No estaba seguro pero pense que era hasta el 95 que no era obligatorio.
Poderse se puede pero tocara pagar pasta y tendra que asegurarse que pasa los gases aunque sea por los pelos. Yo porque mi coche esta exento de la prueba de gases pero sino me hubiesen mandado a casa aunque llevara todo homologado.
Depende del modelo que sea siempre puede uno recurrir a comprarse un escape Invidia que estan homologados.
Es la misma cancion de siempre, se supone q los coches anteriores a 93 (puede q como dice ismael sea anterior a 95, pero yo creo recordar q es anterior a 93) se le puede poner supresor.
Pero si mal no recuerdo, algunos modelos de la epoca, en la ficha venia q estan catalizados, por lo q por muy anterior al año excentos de llevar catalizador no se les permite montar supresores.
Y al igual q el señor del ITV, en las motos, hasta 92 no era obligatorio los intermitentes, la mia es del 90, pero si no llevo me ponen pegas porq vienen de casa.
Tengo 2 z32 los dos twinturbo,manuales…el caso que el americano biplaza es del 91 y si que pone en ficha vehiculo catalizado…en cambio el europeo es del 90 y enn la ficha no pone nada de catalizadores. Y creo que el tema del catalizador se puso en vehiculos de l 91 en adelante.
Realmente desconozco la fecha exacta apartir de cuando es o no obligatorio el uso de catalizador.
Una cosa esta clara, si en la ficha pone modelo catalizado has de llevarlo, salvo que por antiguedad no estes obligado a llevarlo y no tengas que pasar prueba de gases. Si encontraras uno de alto flujo y aun asi pasases gases podrias homologarlo y usarlo tranquilamente. Si no pasas gases ya puedes gastarte la pasta que quieras. Iras a la ITV y no te echaran para atras por el escape pero si por los gases.
La clave parece ser que es hacerse un supresor con un catalizador (ejemplo: magnaflow) vaciado y llevar otro solo para la ITV. Asi si te paran a simple vista vas catalizado.
Otro problema importante con el que me encontre recientemente es que depende el tubo que montes te manden a casa aun estando homologado.
Segun la ITV el coche lleva homologados de casa un numero determinado de silenciadores (aqui entra catalizador, precatalizador y escapes) si tu modificas el escape y lo homologas pero reduces el numero de silenciadores no pasas la ITV por Homologado que lo lleves. La policia no te dira nada pero la ITV no la pasas.
Yo en mi caso segun el tio de la ITV no estoy obligado a llevar catalizador al ser del 89 y al estar exento de la prueba de gases al ser motor rotativo. Pero aun asi como la cosa es ■■■■■ me echaron para atras por llevar solo 2 de los 3 silenciadores que Mazda homologo en los RX7. Asi que me toco montar el primer tramo del escape que lleva una petaca gordisima que frena la reostia los gases solo para ITV.
Ahora para que no me den por el culo la siguiente vez tendre que modificar el elbow y poner un catalizador de alto flujo justo antes del resonador y asi llevar los 3 silenciadores. No estoy obligado por antigüedad pero el ingeniero de la ITV de donde pasara el anterior dueño al ver que lo llevaba lo introdujo como anotacion en la ficha. Asi que segun la ITV no es obligatorio pero como esta anotado en la ficha desde el año 2000 si es recomendable.
Asi de paso tambien bajar un poco el ruido porque creo que debo andar sobre los 130db.
A mí me ha multado con la moto estacionada enfrente de mi trabajo ha llegado después de 3 meses sin que me enteré se supone que será por el escape que tengo un yasuni puesto en una Rieju de 49 en la multa pone por circular con alterado los motores o algo así pero pone que la moto está estacionada y sin notificar porque estoy ausente…