Nissan s13 a piezas

Buenos días,

Primero de todo me presento, me llamo Nil y soy un chico de una pequeña ciudad llamada Igualada. He estudiado mecánica y llevaba en la cabeza un proyecto de este tipo des de hace mucho tiempo.

En Noviembre de 2021 compré uno de los coches de mis sueños. Un Nissan s13, el único problema es que el coche se encontraba totalmente a piezas y muchas de ellas no estaban. Aún y así fui a por todas y compré la unidad.

*fotos del coche a piezas


El coche lleva un kit Rocket Bunny, llantas en 18 ", alerón … etc ! Parece recién salido de fast and furious solo falta el “Toretto”. :rofl: :rofl:

Empecé a hacer una lista de las piezas que tenía y las que me harían falta para poder empezar el proyecto. Y como me di cuenta de que el coche estaba peor de lo que me pensaba inicialmente desmonté todo lo que entraba dentro del “presupuesto” para poder darle cariño.

Empecé por sanear toda la instalación eléctrica ya que habia visto que por mucho que montara un motor ahí esa instalación me iba a dejar tirado a la vuelta de la esquina.

*fotos de la instalación

También tuve que desmontar todo el interior ya que había una gran cantidad de cables rotos i/o cables que no eran los que deberían ( cables de alimentación de ordenadores por ej).

Una vez tenía la instalación eléctrica terminada y el interior montado de nuevo, me puse manos a la obra y desmonte todo el puente delantero. Le di una capa de negro con spray y pinté la barra estabilizadora ya que de remolcarlo , etc. Se había rallado todo. Tuve bastante faena al montar el puente ya que todos los tornillos que hay son de paso fino y es bastante difícil encontrar-los.

*fotos del puente delantero desmontado. + fotos del procedimiento

Tuve que comprar las líneas de freno y hacer un “puente con el freno de mano hidráulico” .

Una vez tenía el chasis más o menos “Listo” tocaba averiguar que pasaba con el motor … por sorpresa el bloque estaba ovalado. Tenía dos opciones… rectificar a 84mm y tener que buscar pistones de 84mm y eso supone reducir el “presupuesto” para poder terminar el coche o buscar un bloque en buen estado de 83.5mm.

Y así fue, mi salvador llamado Kiko P. me vendió un bloque de 83.5mm.

*fotos del bloque

*fotos de los pistones (precision engine lab me vendió los segmentos por eso hay la pegatina )






Y aquí os voy a dejar una lista de la preparación que lleva este motor:

-Cigüeñal oem equilibrado
-Casquillos de biela y cigüeñal ACL
-tornillos de bancada ARP
-Bielas MaxSpeedingRods forjadas.
-Pistones forjados JE de 8:5.1
-Junta Culata Tomei de 051"
-Culata retocada en los puertos
-Doble árbol de levas de escape
-Tornillos ARP culata
-bomba aceite nueva
-etc…

*fotos del montaje del motor

Una vez el motor estaba echo tocaba comprobar la caja de cambios, así que la abrí y por sorpresa me encontré que una toma de aceite estaba rota. Así que lo arregle y comprobé las tolerancias según dice el manual de Nissan.

También abrí el diferencial para comprobar su estado …

  • foto diferencial




Ese mismo día comprobé la bomba de gasolina y suerte que lo hice porque me hubiera podido volver loco … estaba el cable roto.

*foto bomba gasolina


También me dispuse a dar un “chequeo” al puente trasero para comprobar el apriete de los tornillos y las tolerancias de las rotulas y otra vez… faltaban tornillos :sweat_smile:

Hice reglaje de suspensiones dejándolas un poco altas ya que necesito altura para poder salir del parking.


Parte 2 :

Montaje del motor y la caja de cambios.
En Febrero terminé el ca18det y la caja de cambios. A principios de Marzo junté el motor y la caja de cambios por primera vez. Y me encontré que me faltaba una chapa metálica que hacia de guardapolvos para la caja de cambios. Al no encontrar-la por ninguna parte me dispuse a fabricarme una yo mismo.




Una vez el motor y la caja de cambios estaban ya juntos, me llegaron los manguitos del turbo metálicos. Después de una larga guerra decidiendo que preparación hacer… me he decidido que de momento voy a empezar de 0 y estoy reconstruyéndolo todo para que sea los mas “stock” posible y a partir de aquí y cuando vaya adquiriendo más conocimientos iré preparando el coche a mi gusto. No busco mucha potencia de momento , solo que el coche funcione y no me de muchos problemas.

Por eso de momento voy a montar colectores , turbo, intercooler, downpipe y elbow oem. Tengo la artillería pesada guardada para cuando me pille el “calentón” poder montar los colectores “top mount”, ic fronal, etc… para tener mas powaah. :metal: :joy:

*fotos de como esta actualmente

*fotos del colector + turbo + ic frontal ,etc…



Día 9 de Marzo 2022

El coche ya ha vuelto a la vida, he conectado una batería y toda la instalación eléctrica funciona, con sus luces, etc… La verdad que esta pequeña muestra … me da fuerzas y motivación para el día 11 de marzo tener el motor y la caja de cambios ya montados.

Una vez montado veo que me faltan 50 cosas más para que funcione…

Las consigo. Y el día 22 de Marzo el motor ya enciende después de haber cambiado el motor de arranque, nuevas líneas de gasolina, filtro de gasolina, modificación de las salidas del catch-tank, modificación instalación de la batería, recolocación de toda la instalación eléctrica y de refrigerante + tomas de aire.


Parte 3 :

Hasta aquí ha llegado lo divertido… pero ahora ya voy perdido. Encuentro mil preparaciones para hacer en estos motores y a ciencia cierta nadie te puede asegurar que lo que ellos te dicen es lo que va a ir mejor.

Decido buscar información en internet y encuentro clubjapo, donde después de leer bastante encuentro que un par de usuarios han pasado por el momento en el que estoy yo ahora. Así que me he decidido a hacer este post como una guía por si alguien en un futuro le hiciera falta.

De momento he usado el material que tenia del coche:

-Inyectores 444c de skyline
-Caudalímetro rb25. ( me va a hacer falta un adaptador para poder usar-lo con la toma de serie del turbo oem del ca18det).
-turbo oem
-aem wideband

Y lo más importante … la ecu que voy a usar para hacer esta preparación. De momento voy a aprender como usar la NISTUNE ya que la tengo instalado en mi ecu. La licencia me cuesta unos 200eurs.

*AÚN NO SE COMO FUNCIONA NI TENGO NI IDEA COMO VOI A HACERLA FUNCIONAR… Lo único que se es que hay manuales en ingles en la pagina oficial donde se puede encontrar más info.

Dejo unos parámetros para el arranque del coche ( no se si son a ciencia cierta pero es lo que he podido encontrar en foros de usa y uk).

Presión de turbo - turbo oem sopla entre 0.6 y 0.7 bar
Presión de aceite:

  • 5-6 bar on idle cold
  • 3-4 bar on cruising along
    Temperatura aceite:
  • 75 - 80 degrees C driving around town and cruising
  • 90 degrees C after hooning
    Wide-band → dependiendo de cada electrónica pero en condiciones “ideales” deberia ser 14.7 … a partir de aquí menos es rico y más es pobre.

*Aquí dejo un comentario de un post de clubjapo de @skun :

Mira x donde me ha ido bien el reflote del post :smiley:
Mis preguntas son: ( con una Wide AEM en un CA18DET 100% de serie )
Es normal que cuando se suelta gas, la Wide no marque nada? supongo q esto si q es normal.
Luego, es normal que yendo no se, a 120,110,130 en fin, a velocidad constante y a puntita de gas solo para mantener velocidad, lo que marque la Wide sean valores altos? alrededor de 16 y subiendo el valor en relacion a lo que soltamos de gas hasta dejar de marcar una vez soltado gas?

Luego en ralenti y en caliente 14,6 ,7 ,5 al rededor de esos valores y a plena carga de turbo y gas a fondo he visto valores de 11,6 11,7 11,8 11,9 12

Por lo que he leido en este post este funcionamiento que describo es correcto por lo que parece… o deberia marcar aun algo aun habiendo soltado gas del todo?

No he conducido mucho aun con la AEM montada por lo que aun podria indicar mas exactamente los valores a medida que me vaya fijando.

Saludos y gracias :wink:

Regulación del encendido :

@joakyns

El punto de encendido básico es de 15º con el motor girando a 850 rpms y con el motor caliente. Si mal no recuerdo es la penúltima marca la que corresponde con 15º apms; la primera marca es -5(dpms), la segunda 0º(pms) la tercera es 5º(apms), la cuarta 10º(apms) la quinta 15º(apms) y la sexta 20º(apms). Antes de hacer el reglaje del punto de encendido base tienes que regular el ralentí a 850 rpms; para ello desconecta la válvula de ralentí con el motor en marcha, seguidamente ajusta el ralentí hasta las 750 rpms y vuelve a conectar la válvula de ralentí. También tendrás que intercalar un cable de encendido entre la bobina de encendido del cilindro número uno y su respectiva bujía para conectar a este cable la pinza inductiva de la lámpara estroboscópica.

Etido y añado por si no entiendes la jerga de un mecánico:
apms = antes punto muerto superior
dpms= después punto muerto superior
pms= punto muerto superior

saludos

@kernel

según te plantas mirando el motor, y viendo las marcas donde pasan por la flechita, se leen de izquierda a derecha, como te ha dicho joakyns: -5º, 0º, 5º, 10º, 15º y 20º… por tanto es la penúltima, o la segunda por la derecha si lo prefieres.

un consejo: la pinza de la estroboscópica enganchala con un cable de bujía intercalado entre la bobina de lprimer cilindro y la bujía, que aunque el harness trae un lazo al final para ponerla no da lecturas fiables

Me olvidaba , llevo una defi para controlar todos los parámetros del coche.

Con todo esto, doy GRACIAS ( y no me cansaré de repetirlo ) a los que me han estado aguantando durante estos 3 meses porque no creo que fuera fácil convivir conmigo! :slight_smile:

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Gran trabajo :clap:

Espero que lo tengas pronto en marcha

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Entra en el grupo de s13 y te echaran una buena mano :slight_smile:

@Espesito te puede echar una mano tb

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Muchas gracias :metal:

Hola @Just_next , el grupo de whatsapp??

Gracias.

Me gusta lo que veo, muy bien explicado y detallado todo, espero que sigas actualizando!

Pd: @tol0 quizá te pueda ayudar en algunas cosas.

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Perdona, ya te llegará por privado el grupo… yo no estoy!

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Espectacular. Seré raro, pero para mí S13 > PS13 > S14 Zenki > S14 Kouki > S15

Los escamoteables, la vista lateral, la trasera… me enamora este coche, y como está tu unidad pues… Espectacular. Body kit y blanco, poco más se puede pedir. Lástima que lleve el CA18DET y no un SR20DET, pero si ya están caros los S13 como para buscar un unicornio.

En fin, que me enrollo. Espectacular coche, tremendo curro y no puedo esperar a ver más.

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Trabajazo, esperando ver más :ok_hand:

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Muchas gracias @FoxtrotF @FranLax !!

Para mi el ca18det es un pedazo motor…! He visto preparaciones muy muy chulas de estos motores. Te dejo un video de J.Carrillo donde sale Joan Caballer ( campeón de españa de drift ) reconstruyendo uno.

Tal como dice en el vídeo son motores viejos a los cuales hay que darles cariño. Haciendo las modificaciones pertenecientes en relación a la lubricación de aceite ( limpieza del bloque con ultrasonidos , cárter sobredimensionado con más litros de aceite, con los desagües de aceite de la culata e casquillos cigueñal ACL ).

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Después de un par de días desayunando, comiendo y cenando NIStune… he logrado leer toda la documentación y entender cómo funciona!

Primero de todo, os dejo toda la documentación de donde he sacado la información.
[General Documentation](https://Nistune Documentation)

Dentro de General Documentation podéis descargar i/o visualizar los documentos.

Comprobar que vuestro motor está “listo”. Buena chispa, inyectores funcionando correctamente, el encendido a 15º, etc…

Hay que saber que código tiene vuestra ECU ( hablamos de que el “chip” ya está instalado en la placa de la ECU). Ej: 23710-XXXX

Vamos a descargar el programa de Support / Software Downloads / y seleccionas la última versión disponible.

Una vez instalado, hay que seleccionar el coche y motor que vais a configurar ( por eso antes pedía el número de la ECU ya que la terminación es la misma i/o parecida a la de vuestra ECU por modelo i/o motorización).

Una vez descargado el mapa base, hay que configurar la Nistune con los parámetros que tiene vuestro motor.

Por ejemplo, en mi caso tengo unos inyector de skyline 444c y un MAF de rb25. Por suerte el programa te reescala los inyectores y varia todo los parámetros él solo.

Una vez echo esto, ya puedes acceder a todos los mapas. Y que vuestro mapper os pueda hacer un mapa a medida.

He intentado hacerlo lo más “fácil” posible para que se pueda entender… esto es solo la punta del iceberg! Si os leéis toda la documentación podréis ver lo que es capaz de hacer un software de este tipo.

Hay que tener cuidado de los inyectores que vais a montar, ya que existen de alta y baja impedancia. El ca18det de serie utiliza baja impedancia y en el momento que se hace la modificación por ej en mi caso hay que desconectar el “resistor pack” que hay al final de la instalación de los inyectores.
La presión del regulador de gasolina debe ser según el manual de 2.55kg/cm3.
Y recordad de ajustar el "dwell time table " (Según el tiempo de carga de vuestra bobinas en caso de que las tengáis modificadas).

Para poder hacer todo esto , vais a necesitar una wideband i/o en un principio podéis coger info del sensor de o2 si es el modelo catalizado.

En mi coche ya esta instalado y funcionando! En unos meses intentaré hacer yo mismo el mapa. Si queréis que lo comparta por aquí me lo decís. Si alguien esta en el mismo punto que yo y no consigue tirar adelante , me puede mandar un mensaje sin ningún problema que intentaré resolverlo lo mejor posible!

Un Saludo,

n_maikel.

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@H_punto , @HondaMat , @FoxtrotF , @FranLax

Me hicieron un video hace unos días, os lo comparto por si os interesa ver más !

Aquí aún no sabia la que me venia encima ! jeje

Me alegro de que os guste el proyecto!

Muchas gracias,

Un abrazo!!

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Lo veré cuando tenga más tiempo. A mí esto de las centralitas me da bastante miedo. Me gustaría aprender, me flipan las mil opciones que hay para todo (Yo estoy tentado de probar Speeduino, pero necesito antes sitio donde poder trabajar y romper motores) pero me falta la paciencia necesaria para aprender todo lo necesario antes de empezar a probar cosas.

En fin, lo bueno de Nistune y un motor común es poder acceder a mapas base y mapas ya customizados de otras personas, en mi caso es probable que tuviese que partir casi de 0 o tener que comprar uno ya hecho. ¿Hay bastantes tuners de Nistune o similares en España?

En cuanto a los inyectores de alta/baja impedancia. Si tienes unos de baja y conectas de alta, funcionarán mal pero no hay riesgo. Si conectas los de baja donde tendrían que ir de alta sin añadir resistencias adicionales… Extintor a mano y/o fusibles nuevos.

ECU nueva más bien jeje, lo que arde son los drivers de los inyectores, no duran mucho, el motor arrancará pero a los 2 minutos no hay centralita :joy:

Cabe mencionar también que no vale cualquier resistencia, tienen que ser resistencias que aguanten bastantes watios, una típica de 0.5w arde en cuestión de segundos en esta aplicación.

Un saludo!

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Es que no tengo mucha idea de la electricidad concreta de los vehículos, por lo que sea siempre asumí que la potencia la sacarían de un circuito con protecciones y gobernado por el de la centralita de baja potencia (Buenas o malas prácticas de la realidad industrial).

que colectores llevas? marca y donde comprar. Estoy buscando y no se cuales pillar. Gracias :slight_smile: