Mi tercer proyecto. Mi tercer coche japonés [Suzuki Santana SJ413]

Buenas tardes a todos, os presento el nuevo hierro, pero este es hierro hierro de verdad, más hierro que esto pocas cosas más habrán por el foro… :smile: aquí está mi Suzuki Santana del año 1988.

Para poneros en contexto, os hablo un poco sobre lo que me ronda por la cabeza… siempre he sido defensor de que los coches van mucho más allá del simple transporte A-------->B, la diversión que ofrecen estos cacharros al volante es un condicionante total a la hora de seguir invirtiendo en ellos, esto lógicamente nos hace disfrutar mucho y ya forma parte del día a día de muchos de por aquí…

Desde hace tiempo he preparado los vehículos que he tenido para un quehacer concreto, el Civic por ejemplo, como bien habéis visto, es un coche preparado para correr, con una puesta a punto de chasis, suspensión y frenos acorde al uso que le doy (siempre que sale es para darle zurra); el Celica, en contraparte, es el coche de los paseos, el que saco los domingos, el que uso para ir a los eventos y concentraciones de clásicos… rutita, almuerzo, fotos, etc… también se lleva candela de vez en cuando, pero no es esa su función… siempre con mucho cuidado y con mucho ojo, que no me los toquen, que no me los rayen, mejor me voy al fondo del párking que nadie aparca allí y así nadie me lo ■■■■…

Vamos, que no me gustan los coches que hacen lo mismo. Y este sin duda ofrece algo que los demás no, cambiamos de tercio! Ya he corrido mucho estos años atrás, me apetecía cambiar a algo diferente, también se puede disfrutar de otras mil formas el conducir… así que…

Se acabó!!! el hierro viejo es para la batalla, combate, poco asfalto, campo, arena, piedras, dejarlo en la calle y que te la pele que te den un toque o te lo rayen, estan pa eso ramón!!!

Y encima descapotao :sunglasses:

Las prestaciones son la bomba, consume como un RX-8 y anda como un Panda… pero me flipaaaaaa!!!

Con respecto a la idea que tengo con este proyecto, esta tarde me siento y os lo cuento de forma detallada porque va a molar mogollón… saludos peña!!! :grin:

8 Me gusta

Uno de esos es ideal para meterle protecciones por todo y despreocuparte por los que aparcan de oído. Acostumbrado a ir siempre con un montón de cuidado y a no poder aparcar en la calle sin estar comiéndote la cabeza, esto tiene que ser refrescante jejeje

2 Me gusta

No me esperaba esto de ti, la verdad… se me ha caido un mito… :wink:

Ahora en serio, enhorabuena por la adquisición, aunque esperaba más de ti (algo más único que un SJ413)…

1 me gusta

Flipante el cacharrillo.
Enhorabuena por la compra.

1 me gusta

La verdad es que mola que te cagas, siempre me han molado mucho esos cacharrillos. A darle caña y a seguir disfrutandolo :metal:t2:

1 me gusta

Buenos días gente! os cuento la idea que tengo para el Suzuki. Principalmente, este es un proyecto a medias con mi novia, hace tiempo que queríamos aventurarnos a hacer algo diferente y siempre nos ha gustado mucho el tema del monte, de acampar, etc, así que decidimos comprar un 4x4 para hacerle una ligera camperización.

Este proyecto va a ser lo más lowcost posible, sin encantarse con piecerio del que me gusta ni cosas de ese estilo, el coche está al día de ITV, seguro e impuesto y esa era la base que buscábamos. Queríamos pagar 2.000€ máximo entre ambos y así fue, el Suzuki ha costado 2.000€ redondos, osea, 1000€ cada uno.

Pues bien, el objetivo del proyecto es hacer un viaje en verano, largo, fijaos si es largo que nos queremos ir hasta Portugal y volver, en un tractor del año 88, recorriendo playas, caminos, secundarias, etc… así que tenemos algo de faena por delante. La idea es salir el día 28 de agosto (que mi novia coge vacaciones) por lo que para esa fecha, el coche tiene que tenerlo todo hecho.

La ruta está abierta a modificaciones, aunque aún no lo hemos cuadrado todo, a grosso modo sería esta:

Y ya la vuelta luego por el interior. Total, tenemos algo así como 2 semanas para todo esto así que chill.

Bueno, hemos distribuido las fases del proyecto por meses:

De interior sin duda es como más jodido está, pero tampoco es insalvable. Posteo el vídeo que me envío el fulano liante que nos vendió el coche:

En fin, pues un coche de campo que se ha utilizado para tal fin. De hecho, el coche ha estado homologado muchos años como mixto y biplaza, pero en algún momento lo volvieron a dejar “normal”. Osea, ITV anual y cuatro plazas.

Así que nada, lo primero ha sido limpieza a fondo del coche por dentro, quitamos el cubremoquetas ese gris que veis en el vídeo y le pegamos una buena aspirada a la tapicería que, aunque sucia, está entera, sin rotos ni nada. Los asientos sí que están como el culo, los de detrás porque ya no los vamos a poner entonces serán solo para ITV, pero los de delante están fatal…

Quitamos el del copiloto, tomamos medidas y fuimos a comprar guata y tela nueva, mi chica tiene mucha gracia para la costura y de momento está en proceso de tapizado, mirad el del copi cómo estaba:

Y en general, el objetivo del mes es adecentar el interior, que está entero, pero muy sucio. Mi versión es la SJ413 JX, una versión con un par (literal) de extras, la tapiceria de los asientos va acorde a las de los paneles de puerta y que trae preinstalación para altavoces. Los altavoces solo van detrás, delante no lleva, de hecho el coche los llevaba pero los tiré porque estaban reventados. No sé como pero la radio funcionaba, aunque ya me di cuenta de eso cuando llegué a casa (compramos el coche en Jaén y me lo traje andando jajajajajajajaj pocas veces he pasado tanto miedo yendo a 90).

Para la gestión del proyecto estamos utilizando la aplicación milanote, que es algo así como un dashboard en formato tarjetitas kanban para poder organizar las tareas, objetivos, etc… bastante molona.

Con respecto a la camperización, os comento un poco la idea que tenemos. Barajamos dos, pero tenemos que decidir pronto.

Opción 1)

La tienda encima de la baca del coche, queda bastante bien y es realmente lo que buscamos, aunque nos gusta más la opción 2), esta es sustancialmente más barata pero menos bonita. Sencilla, no te calientas la cabeza y lo más importante, si paras en cualquier sitio a dormir, se considera pernocte y no acampada, porque la tienda de campaña y la estructura (baca original) no salen fuera de la planta del coche, así que es bastante guay eso, ya que nos permite dormir en sitios que, con la opción 2), no “podríamos”, puesto que tendríamos que ir a sitios habilitados para tal fin. Ilustro:

(y encima matricula de alicante :heart_eyes:)

Queda guay, la baca está chulísima aunque está adaptada (nosotros también lo haremos).

Además, súper inspirado en este curro:

Opción 2)

La opción 2 es la de “película”, la más chula en verdad pero también la más cara, solo podríamos ir a campings y sitios habilitados para acampar, pero es más estable, práctico y bonito.

Así que valoraremos y veremos qué hacer.

En cuanto a la parte mećanica, tiene una holgura de dirección de LOCOS pero se ajusta fácil desde la caja de dirección, es una cosa pendiente a hacer. Las gomas son del año 2012 y la trasera de 2005, así que vamos a poner las 5 nuevas, lo más seguro es que sean Insa Turbo, aunque sean recauchutadas, para lo que queremos nosotros el coche es ideal, bien de precio y que van genial para meterse donde sea, así como unos amortiguadores nuevos de marca KYB que rondan los cuatro los 150 euros.

En general, un poco de puesta al día con mantenimiento básico, un snorkel (que me vuelve loco), mataburros, estriberas, baca (que tenemos que comprarla aún), antinieblas abajo y focos auxiliares delante, así como otro foco para la parte trasera, discos y pastillas delante y una lijadita a las zapatas de detrás y a rodar :rofl:

Os iré actualizando con todo, así como con las rutas que vaya haciendo y eso :smile: también grabaré el proceso de camperización.

Gracias a todos por leerlo!!! la verdad que el tractor es divertido, tracción trasera con diferencial abierto, tracción total conectable y luego ya las cortas en 4x4. Me lo estoy pasando pipa con él estos días jejejeje. Saludos!!

2 Me gusta

Totalmente tio, con este ya como que te da un poco de igual todo jajajaja

Los 4x4 están carísimos, salió esta oportunidad y la aprovechamos. Es un coche muy guay, que siempre me ha gustado, lo hemos pagado bien de precio para lo que hay por ahí así que estamos contentos, barajábamos otras ideas (Patrol, Lada Niva, Vitara, etc) pero queríamos que fuera mecánica sencilla, por eso excluimos 4x4 turbo como montero, algunos patrol etc. está genial la verdad, ahora a cambiar de palo jajajaja gracias por la enhorabuena tio!

gracias artista!! :wink:

gracias adri! tengo ganas de que nos juntemos macho, que estamos al lado como aquel que dice y aun no nos hemos visto :rofl:

gracias jorgito! ya me comentó Z que le echaste una ayuda con el mx-6, gracias bro :wink: ya te contaremos. con respecto al suzuki, estoy contigo! ya he estado haciendo monte con el y es lo mas divertido del mundo :smile: los coches los guardamos los amigos en una nave que tenemos alquilada jijiji cuando te dejes caer por aquí lo verás, la verdad que es una buena garita. también es que el civic y la moto (me he cambiado la GS500 por una Transalp 600) los guardo en el garaje de mi bloque, los demás coches ya en la nave.

1 me gusta

Mola!! Eses cacharrillos tienen un no se qué, que siempre me han llamado la atención también… :smiling_imp:

Tiene que ser super divertido por lo marrón!! Ánimo, y por aquí me quedo también a la espera de novedades :sunglasses:

1 me gusta

Qué guapo el planteamiento de ‘proyecto con un por qué’, el objetivo del viaje con la parienta y todo eso.
En cuanto a la tienda de campaña, personalmente veo mucho mejor la 1ª opción. Más que nada porque te da muchísima más libertad para acampar donde quieras, y eso creo que es una cosa básica si vas a sitios que no conoces. Haces un viaje largo que no van a ser un par de horas sino que tendrás que parar varias noches y no sabes dónde estarás cuando pares. No sabes si en una zona habrá x circunstancia que te obligue a parar antes o después y no haya mucho sitio donde elegir. La 1ª opción te permite improvisar. La 2ª no tanto.
Respecto a la ruta prevista, pinta muy bien. Yo he hecho esa misa ruta desde Málaga hasta Valencia, aunque viendo el mapa, en mi caso creo que era más cerca de la costa. Yo iba todo el rato al lado del mar hasta la zona de Cabo de gata. Ahí ya empecé a atajar por interior porque me lo hice todo en una tarde y perdía el barco que iba a Mallorca. En mi caso fui todo el rato por carretera, sin hacer nada de offroad (con un Volvo V70R complicado jajaja), así que no sé cuántas zonas de monte y acampada habrá por ahí, pero creo que os lo podéis pasar muy bien.
Lo único, que es una zona que se presta al veraneo, y en pleno verano no sé si igual tenéis problemas con el tráfico o con masificaciones de gente, ya mismamente en zonas de acampada.

1 me gusta

El día 3 de Junio hay una concentración JDM en Ibi. Igual si me animo me bajo por esos lares :face_with_monocle:

1 me gusta

Si alguien más está interesado en comprar un 4x4 japonés barato. y perdón por el off-topic, Carlos, yo recomendaría mirar el Opel Frontera, concretamente la versión 2.8 TDI…

Esa versión es la única vendida en España con motor Isuzu, que también vendió este modelo como Isuzu Mu, y que tiene muchas piezas en común con el Frontera europeo, si bien este último se fabricó en Reino Unido.

Totalmente!! ya grabaré algún onboard, tiene muy buena pinta, a ver si todo saliera bien y podemos realizar el proyecto que tenemos en mente :smiley:

Pues sí tío, totalmente! también permite organizar mejor las modificaciones que quieres hacer, los plazos, decidir qué es lo más importante y que es más secundario… mola tener una hoja de ruta

Estoy cien por cien contigo, también hay una tercera opción que es como la mezcla de las dos, lo que consideraría lo más ideal, aunque será algo más complicado de hacer incluso que la 2.

que es apoyar los soportes en la defensa de delante para que así no sobresalga la escalera, esa opción mola también bastante, pero lo valoraremos todo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenas gente, esto que veis aquí arriba es un borrador de lo que fue una respuesta que hice cuando compré el coche, en las primeras entradas, pero por situaciones de la vida, hemos tenido que vender el Samurái.

Mi pareja y yo nos hemos comprado un piso (el 27 de junio concretamente nos dieron las llaves) y nos hacía falta dinero para la reforma, el piso es enorme pero es del año 68, tenía sus cositas para hacer y la prioridad desde luego que ha sido esa todo este verano. También tiene que ver que al coche había que meterle dinero (camperización con todo lo que eso conlleva (baca a medida por un metalero, modificación de los anclajes del coche, la estructura para dormir, tienda, etc…) + neumáticos + amortiguadores + asientos + dashboard…) sin contar la parte mecánica, que también tenía cositas para hacer, lo tipico de los diferenciales goteando, una de las transmisiones perdía grasa y había que mirarlo, tenia varios silentblocks inexistentes y la dirección tenía mucha holgura, ni ajustándole manualmente la caja de dirección (debajo del bote del anticongelante) se pudo enderezar… en fin, que tenía mucha faena encima y ahora con todo el follón de haber comprado el piso + gastos notariales + entrada + la reforma, no tendríamos ni tiempo ni dinero en un lapso de tiempo corto-medio.

Aún así, lo hemos disfrutado bastante y le hemos dado buena caña a las pistas, es un coche hiper capaz, de serie y con las ruedas cuadradas del año 2011 subía por todos lados, acabé súper sorprendido. Tarde o temprano llegará otro proyecto de 4x4, me ha encantado y he descubierto una afición y una diversión que pocas veces antes había vivido, el tema del campo y del off-road me ha parecido una chulada y el proyecto que tengo entre manos de la moto que compré después de la GS500 tiene mucho que ver con eso. Luego la presentaré, puesto que esa sí que la voy a modificar :smile:

De hecho, ya le hicimos unas cajoneras a medida chulisimas, encajaban perfectamente y estuvimos una mañana de ensayo y error hasta que las cuadramos perfectas, con sus compartimentos, sus cajones y puertas… quedaron guapísimas la verdad.

Se puede cerrar el hilo, ahora el proyecto 4x4 del foro queda en tus manos @JORGITO_YKE, sigo de cerca el proyecto del patrolillo, que era otra de las opciones que teníamos en mente a la hora de comprar el coche :heart_eyes:

Una de las últimas fotos que le hice al coche, como despedida:

Y aquí nada un montajito que hizo un amigo de los días en los que le dimos más caña al coche:

4 Me gusta