Buenas tardes gente, por un problema de salud, tuve que vender la anterior moto que tenía y que con tantísima ilusión compré, la Suzuki GS500. Hace ya unos cuantos años, tuve una lesión fuerte jugando a fútbol sala y desde entonces tengo la rodilla izquierda fastidiada.
La posición de conducción de la GS500 era estilo R pero más moderado, con las piernas flexionadas para ponerlas en las estriberas y se me cargaba mucho la rodilla, hasta tal punto que después de una tarde entera de recados en la moto o cada vez que salía de ruta, acababa con la rodilla hecha polvo y estaba dos o tres días luego resintiéndome, una mierda la verdad.
Fue entonces cuando comencé a buscar motos más altas, donde la posición de conducción fuera más erguida y donde no tuviera que llevar las piernas flexionadas en todo momento, fue entonces cuando descubrí el mundo trail.
Aquí empieza la historia de mi Honda Transalp XL600V del año 1.991
Motor en V de 583cc, 50 caballitos y un par que alucinas jajaja es una maldita pasada! Me fui a Castellón de la Plana, como a dos horitas de mi casa y pagué 1.300 euros por ella. La moto actualmente marca 76.000km pero dejó de contar el año pasado, tiene que estar rondando los 80 ya.
Es justo lo que buscaba. La posición de conducción es genial, voy comodísimo, sentado como quien dice, tengo par instantáneo en cualquier marcha y a cualquier régimen de revoluciones, no me la acabo. La verdad es que anda un huevo, con sus 202kg de peso (20 más que la GS500) se mueve genial, para ir de curvas es brutal y ya la he estado testeando varios meses (la compré en mayo). Después de haberle hecho ya sus 1.000km, puedo decir que estoy muy encantado con ella.
Si bien es cierto planeo hacer viajes con ella (de hecho si todo va bien, para diciembre-enero se viene la primera Transpirenaica con ella), el proyecto lo voy a enfocar al campo. Por carretera se comporta genial, pero es que la he metido varias veces al campo y no hay color. Vas por los caminos y las sendas roscado y mola un huevo, subes por montículos y sitios sin problema, la moto es muy noble y muy capaz, la llanta trasera es de 17" mientras que la delantera es de 21"… me encanta esto macho!!!
Por lo que os comento que idea tengo con ella.
Inspirado por el rollo trail de la época, viendo fotos como estas:
Me he decantado por orientar el proyecto estilo aventura pero evitando todo el asfalto posible, claro que haré bastante carretera también, pero dentro de lo posible, el enfoque va a ser totalmente de sendas, caminos, montañas, etc.
Por ello, lo primero que hice fue cambiarle el aceite para comenzar a tener un control sobre cuando se le ha hecho y un par de tonterías más de mantenimiento básico.
Esta semana pasada, le quité el baúl trasero y le pedí las ruedas. La elección ha sido unas Dunlop Trailmax Raid, unas gomas que son mixtas aunque más de carácter de tierra.
Así que nada, mientras os escribo esto, se las están montando en el taller.
También pedí la semana pasada las defensas, que cubren el motor por los laterales y por detrás de la horquilla. Ahí le engancharé también los focos antiniebla que quiero pillar. Las fotos a continuación con de ejemplo, para que veáis las defensas que he pillado. También voy a comprar las traseras, para tenerla toda guay enhierrada.
Pediré también cubrecárter metálico, puesto que el que lleva es de plástico duro, a diferencia de sus cohetáneas, la Africa Twin y la Honda Dominator, que lo traían ya de metal. Diremos que entre la Honda Dominator, la Honda Africa Twin y la Honda Transalp, me quedé la Transalp porque era la más equilibrada.
Entiendo que a mucha gente le gusta más la Africa Twin por lo emblemático que es el modelo, y de hecho no descarto hacerme con una más adelante, porque son una maldita barbaridad, pero para comenzar en el mundo de las trail, estoy encantado conque esta sea mi primera moto.
Le quiero fabricar unos refuerzos de los paramanos, de estos que van por dentro haciendo la forma de la pieza.
Los paramanos que lleva esta moto son una pasada pero a la primera caída se rompen o ceden… pero la verdad es que molan mucho, ya no porque no te pegues con las ramas y eso en las manos cuando vas por caminitos y sendas, que también, sino por algo que he descubierto con esta moto y que me encanta: que no me de el aire en las manos.
Puede parecer una tontería pero me gusta no tener en las manos todo el rato la presión del aire cuando conduzco, desde luego que cada uno tiene su estilo jajajaja.
También quiero cambiarle el los muelles, tanto de las horquillas como el del amortiguador, junto con el aceite las horquillas, con este kit de hyper pro del que todo el mundo habla fenomenal:
Y creo que no se me queda nada más en el tintero, tiene varias cositas para reparar pero que no son cruciales ahora mismo:
- grifo de la gasolina, que no funciona
- reenvío del cuentakm, el tacómetro funciona genial pero el cuentakm no
- fuga en el escape (voy pegando petardos todo el día jeje)
Y para concluir la presentación, más adelante me gustaría hacérmela a mi gusto de pintura, el color que tiene me parece una chulada (aunque no es original) pero me gusta más este rollo:
De todas formas, eso ya llegará, primero armarla como quiero y disfrutarla. También le pondré latiguillos metálicos y un buen líquido de frenos.