rueda. Dentro de la pieza situada en el eje, se encuentra un engranaje de mierda que es el encargado de hacer que el reenvío gire.

En la época, se hacía de un material plástico bastante pachucho y los dientes acababan alisándose. Pasaba en las Africa Twin, las Transalp, las Dominator, las NVT650… y todos petaban (también todos eran la misma referencia :rofl:)

Bueno, después del mucho texto, me lo imprimí en 3D :smile_cat:

Así que nos pusimos manos a la obra, es más faena desmontar y llegar hasta el reenvío que sustituir la pieza:

Así que ya tengo velocidad, ya me cuentan los km y puedo por fin gestionarme el tema de la gasolina (yo reposto por km porque la reserva aun la tengo estropeada) así que a los 150km ya lleno tanque jeje.

La doble salida de escape me vuelve loco, pero he tenido que dar el paso de cambiarlo porque este literalmente se cae a trozos, será jodido de reparar, lo intentaré, pero no creo que podamos salvarlo…

:zzz: :zzz: :zzz: :zzz: :zzz: :zzz:

La verdad es que es preciosa, le hago muchas fotos de perfil porque tiene unas líneas chulísimas

Me tomé la licencia de hacerme el regalo de navidades anticipado, me he pillado un escape homologado GPR (aprendí la lección con el Civic, pero pagué la multa agustisimo) que suena de putisimo escándalo… y también los portamaletas traseros. Mi novia me ha regalado las defensas de delante :heart_eyes: así que ya tengo entretenimiento para los próximos días…

Lo primero que he hecho ha sido ponerme con el escape, que me hacía bastante ilusión, ya que el sonido que tienen estos motores es una pasada, quería verlo con un escaporro…

Queda increíble, resalta mucho la moto y como la pintura de la moto también brilla bastante, está de locos. Lo que más me gusta es que esté homologado, no quiero problemas, solo quiero ir tranquilo. El escape es un GPR Trioval, una pasada. Carete pero una pasada.

Me he dado una vuelta sin dbkiller y suena MUCHÍSIMO que me viene bien para cuando quiera hacer un poco el tontorron, pero con dbkiller suena también genial, lo típico de que solo suena cuando le roscas pero puedes ir por la calle a un ritmo normal sin ir pegando petardazos por ahí.

Esta semana os grabo la comparación, también la he arrancado directamente sin escape pero es otro rollo eso jajajajaja

Ya os enseñaré qué tal queda con las defensas y los portamaletas. Lo segundo tendrá que esperar un poco porque la parte de la derecha me la tienen que modificar un poco, al haber cambiado el escape por uno aftermarket, ya no cuadra bien. Yo ya contaba con eso, lo bueno es que la adaptación no es mucha cosa, es simplemente hacer una extensión de las barras.

De momento el proyecto va viento en popa. Se me calentaba la moto después de estar un rato encendida, así que después de revisar que la bomba de agua está ok y que los radiadores no están taponados, me decidí a cambiar el termostato.

Estaba desintegrado, solo os digo que lo saqué por partes del circuito de refrigeración… de locos…

Uno nuevo al sitio y a otra cosa, 11 pavetes el termostato. También le cambié las 4 bujías por unas NGK normalitas y fuera.

Seguiremos informando, estos días me pondré con las defensas, que me muero de ganas de montarlas. Para navidad también me pillaré unas antiniebla para anclarlas a las barras y creo que ya estaré ready para poder comenzar a planear viajes por la península…

the game only just begun gente!!! :mechanical_arm: gracias por leerlo todo!!

3 Me gusta

Defensas montadas!!! qué guapa queda así, aparte del POV que me parece chulísimo, verte los hierros ahí jejeje

Entre las motos del segmento trail de la época, dentro de Honda, suele tener más fama la Africa Twin (la que tenía doble óptica, típica del rally paris-dakar) que la Transalp o la Dominator. A mi el morro bifaro típico de la época me gusta mucho, tenemos varios ejemplos muy claros y chulos:

Yamaha Ténéré y Súper Ténéré:

Kawasaki ZXR 750:

Aprilia Tuareg

Honda Africa Twin

Incluso la Suzuki GS500 que yo tuve tenía una versión en la que únicamente le ponían carenado y era bifaro:

image

Os cuento todo esto porque justo me han llegado unas fotos de un chico del sur que le ha hecho una conversión súper chula a su Transalp 600 con morro bifaro…

Pasó de esto:

a esto:

para finalmente llegar a esto:

Yo ya estoy buscando información como un loco :rofl: realmente el frontal de la Transalp con ese faro cuadrado que tiene (que perfectamente podría ser de mi Celica), me parece una chulada completamente y es súper característico de la moto, pero veo la 600 con el frontal bifaro y me parece más chula aún, la verdad.

Primero quiero informarme bien sobre el proceso y todo eso, este chico no ha adaptado un fronta de Africa Twin ni nada de eso, sino que ha modificado la careta original para añadirle esas ópticas, el trabajo ha sido increíble desde luego.

¿Qué os parece?¿cómo lo veis? :smiley:

edit: os dejo varias fotillos que hice el otro día, un amigo se ha comprado una Honda Dominator y salimos a dar una vueltecilla por ahí jeje:

1 me gusta

Para ti, que le das tanta importancia a la originalidad de los vehículos, no creo que esa modificación tenga mucho sentido.

SI hubiera una versión que de serie tuviese esos dos faros, aun si fuese una versión de competición, podría ser, pero si no es ese el caso, no lo veo…

1 me gusta

Portamaletras traseros instalados, con esto ya tendría la moto funcional y lista para salir de viaje.

Y por último pero no por ello menos importante… bye bye!!! hasta 2025!!! :smiling_face:
limpio todo, un diez :mechanical_arm:

Para Semana Santa estamos planeando un viaje, a ver si todo va bien y puedo contaros el plan, tiene pinta de que va ser bastante top :mechanical_arm: de piecerío realmente no queda mucho más ya, focos antiniebla cuando pueda y gasolina a mansalva :grin:

1 me gusta

Ha quedado preciosa

1 me gusta

Va como un completo tiro! menudo pepino de moto macho! :heart_eyes:

4 Me gusta

A disfrutarla!

No he cogido una moto en mi vida, y después de las fotos se me ha despertado antojo de una…