Necesito cambiar la primera fecha de la matriculación

Hola soy el propietario de un Mitsubishi Lancer. Lo compré hace casi dos años y ya ha pasado la itv, varias veces. Tengo un problema con este vehículo en lo referente a su fecha de primera matriculación. En la ficha técnica y lógicamente en el permiso de circulación, me consta que la primera matriculación es del año 2008 (nunca se vendió en el 2008, se vendió en el 99 y quizá hasta los inicios del 2001).
El problema reside en que a nivel de tributos, mi coche ya estaría exento de pagar el impuesto de circulación, ya tiene más de 25 años en mi pueblo, e imagino que a nivel medioambiental también la normativa es distinta. Aparte, yo este coche quiero utilizarlo también para hacer rally de regularidad, y si no consta 25 años en la ficha no puedo hacer nada para modificarlo.
El problema imagino que fue el siguiente:
Mi coche se estrenó en Japón, en marzo de 1999, hizo dos inspecciones técnicas en Japón, con 72200km la primera (año 2004) y la segunda 2008 donde ya tenía 122.200 km en la ciudad de Tsuchiura. A partir de ahí se importó hacia Reino Unido, donde por desgracia, ya no conozco el historial, y me está costando mucho encontrarlo.
Para justificar estos datos, hablé por correo electrónico con Mitsubishi Motors del Reino Unido, y me hicieron un documento donde se especifica, que mi vehículo (con una numeración de Chasis japonesa y solo 11 dígitos, su producción se realizó en el año 1999. Tengo también un Carfax japonés (no es oficial) que explica donde hizo dos itv’s y en qué ciudad, a los 4 y 8 años.
Finalmente en 2018 vino a España,tomaron la primera matriculación cuando el coche fue de Japón a Inglaterra.
He intentado hablar telefónicamente con las Itv’s donde se matriculó y me está costando mucho que me atiendan y telemáticamente he entregado documentos y no sé más. ¿Podrían ayudarme?
¿Dónde llamaríais a la puerta? Algún abogado? ¿Tenéis algún contacto?
¡Muchas gracias por su ayuda!

Deciros que a dia de hoy, contacté con la ITV y me han comentado que tengo que demostrar su primera matriculación.

He usado la organización JIO japonesa

espero que les sirva y pueda modificar esa fecha. Que opinais? Gracias!

Bienvenido a Clubjapo. Te diría que tienes que buscar algún documento oficial japonés que acredite la fecha de exportación, pero me temo que fácil no será…

Ei buenas! Pues lo he encontrado. Super útil para coches japoneses sin los papeles de exportación. He pagado, eso si 171 euros, 30.000 yenes. El dia 1 enviaron los papeles por FEDEX y el dia 4 los tenia en casa. Ahora a presentarlo a ITV.

1 me gusta

Ya nos contarás. Suerte!

Gracias por compartirlo, que nunca se sabe a quién le puede ayudar :smiling_face_with_sunglasses:

Me quedo por aquí, a la espera de novedades y ver cómo acaba el tema…