No entiendo que dificultad hay en montar un t-3 en un S13. colectores tubulares los hay a patadas con el “t-3 flange”. Hoy por hoy hay de todo para el S13.
Ese turbo es un T-3 60 series y para un s13 lo veo un buen upgrade, ademas la elbow es de 3" con lo que no es necesario comprar ninguna especial para sacarle el maximo partido al turbo. Logicamente no hay que ser un cazurro y ponerlo a 1 bar si mejorar nada.
Ademas el turbo se puede hibridar y transformarlo en un T-3/t-4e, en caso de que el turbo se quede corto para la potencia buscada.
Bueno, ya tengo aquí el turbo… dudas… la turbina de admisión no tiene NADA de holgura, la de escape tiene algo del holgura… es normal? Imagino que algo debe de tener puesto que al calentarse dilatará y perderá la holgura, no?
Oooootra cosa… La caracola de admisión se puede pintar con cualquier pintura? O debe de ser resistente a la temperatura?
lo de las holguras es que depende mucho de qué consideres “un poco”… aun así eso no te asegura al 100% que no fuge aceite porque puede tener holgura y no hacerlo, y puede ir firme y fugar… aun así no está mal según lo pintas
las caracolas yo no las tocaría o como mucho lo dejaría limpito, pero si lo tocas echale anticalorica de la mas alta que haya porque eso se calienta bastante… más la caracola de escape que la de admisión, pero se calientan mucho
has visto ya si se puede trasplantar? el nucleo es una pieza independiente del resto:
Este fin de semana me pongo al lio, tengo que desmontar el mioprimero y ver si se puede trasplantar… De todos modos, si alguien me da el diámetro de la turbina de escape os digo rápido si se puede o no trasplantar.
PD: Aun tengo que sacar la caracola del T3 porque está bien agarrotada la cabrona!
PD2: Espero que se pueda montar la del mio porque encima esta tiene una grieta en el plano del downpipe…
Bueeenooo… Ya tengo el turbo viejo fuera, que por cierto madre de dio sla que hay que liar para desmontarlo! Es posible que se tenga que sacar la caña de dirección? porque sino no habia pelotas a poder sacarlo!
El turbo efectivamente está gripado no, lo siguiente, no hay dios que lo haga girar.
Ahora… alguien me puede dar algún truco para sacar la ■■■■ caracola de los turbo? Tanto el nuevo como el viejo está completamente agarrotadas…y no me hace mucha gracia la idea de usar un extractor de patas apollado sobre el eje del turbo…
jajaja lo de la caña de dirección es “normal” la primera vez, porque el turbo lleva una mierda de chapas metálicas que imposibilitan hacer cualquier cosa… pero vamos yo lo saqué sin quitarlas y sin tocar la caña… eso si acabe con los brazos que parecía que me había peleado con un gato… a la próxima no lo montes con las chapas, ponle unas líneas de agua y aceite flexibles y listo!!
en cuanto a la caracola, echale mucho 3en1 (el wd40 va de vicio), y a golpes suaves con un martillo acaba saliendo… marca la posición en la que estaba!! que sino luego te descuadra todo…
lo del extractor efectivamente es una burrada jajajaj… si no sale bien dale con una pistola de calor un buen rato y verás que bien
Bueno, ahora que estoy en el taller esperando recambios para reparar un par de motos (Es lo que tiene españa, un paquete que tendría que llegar el viernes y aun estoy esperando… y eso que viene de escasos 40km…) me he puesto manos a la obra… y voy a dejar montada la caracola del T3 puesto que la del t25 está DESTROZADA, con unas grietas acojonantes, asique… me toca adaptar, que tampoco hay para tanto la verdad… Simplemente los esparragos están mas separados, asik taladrando unos nuevos agujeros… sin problema.
Os pongo unas fotos de la grieta del t3 y fotos del resto
En principio si eres un poco manitas, que parece que si, mecánicamente te va a entrar y lo harás funcionar. La verdad es que da gusto leer proyectos de gente con iniciativas.
Poro otro lado, comentaban que al tener el flange “la boca” mas gorda, tendrías menos restricciones pero eso no quiere decir que vaya a ir mejor. Al aumentar la sección del conducto, disminuyes la velocidad del aire. También hay que mirar el A/R de la caracola del de la turbina ya que te dará una idea de la respuesta.
Una boca grande y un A/R de más de .65 igual te da respuestá a altísimas revoluciones. Simplemente tenlo en cuenta.
Por cierto, yo no haría rebuild, pero si que le cambiaría los casquillos ya que estos coches tienden a quedarse sin aceite y a parte de ■■■■■ el turbo como en tu caso (y más si lo ha llevado un abuelo que pasaba de todo) se dañan los casquillos y luego se te joden el dia que más lejos de casa estás. Dos motores que he abierto, dos tenían los casquillos para cambiar (y no sonaban).
Me auto respondo… En la caracola de escape se ve bien… Lleva un A/R .63… A cuantas vueltas va a tirar esto? A ver si ahora hasta 5000rpm no se va a mover
En la caracola de admisión no veo lo del A/R… Solo pone " 14 NISSAN MOTOR" y por detrás pone " 4-21 "
Y en cristiano y “pa” los amigos eso que significa? Que tendré entrega de potencia a menos rpm? a más? Explicame un poco que te veo entendido en el tema :eusa_clap:
Como dice el dicho: Zapatero a tus zapatos. Quien me mandaría meterme en estos verengenales!
A/R (aire/Radio) es un un índice que se saca de de las medidas de la caracola. Para ser berve, según explican en la página de Garrett, el A/R del compresor (la parte plateada) no es significativa a la hora de escoger un turbo.
Ahora, el A/R de la caracola de escape es crítica, ya que va a determinar el regimen al que el turbo va a tener una respuesta.
A/R pequeñas, el aire entra tangencialmente (paralelo al eje) en la cavidad donde se encuentra la turbina. Esto provoca buena respuesta en bajos, pero en altos pierdes rendimiento.
A/R Grandes, el aire entra en sentido radial (perpendicular al eje). Esto provoca que el empuje sea a altas revoluciones.
El mundillo de los turbos es jodidillo y hay más parámetros que influyen en la respuesta (Tamaño de las turbinas, TRIM, geometría de los álabes, etc.) pero el A/R es algo con lo que te puedes orientar si desconoces todo lo demás.
La respuesta del turbo nos la tendrás que comentar tu, cada turbo funciona de una manera en cada tipo de motor.
Respecto a lo de “implantarlo”, si has conseguido fijarlo a los colectores, el resto es meterle las 4 tuberías.
Como tienes el trubo antiguo, mira a ver si las roscas donde va el tubo de lubricación (parte superior) y las del refrigerante son las mismas. Si es asi, pillate un kit de tubos flexibles de XAVIAR en ebay y tienes el coche rodando en dos días.