Nissan 100NX GTI

Bienvenidos a mi mundo. Pongase usted comod@ y pille palomitas, que otra cosa no pero escribir…

Aquí voy a documentar, preguntar, ilustrar, y seguramente romper algo en el proceso de restauración y puede que preparación con futuro swap de un Nissan 100NX ,el cual en principio compré con ganas de tener una pelotilla para tramos , no lo buscaba en concreto, de hecho andaba tras de un Saxo vts… pero se me cruzó la oportunidad a buen precio, y me ha llenado mucho más de lo que esperaba…

Este es el estado en el que lo compré:

Dentro de lo que cabe, el estado es muy bueno, y el precio también lo fue. La verdad que se buscan y valoran más otros coches que ofrecen mucho menos que este, aprovecho para animar a todo el que busque un coche de tramos, buenas sensaciones, bien acabado, fiable, targa…poco mas se puede pedir! Cómpralo, no te arrepentirás :slight_smile:

Le he hecho unos 6 mil km a fuego :joy: de los 260.000 que tiene. Ya le he sacado todos los fallos así que paso a detallar el estado actual del coche, sin fotos al detalle, estas vendrán en los procesos de arreglo:

Todo lo que son elementos de suspensión y tracción están en bastante mal estado, sin ser los amortiguadores, que se nota que están cambiados, pero las bieletas, homocineticas, cojinetes, silenblocks, todo está para cambiar. Una de las ruedas de alante tiene un ligero movimiento creo que en cuanto a convergencia, lo noto en el volante, creo que es el trapecio golpeado o el silentblock muy desgastado. Además no funciona el ABS.

Esto vamos a solucionarlo poniendo todo nuevo, original, salvo los silentblocks que vamos a ir a por los de poliuretano, se que va a ser bastante mas incómodo, pero también he de decir que la comodidad no es el punto fuerte del coche, no es mala en absoluto, pero es un targa de poco peso con lo justo en aislación y durito de suspensión, además este coche lo uso para lo que lo uso, que es darle zapatilla intensa en puertos de montaña, así que la decisión esta tomada.

Frena bien, pero necesita mantenimiento en todo el sistema de frenado. Se calientan rápido, el pedal flanea, además se calientan excesivamente y llega un momento que no frena. Suena un “clack” al frenar que me da la sensación de que es el trapecio que tiene un golpe y hace juego con la mangueta.

Lo solucionaremos con unos discos y pastillas nuevas, discos originales pastillas pondremos algo mas orientado a la caña, y unos latiguillos metálicos hell performance con plástico negro homologador. Buen líquido de frenos 5.1 y a correr, nunca mejor dicho.

La dirección asistida en frío está dura y chirría mucho. Además el bote tiene perdida. Puede que le pusieran un líquido de dirección que no corresponde, lo he purgado y no era ese el problema, líquido no parece que pierda mucho, es una gotilla de vez en cuando. Además esta empezando a temblar la dirección en bajas velocidades sobre todo.

Nunca revisé una dirección asistida pero voy a probar vaciando el circuito y rellenando con el líquido que lleva según el fabricante (ATF Dexron type III(estoy tirando de memoria y no se si es el II ahora, lo editaré si así es)) , también revisaré la correa y las poleas, a altas revoluciones en tramo me chilla la correa así que pueden ir los tiros por ahí, y si no lo soluciono desmontaremos la bomba y la comprobaremos.

Hay una pieza que hace conexión entre el acelerador y la mariposa de admisión, que a veces se me salta, y es un peligro pues me quedo sin gas, y en algunas situaciones como en pista, o cuando vas en curva con el gas a tope quedarte sin acelerador es jodido. Es un mal común, me ha llegado justo hoy el recambio de amayama.

Aquí se puede ver desconectada.

Hay varios fallos electricos, por ejemplo la luz de cortesía solo enciende si estan las de posición encendidas y es solo cuando enciendo la de cortesía que funciona el reloj del tablero, y así alguna cosilla más. Tampoco funciona el velocímetro, la temperatura en el marcador nunca subió de 1 cuarto, además toqueteando en conseguido que tampoco funcionen bien las revoluciones. Podría ser también el sensor que lleva en la caja pero he descubierto que el tacómetro no es original así que pudo haber sido manipulado.

Esto lo vamos a solucionar con paciencia, un multimetro, y revisando todas las conexiones. El tacómetro va a ser sustituido por el digital que traían los 100nx 1.5 en japón y algún otro mercado. Este espero no cargármelo :joy:

El cierre centralizado funciona pero no llega a abrir la puerta del copiloto salvo en ocasiones contadas, falta algo de engrase en el sistema parece.

Tampoco levanta el portón del maletero con el accionador desde dentro del coche. Ya he comprado unas gomillas nuevas procedentes de un ford explorer que por lo visto encajan y hacen bien su función.

Óxidos, varios, y los que aún no he encontrado… Japo de los 90 en canarias sin óxidos? eso es casi imposible. Además se ve que ha tenido algún golpe, nada grave, pero no han dado con el código de color correcto, el lateral del lado del copi y el capó se notan de un color mas claro.

Lo mismo, paciencia y saliva, y algunos euros también.

Las gomillas del techo solar estan un poco echas polvo, y los embellecedores de los bordes del cristal, he visto que es típico en estos coches, y aún no tengo claro del todo como repararlo (no quiero comprarlos si no es una oportunidad por que por norma general son abusivamente caros)

Consume más gasolina de la cuenta, suerte si le bajo de 10 litros incluso tanques que he hecho tranquilo, tengo una media de 12. Además, yo creo que le falta un poco de mala leche.

Aquí con la hermanita

Revisaré el maf y la sonda lambda, además del mantenimiento general que ya debería haberle hecho. (bujias etc)

Creo que no me dejo nada… Y la verdad que prácticamente todo son falta de mantenimiento o cosas normales en un coche de casi 30 años. Por otro lado, hay fallos comunes en este coche, y yo no los tengo. Funciona el compresor del aire acondicionado, de hecho enfría bastante, la caja funciona a la perfección, además es deliciosa! seguro que nunca le han cambiado el líquido de la caja y por eso se mantiene bien, con el aceite que no debe llevar los sincros se van a la verga.

Esta fue una de las primeras mods que le hice, cuando ya tenía las gomas que traía lisas :joy:

Unas speedline grupo A que siempre quise tener en varios coches anteriores y le ha tocado a este. Hay que restaurarlas un poco, unos separadores y quedarán a mi gusto como el tomate a la pasta.

También tengo un volante réplica greddy de aliexpress , no encuentro ahora foto pero le queda de 10

Lo he vaciado por dentro y solo llevo los asientos de alante ni plásticos de puertas ni nada. Estaba todo en muy buen estado y la batalla que le estoy dando ahora no le iba a venir bien a todo eso, además, menos peso ^^

y ese es el punto actual del coche. 260.000 km y se porta muy bien, sin queja, y cada vez que lo cojo pasa de las 7.500 rpm aunque sea una vez. Es el que he estado usando de diario desde enero que lo compré, y voy a pararlo en las próximas semanas para empezar a meterle mano, tengo tanto material y repuestos para el por casa que ya no se ni que cosas son para él. Empezaremos con un mantenimiento completo del motor y caja (bujias, cables, filtros, líquidos, correas, sensores defectuosos…), lo intentaremos dejar bien y ya más adelante, puede que nos liemos la manta en la cabeza y le metamos un SR20VE, sería una delicia, pero también me gustaría tener un MRS y a veces no se puede tener todo.

Bueno realmente voy con una rueda de las primeras llantas por que tuve un pinchazo en una situación comprometida y al final rocé un poco la aleta, aquí se ve, me hubiera encantado tener todas las llantas de serie, le quedan muy bien, pero solo tengo esta :frowning:

Iré colgando avances, algún vídeo, muchas fotos, y mis desvaríos. Que cada un@ se sienta libre de opinar, recomendar, maldecir o lo que se os ocurra,y sobre todo espero que disfrutéis el proceso como voy a hacerlo yo.

Saludos!

3 Me gusta

Bienvenido!! Y enhorabuena, tanto por la adquisición como por el “peazo” POST de presentación del proyecto :sunglasses:

Ánimo, y por aquí me quedo para ir viendo las actualizaciones :cowboy_hat_face:

Por mi parte no dire bienvenido, ya que llevas en el foro más tiempo que la puerta, pero si que es bueno ver regresar a antiguos usuarios del foro.

Me gusta mucho tu cacharro y, de hecho, fue uno modelos que considere para mi, pero al final ha podido más la practicidad para un coche que tiene que ser también daily, y que va a dormir en la calle, que lo mucho que me gusta el 100NX.

Bienvenido al post yo no sabía que llevabas tiempo aquí hasta que he leído a kullman, el post esta bien detallado, tambien te digo no se como has subido las fotos, dado que para verlas hay que ir pulsando en cada una de ellas.
Por lo demás gracias por compartir tu experiencia.

Offtopic: Recuerda que puedes meter las imágenes directamente al foro para no depender de terceros (que a la larga se agradecerá).

1 me gusta

Adjuntando verdad? lo haré así para el futuro. Estoy bastante oxidado con los foros jajaja. Lo arreglaré en cuanto tenga un huequito como el de ayer.

hellousssssssss como andamios?

Con el bicho poco avance. Lo tenia en una zona alejado de la mano de dios y claro, tanta zapatilla ahora tengo una buena perdida en el escape, suena de cojones xD otra cosilla mas que reparar. Además, he comprado otro coche :exploding_head: , un mx5 nb2 que me ha venido con unas llantas que no pasaban itv, así que le puse las originales y al 100 le he puesto las que me vinieron en el miata…el resultado me ha gustado mucho!! ahora tengo un dilema con que llantas le dejo :rofl:

A parte le he puesto unas mierditas para levantar un poco más el capó y que evacue mejor el calor. Pronto me pongo con él a full, de momento habrá que continuar con otros proyectos.

Dejo fotillos


No tengo fotos pero ahora está sin salpicadero ni nada, voy a flocarlo y hacer algunas mods, stay tuned!

3 Me gusta