NISMO 400R en Pikes Peak: la epopeya amarilla (1993–1998)
Un Skyline GT-R amarillo, tracción total y tierra volando en cada horquilla: el BEST Motor Sports Nismo 400R y Akira Kameyama sellaron una de las historias más singulares del “Race to the Clouds”.
Historia: del R32 vencedor al 400R de montaña
En 1993, Kameyama subió con un R32 GT-R y ganó la Pikes Peak Open con 11:42.95. Tres años más tarde, BEST Motor Sports alineó el recién creado Nismo 400R (R33) y volvió a ganar su clase en 1996 con 11:44.43. El tercer oro de clase llegó en 1998, ya con la estética amarilla y los logos de BEST, parando el crono en 11:47.44. Todo ello figura en los resultados oficiales del PPIHC.
Aquellas ediciones se disputaron todavía en superficie mixta (grava + asfalto). Hoy la carretera está completamente asfaltada, pero la organización sigue describiendo la prueba como un ascenso de 12,42 millas, 156 curvas y 4.720 ft de desnivel hasta la meta a 14.115 ft.
El coche: ¿qué es un NISMO 400R?
El 400R fue la versión de carretera más salvaje del R33, construida por NISMO en serie muy limitada. Su corazón es el RB-X GT2, evolución a 2,771 cc del RB26 con biela y cigüeñal forjados, pistones refrigerados, culata reforzada, turbos tipo N1 y ECU específica, homologado con 400 PS/6.800 rpm y 47,8 kgm/4.400 rpm. De serie ya montaba ATTESA E-TS Pro con A-LSD, árbol de transmisión de carbono, Brembo en las cuatro ruedas y suspensión Bilstein-Ennepetal, además de bajar 30 mm la altura. Todo ello está en las fichas oficiales de NISMO.
La preparación de BEST para la subida
La unidad de BEST Motor Sports compitió en Pikes Peak Open con ajustes de relación de cambio y régimen de giro cercano a 8.200 rpm, ventajoso en altitud para un L6 biturbo. Goodwood lo resume bien en su pieza (con vídeo) y el archivo de MyLifeAtSpeed conserva el onboard de 1998.
Por qué importaba: a medida que la altitud aumenta, los motores térmicos pierden potencia por menor densidad del aire (hasta ~30 % en la cumbre, según prensa técnica), de ahí que en Pikes Peak triunfen combinaciones de sobrealimentación, tracción total y gearing corto.
Cronología y resultados (verificados)
• 1993 – Open (R32 GT-R): 1.º con 11:42.95 (récord de división entonces).
• 1996 – Open (R33 400R): 1.º con 11:44.43.
• 1998 – Open (R33 400R): 1.º con 11:47.44.
Los rivales y el nivel de la categoría
Para calibrar el mérito del 400R: en 1997 (año intermedio), la Open la ganó Paul Choiniere (Hyundai Tiburon) con 11:56.79, seguido de los Ruf CTR2 de los Beddor (12:16.52 y 12:39.90). Son referencias de primer nivel para una división con GT y turismos muy evolucionados.
Especificaciones (400R de base)
• Motor: RB-X GT2, L6 biturbo, 2.771 cc, 87,0×77,7 mm, 8,5:1.
• Potencia/par: 400 PS @ 6.800 rpm / 47,8 kgm @ 4.400 rpm.
• Transmisión: manual 5 v (FS5R30A) + ATTESA E-TS Pro con A-LSD.
• Chasis: eje de transmisión carbono, Brembo, Bilstein-ENP, altura -30 mm.
(Fuente: especificaciones oficiales de NISMO).






