MX-5 desde La Rioja

MX-5 desde La Rioja.

Buenas tardes a todos,

Me llamo Víctor, tengo 26 años y acabo de descubrir este foro.

Mi historia con los coches Japoneses viene de lejos, desde muy niño.

Tendría 4-5 años cuando iban a venir mis tios de Valencia unos días de visita por la zona, no los conocía para nada y miraba por la ventana atento para ver como eran, de repente entra en la calle un coche rojo que se me quedó marcado en la retina, posiblemente más que conocer a mis tios.

No recuerdo mucho más que bajar escopeteado cuatro pisos y escuchar como rugia semejante coche. ¡Se parecía a los de juguete que me compraba mi padre!

Un flamante Toyota Supra MKIV:

Esa foto es de aquel día, y creo que ese coche es lo único que recuerdo. ¡Una mente tan pequeña solo puede quedarse con lo más impactante!

Volví a verlo en una ocasión más tapado con una lona en un garaje cuando tenía 13-14 años.

Pese a verlo poco, encendió una chispa en mí, ese diseño tan agresivo, ese interior sacado de un caza de combate, ese sonido… No lo olvidé nunca.

Conforme pasaron los años seguí bastante interesado en la automoción en general, en cierto modo, gracias al ocio de la época era dificil olvidarlo: Need for Speed, A todo gas…

Más adelante ya fueron los simuladores de conducción, pero habiendo crecido con esos videojuegos me parecían lo más realista del mundo. ¡Qué ingenuo era y qué bien me lo pasaba!

Cuando llegó mi 18 cumpleaños me lancé directamente a por el carnet de conducir, aunque nada Japonés, tenía un trabajo a media jornada (muy mal pagado) y por azares del destino el jefe que tenía de aquella saldó una deuda conmigo a cambio de una Furgoneta, una Renault Kangoo D65, que mi padre, que estaba empezando su negoció me cambio felizmente por su Citroen Xantia:

Este coche me sirvió como una toma de contacto brutal para conocer la carretera y hacer mis primeras rutas.

No era rápido, y como buen Citroen de la época se caía a cachos todo excepto el motor. La pintura empezaba a estar quemada por el sol, las puertas tenían sus problemas, el interior se iba deshaciendo poco a poco, el botón del maletero estaba atascado, la calefacción tardaba 30 minutos en calentar y el aire acondicionado como mucho enfriaria a una hormiga… Pero siempre arracanba a la primera.

Eso si, era comodo (bendita hidroneumatica), espacioso y cargado de buenos recuerdos y un par de altavoces de mala calidad que tapaban lo justo ese sonido a tractor. Empezaban mis primeros kilometros y el gusto no solo a la estética y sonido de un coche si no a la sensación de estar detrás del volante.

Pasaron años así.

Poco después de la época del confinamiento “duro” lo jubilé con bastante pena, >700.000km en el cuenta kilómetros de los cuales por lo menos 100.000 eran míos, el resto casi en su totalidad de mi padre.

La causa ya era fuerza mayor, tenía el embrague mal y con esos kilometros y ese estado… Cualquier coche de 1.000€ iba a estar en mejores condiciones, el coste del arreglo prácticamente.

Mientras tanto tenía (y sigo teniendo) la Furgoneta, una auténtica fiera de 65 caballos de género no determinado, suspensión de papel y una carrocería hecha con las latas de atún más selectas de todo el vertedero, algún día prometo que os hablaré de ella. ¿Quereis sensaciones al volante? ¡Adelantar un tractor te hace sentir la muerte de cerca!

Creo que el confinamiento, unido a otras circunstancias familiares de ese momento me hicieron cortocircuitar y tomar más riesgos.

Se juntó estar encerrado en casa, el fallecimiento de mi padre después de una batalla contra el cáncer y haber conseguido un puesto laboral de teletrabajo permanente.

¡Solo se vive una vez, voy a comprarme un deportivo!

Pese a que me gustan mucho los coches he de reconocer que no tengo ni idea de mecánica, prácticamente soy un iletrado del funcionamiento bajo el capó, por lo que no buscaba nada concreto, sencillamente los modelos disponibles en mi zona.

Y un día llegó un anuncio interesante, Mazda MX-5 NB, 110.000km, a un precio que me podía permitir.

Había visto algún Miata en persona y no me gustaban nada, eran pequeños, biplaza, techo de lona y nada agresivos.

  • ¡Mis largas piernas y mi trasero sibarita no van a encajar bien con este tipo de coche!

Siempre lo había pensado, acostumbrado a la alfombra mágica de Aladin que es un Xantia era un cambio opuesto en todos los sentidos, pero como digo, cortocircuité, había que tomar riesgos, dejar los prejuicios a un lado y vivir un poco. ¿Y si nos encierran otra vez?

Allá me fui al concesionario de segunda mano con mi madre.

  • Es horrible, casi te da la cabeza contra el techo.
  • En caso de accidente te vas a matar.
  • Mira este Alfa Romeo, es mucho más bonito.
  • ¿Y si te compras este Escarabajo?

¡Ay mamá! ¡No me generes más dudas!

En ese momento se me encendió la bombilla y le pedí al comercial dar una vuelta con el coche, lo sacó del concesionario y me dejó en una rotonda que da acceso a la circunvalación de Logroño, “tu lo llevas de vuelta”.

¡¡■■■■■!!

Una dirección precisa, un acelerador que responde, un sonido limpio y bonito, notaba toda la carretera.

Tardé 1 minuto en recomponerme nada más bajar del coche, sacar la tarjeta y decirle al comercial: “Cobrame la señal, tramitalo pronto por favor”.

Me había enamorado completamente, como digo, un modelo que jamás me hubiese planteado, que me parecía absurdo, claramente no entendia el concepto de este coche.

Es absurdo si, absurdamente divertido, y encaja justo con mis rutas favoritas llenas de curvas.

Cambió mi vida, no excesivamente, hacía mis rutas con el Xantia, pero de otra manera, ya no era un paseo, era sentir la carretera, no era el destino, era el viaje.

Complementé este coche con dos hobbys que fui descubriendo poco después, la fotografía y la impresión 3d.

Rutas, habitualmente nocturnas, con la cámara colgando y ningún destino en mente, siempre y cuando fueran con curvas y sin tráfico:


(A veces el destino también cuenta:)

Recalco, que curvas y sin tráfico pero sin hacer el tonto, no quiero cambiar este coche por una silla de ruedas, por un MR2 si eso me lo pienso.

Poco a poco le voy haciendo alguna cosilla, como digo, de mecánica ni idea, tampoco tengo donde meterle mano al coche, pero si he ido aprendiendo a hacerle algunas “mejoras” estéticas, como un pequeño tributo al Supra que cambió todo.

Unas ventilaciones inspiradas en ese coche y con un esquema de colores que me gusta más, y que me parece de juguete.

Poco a poco voy viendo que más cosas hacerle, al menos hasta dejarlo a mi gusto, que el interior me entre por los ojos.

¡Espero no haberos aburrido demasiado con mi presentación!

Aprovecho para preguntar, no conozco nada de eventos. ¿Hay alguna KDD pública interesante por la zona? ¿Algún evento anual que me recomendaríais no perderme?

PD: ¡Tanto se quejaba mi madre y a día de hoy adora este coche, incluso más que yo!

Un abrazo.

9 Me gusta

Bienvenido al foro.

1 me gusta

La verdad que es un coche de sensaciones seguro, nunca probé uno pero es lo que dicen todos jaja

1 me gusta

Bienvenido. Otro de Logroño por aquí.

1 me gusta

Bienvenido, una excelente presentación, te felicito.
El Miatilla es un juguete, pero pide a voces el turbo, lo bueno es que es carne de perro, a poco que lo cuides te aburrirá con un mantenimiento mínimo. Da gusto levantar el capó y distinguir todos los componentes del motor, me recuerda al 124 (Seat), además la distribución es de no interferencia, con lo que si se rompe la correa solo hay que sustituirla por otra, todo ventajas. Un coche para disfrutar sin complicaciones, sencillo, que transmite sensaciones como ningún otro por ese precio y que podrás mantener aunque tus obligaciones familiares te obliguen a usar una berlina, la familia es la familia y ahí no hay sitio mas que para el proyecto…
Desventajas (que ya habrás descubierto): el motor lo da todo arriba, por debajo de 4000 es bastante soso. El interior es para liliputienses, hecho a escala para el japonés medio de 1,6m (es coña, no se lo que miden los japoneses pero el coche es pequeñito) y muy caluroso, sobre todo en la zona de los pies por la transmisión. Es incómodo de cojones, el mío es la edición especial “escape” y viene con una suspensión deportiva de serie que lo deja a ras de suelo, pero a pesar de haber cambiado las ruedas por las de mayor perfil que permitía la ITV sigue siendo una tabla. Por último la chapa es como la de la kangoo, latas de vertedero, no se si es buena o mala, si tiene tratamiento anticorrosión galvanizado, pero es muy finita, el coche pesa poco y el peso hay que reducirlo de algún sitio.
Enhorabuena por la adquisición, espero que te de muchas satisfaciones durante muchos años y kilómetros.

1 me gusta

¡Muchísimas gracias a todos por la bienvenida!

@nostromo68 Has descrito el coche perfectamente, no lo hubiese dicho mejor. ¡Especialmente el tamaño! Al final uno se acostumbra, al ruido y al calor también, pero los primeros días “de transición” se me hicieron rarísimos, ahora voy con las piernas un poco dobladas hasta con la Kangoo. ¡Gracias!

Te ha pasado como a mi, el MX5 es un coche que estéticamente nunca me terminó de convencer, pero después de probarlo no hay vuelta a atrás. A día de hoy, creo que no hay coche con mejor relación diversión/precio que un NB.
Sí que es cierto que no es un coche rápido para nada, pero responde bien en bajas rpm y es ligero, lo que lo hace muy ágil en curvas cerradas y en ciudad incluso. Transmite muchas sensaciones ya de serie, no me quiero imaginar con algunas modificaciones bien hechas.
Y sí, es un coche pequeñito. Aunque con algunas modificaciones se puede medio apañar. Yo he cambiado el volante en el mío, le he hecho una ligera foamectomia (quitar un trozo de espuma en el asiento) y he regulado los pedales para que queden lo más abajo posible, y con eso la cosa sigue sin ser ideal pero mejora bastante.

Respecto a lo de matarte en un accidente, si te preocupa volcar puedes mirarte un arco trasero. Hay variedad, pero asegúrate de que sea funcional, que hay muchos que son super endebles solo para hacer bonito.

Disfrútalo

1 me gusta

Muy chulo el miata,nos vemos por Logroño!!

1 me gusta

Enhorabuena por el bicho! ahora a disfrutarlo!!

1 me gusta

Revisando el foro he llegado a este hilo.Decirte que comparto tus sensaciones .
Disfrútalo mucho !!

1 me gusta