-LANCER EVOLUTION VIII
el 29 de enero de 2003 se lanza en japon el evo VIII, llegando al mercado español casi un año mas tarde y por primera vez a traves del propio concesionario mitsubishi, se asignan a españa 100 unidades las cuales son agotadas en poco menos de medio mes, (yo tube la suerte de adquirir una de las primeras 100, llegando a mi poder a finales de mayo del 2004) habiendo clientes que han de esparar 7 y 8 meses para conseguir una unidad con caracteristicas determinadas (color o aleron) aunque la casa insiste que ya es coche de gran produccion pronto se palpa que se repite la filisofia de pocas unidades para propietarios fanaticos y locos de los rallys,
en primer momento salta a la vista la mano del diseñador Oliver Boulay para incorporar la nueva imagen de identidad de mitsubishi, aunque es criticado ya que pierde parte de esa imagen tan agresiva que planteaban modelos anteriores no deja de sorprender sus faros traseros tipo lexus o el aspecto con lineas menos rectas y mejor coeficiente de restitencia al viento ademas se añade un aleron trasero en fibra de carbono que no solo tiene un peso inferior , sino que mejora su funcion y aumenta la presion que ejerce sobre el tren trasero, ( en españa monta un aleron mas pequeño el mismo del evo VII GTA y deja el de fibra de carbono en opcion) asi mismo se añade una nueva entrada de aire en el capo que permite una respiracion del motor un 25% mas que el modelo anterior, su motor nuevamente es revisado y mejorado, y aunque declara la misma potencia que los modelos anteriores 280cv su par crece hasta los 42 mkg, se monta un nuevo diferencial trasero activo de tercera generacion, denominado super AYC, que consige un paso por curva superior a los modelos anteriores, segun la propia marca es capaz de pasar por una curva 15km\h mas rapido que el modelo anterior (evo VII), conserva el ya conocido ACD pero con una nueva reconfiguracion electronica que mejora su comportamiento, todo ello se redondea con unas nuevas llantas enkei de menor peso y se mejora ligeramente su aspecto interior haciendolo mas “actual”, aunque todos estos detalles no impresionan a la opinion publica que esperaba algo mas revolucionario y solo ven en el un simple maquillaje y mas cuando en el mercado europeo no solo tiene que soportar 2 catalizadores para poder pasar los rigurosos controles anticontaminacion(que le restan 15cv) si no que ademas se monta la clasica caja de 5 marchas, no como en japon que ya montan la nueva caja de 6 marchas realizada Aisin, que mejora su comportamiento ya que agrupa de mejor manera en la 5 primeras un grupo mas corto y en la 6 un desarrollo mas largo.
-las pruebas ralizadas en japon, confirman que esta version supera a sus predecesoras y que se ha convertido en menos bruta pero mucho mas efectiva y con unos bajos mas llenos respecto a modelos anteriores, lo que lo hacen mejores tanto en circuitos como en rallys.
-cuando la prensa española recibe las primeras unidades, son escepticos con el resultado y lo primero que dicen es que se a aburgesado en esceso y pierde parte de su filosofia, pero al realizar las primeras pruebas y enfrentarlo a su modelo anterior EVOVII se sorprenden con el resultado, ya que aunque declara 15cv menos, montado un catalizador mas y con unas prestaciones ligeramente inferiores (version europea) es capaz de demostras en circuito que es mas rapido, siendo capaz de bajar 2 segundos en el jarama al evo VII, principalmente por un paso por curva superior y unos bajos que lo hacen mas rapido a la salida de las curvas, para rematar su precio es inferior al modelo anterior, otra cosa que sorprende a la opinion publica es la potencia obtenida en banco de pruebas, declara 265cv y dando en banco de pruebas entre 299cv y 312cv, cifras que poca gente cree que fueran ciertas y que muchos aseguran que son producto de una manita de rallyart
en mi opinion y tras haber probado varios modelos, decir que el evo VIII es el mas equilibrado y con tan solo montar una linea y el filtro rallyart supera los 320cv en banco de pruebas( visto por mis propios ojos), cosa que le permite estar a la altura en prestaciones a cualquiera de las versiones anteriores y superior en efectividad
-en el mercado USA, y tras numerosas sorpresas con amigos mios, descubrimos que la version americana es una de las mas peculiares de cuantas versiones se han vendido de evos en el mundo, ¿el por que? sencillo, ya que aunque monta un solo catalizador, declara 275cv (algo mas que el mercado europeo) pero no solo eso sino que ademas tiene un equipamiento ligeramente superior a nuestro mercado, faros de xenon, limpia traseros, paracoches de mejor factura, e incluso una tapiceria exclusiva para su mercado, pero donde realmente quede sorprendido es que ni monta el AYC ni monta el ACD , se conforma con 3 diferenciales LSD ( que son autoblocantes) y que monta en sustitucion de los diferenciales, cosa que lo hace infinitamente mas exigente y mucho menos efectivo que el resto de evos VIII que se venden en el resto de los mercados, lo que lo convierten en modelo inferior en comportamiento pero igualmente potente en prestaciones al modelo europeo.
en la actualidad ya no se fabrica el evo VIII, ya solo existen las unidades que les queden en stock, ya que estan en plena fabricacion del evo IX.
aqui una foto del super AYC
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ESTE ES EL DIFERENCIAL CENTRAL ACD
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