Nissan S13 Problemas Edition

Preguntale a ankso sobre los soportes plásticos de su colector de admisión…

2 Me gusta

Mini actualización post incendio 08/11/2021
Limpie absolutamente todo el vano con mucha paciencia, aspirador, pincel, cepillo de dientes y toallitas ya que me comentaron que este tipo de polvo es corrosivo y que lo mejor para coches y sistemas eléctricos es el CO2.
Tras limpiar, revisé todos los fusibles de la parte del copiloto (caja A que distribuye la energía al motor) ya que hay un fusible de 75 amperios que es el que suele petar para proteger el resto del coche.

Revisado este fusible y al ver que estaba en buen estado, la mayoría de compañeros me dijeron que lo mas probable era una que la centralita hubiese petado…
Con el alma por el suelo seguí limpiando con la esperanza de que solamente me hiciese mal contacto algún conector, un compañero me comentó que a el le pasó algo parecido en otro coche y su problema fue el motor de arranque que se le había quedado enganchado y dando un par de golpecitos se le solucionó, así que perdidos al rio probé.

Mas tarde conseguí una batería para hacer pruebas, junto a @HondaMat intentamos dar arranque con el extintor en mano por si pasaba lo peor. Tras enchufar todo le di a la llave y bingo! el motor arrancó perfectamente y no os imagináis el peso que se me quitó de encima ya que finalmente el coste de la reparación fue tan solo una batería nueva y no algo mas caro…
No se si el problema fue de mala conexión o del motor de arranque enganchado, igualmente si a alguien le pasa algo parecido en un S13 le recomiendo revisar lo siguiente:

  • Fusible de 75 A situado en la caja A
  • Todos los fusibles pequeños
  • Todos los conectores cercanos (desenchufar, limpiar y asegurarse que haga buena conexión)
  • Algún golpecito al motor de arranque (suaves, no es plan de romper algo mas :rofl:)

Espero que pasado este susto el coche no me de problemas en un tiempo ya que no fue el único susto del fin de semana… :woozy_face:

Gracias a @JORGITO_YKE, investigaré tambien sobre el material que me has comentado a ver si me evita futuros problemas.

4 Me gusta

por aqui me quedo a seguir esos avances, después de los problemillas tendrás el coche bien revisado y no te dará mas que satisfacciones :slight_smile:

1 me gusta

Actualización variada

Feliz año nuevo a todos, parece que este año ha empezado bien y son todo buenas noticias!!

27/11/2021
A la espera de los ansiados sensores de presión y temperatura de aceite una buena oferta se puso ante mi, estos dos semibackets bc corona.

No estaban en su mejor momento pero por ese precio tener 2 semis con guías, no me podía quejar, les hice una limpieza y restauración del mecanismo y railes. Junto a unas bases, los pude montar en el 13 y quedaron así.

Son unos asientos muy cómodos y agarran bastante bien, lo único malo es que son muy altos, pero todo es acostumbrarse.

04/12/2021
Unas semanas después decidí hacer una tapita a las bobinas para que no quedasen tan al descubierto como se ve en la foto.

Con una planchuela de metal de 1,5mm hice la misma forma que la tapa original de las bobinas, una vez encajasen bien los agujeros de los tornillos fui midiendo donde irían las bobinas y realicé unos agujeros con el taladro, este fue el resultado.

La tapa no es del todo hermética pero le da un mejor “look” a la zona, es puramente estético.

17/12/2021
Por fin llegaron los sensores y sandwitch, no tarde ni 2 días en montarlos :rofl: estaba ansioso. Tras montarlos fui a que me hicieran el cableado para conectarlos a la centralita y tener ya prácticamente todos los parámetros importantes vigilados. Estuve hablando con mi mecánico para pactar la fecha de la reprogramación y como no… problemas.
Me dijo que antes había que modificar unos tubos de vacío ya que el turbo estaba soplando sin control, al soplado mínimo, pero sin control ya que la solenoide estaba desconectada. Pero no era un problema del todo grave, acordamos una fecha y ya me lo pondría bien.

A causa de las fiestas de año nuevo no podría llevar el coche hasta la primera semana de enero, creo que son las fiestas que mas rápido he querido que pasen :rofl: :rofl:

13/01/2022
Tras pasar las fiestas llevé el coche al taller y justo ayer fui a buscarlo…

Corre una barbaridad!!! :scream:
La repro se hizo en autoevo (Mallorca) y la verdad que muy contento, me han dejado 2 mapas, el “low” es algo mas de lo que trae el coche de serie, pero el “high” saca 223 cv y 308 nm. Puede que para muchos no sea tanto y estén acostumbrados a ver proyectos con 400cv pero para mi, el coche es un cohete :heart_eyes:.

Además tengo también pops and bangs y launch control, el coche con los pops and bangs en carretera suena espectacular, a ver si mas adelante puedo subiros algún video y opináis vosotros mismos :sweat_smile:. Dicho todo esto os dejo por aquí algunas fatillos del pequeñín en el banco y la grafica final.

Esperemos que el coche no de mas problemas de aquí a un tiempo y poder empezar a meterme en tema de geometrías, brazos regulables, etc.

2 Me gusta

Buenas tol0, soy nuevo en esto pero 308 no es mucho par para ese motor de fabrica? creo que a lo mejor lo estas forzando.

El motor no está de serie, está forjado por el anterior dueño aunque no se que internals le puso y un embrague cerámico de 6 palas, en principio no me preocupa ya que conozco unos cuantos s13 que van con bastante mas par motor y ahí siguen dando guerra.

ahh vale perdona, pues esperando con ansias ver como suena!

1 me gusta

Bueno aquí tenéis un corto video del coche, no es gran cosa pero bueno, algo es algo :sweat_smile:

2 Me gusta

Actualización 29/04/2022
Retenes y lo que surja

Pues lo dicho, me lie a cambiar retenes del cigüeñal por mi cuenta, el motor me perdía algo de aceite y debía ir rellenando continuamente, en poco tiempo perdió casi medio litro de aceite y tenia que poner fin a eso. Mirando el motor se podía apreciar que había salpicaduras de aceite de abajo a arriba, así que supuse que era el reten el cigüeñal de la parte frontal del motor, pero echando un vistazo mas a fondo vi que también me goteaba por la unión entre bloque y caja, así que nada, me decidí a hacer el cambio.

Ya que para cambiar el reten delantero hay que quitar distribución decidí también cambiarle la correa, como era algo barato y que me podía salvar de una buena, no dude y la compré también.

Día del cambio
El mismo día que me animé lo suficiente para ponerme con el cambio de retenes el coche volvió a sus inicios y surgieron los problemas inesperados. De camino al garaje el coche no aguantaba el ralentí y en cada semáforo se acababa apagando, así que antes de ponerme a desmotar todo para cambiar los retenes decidí mirar cual era el problema.
Desmonté el motor del ralentí ya que hacia un ruido bastante elevado y esto me encontré.

Estaba lleno de aceite por dentro, no me quiero imaginar como estará el colector de admisión…
Pero bueno, nada que un poco de limpiafrenos y papel pueda solucionar.

Ahora el ralentí del coche ha mejorado bastante, aunque a veces baja hasta 600 RPM y vuelve a subir (supongo que le queda poca vida ya a ese motorcillo).

Tras arreglar el inconveniente que había surgido empecé a desmontar el cableado y tubos para poder hacerlo todo mas cómodamente y poder limpiar el destrozo que había hecho el aceite. No tengo muchas fotos del proceso pero es bastante sencillo e intuitivo, sacar tubos de refrigerante, tubos de intercooler, encauzador de aire, viscoso y radiador, así podremos tener mucho mas sitio donde trabajar.

También me decidí a sacar el alternador que estaba lleno de aceite y era algo sencillo de limpiar, aquí el antes y el después.

Con mas espacio y todo mas limpio empecé a desmontar el CAS, poleas de cigüeñal y las tapas que cubren la distribución.

Tras quitar la correa, engranaje del cigüeñal y alguna arandela que hay, podemos ver el retén donde se encuentra, con un destornillador plano de cabeza pequeña y mucho tacto podemos sacarlo sin mayor complicación, se sustituye y con un vaso que quepa bien podemos ir dándole golpecitos hasta que llegue a su lugar correspondiente.

Y por la parte de delante nada mas, poner como toca la correa de distribución, volver a montar las tapas y poleas y el CAS en su sitio exacto (yo hice una marquita con tipex para evitar perder el calado correspondiente).

Retén trasero
Para cambiar este retén hay que seguir menos pasos que con el delantero, pero mejor pedir ayuda a algún colega fuerte como @HondaMat que la caja de cambios pesa una barbaridad :rofl:. Quitando los 10 tornillos (si no recuerdo mal) que sujetan la caja al bloque y el motor de arranque la caja sale “fácil”, hay que ir jugando y moviéndola hasta que acaba saliendo.

Una vez sacada la caja nos encontramos con la prensa, el embrague y el volante de inercia, quitando todo eso ya llegamos al retén trasero que es algo mas grande, igual que con el delantero lo sacamos con un destornillador y mucho cuidado, limpiamos bien y metemos el nuevo con algo de aceite para que no se pince. Este retén al ser mas grande es algo mas complicado meterlo ya que no hay ningún vaso de las carracas lo suficientemente grande, así que con un martillito y un destornillador de punta cuadrada se puede llegar a meter.

Aprovechamos para limpiar todo el aceite salpicado y se podría volver a montar todo. Pero yo no tuve tanta suerte, ya que al embrague le quedarian menos de 5.000 km y “pos ya que estamos” se cambia y así no hay que volver a quitar la caja en 1 año.
Embrague gastado y con alguna que otra quemada.

Estaba muy contento con este embrague, lo único que estaba mas duro que un muro de hormigón el pedal, supongo que era debido a que los muelles estaban oxidados y estarían medio pegados, así que pedí un embrague similar, un Exedy Stage 2 cerámico de 5 palas, el embrague es bastante superior a lo que necesita realmente el coche ya que aguanta hasta 420nm, pero prefiero ir algo mas tranquilo que montar un stage 1 que es hasta 370nm.

Mientras esperaba a que llegase el embrague aproveché y limpié la caja, ya que estaba con mugre de hace 30 años… Un bote de KH-7 y dos cecpillos de dientes bastaron para que se viese algo mas decente.

Una vez llegó el embregue me dispuse a montarlo, viene junto un centrador y un cojinete de empuje nuevo, así que con una prensa cambié el cojinete y me puse a montar el embrague y la prensa, aquí se ven presentado y montado.

Ahora tocaba montar la caja y uno solo es completamente imposible, así que @HondaMat y @asensio acudieron a mi llamada de auxilio, entre los 3 y otro amigo subiendo y bajando el gato para elevar la caja, finalmente entró. Menos mal que cambié el embrague, no quiero tener que quitar la caja en mucho mucho tiempo :woozy_face: :rofl:.

Algún que otro extra
Una vez montada la caja, radiador de agua, encauzador y viscoso me lie a hacer algunos retoques que tenia pendientes del vano motor.
Compré por Aliexpress unos conectores para los inyectores, ya que estaban la mayoría partidos y alguna vez se habían soltado.

Aunque la carcasa exterior no sea igual, encajan a la perfección.

También aproveché para pintar las tuberías del intercooler en negro, que aunque no queden tan bonitas, espero poder pasar desapercibido en la próxima ITV.

Así que poquito mas por esta vez, voy subsanándole cosillas al coche poco a poco y espero que en un tiempo cercano ya me pueda poner un poco con la estética, que un amigo con el mismo parachoques que tengo yo (pignose) me ha puesto los dientes largos y ha cambiado completamente mi manera de ver la estética de este coche.

Pero eso queda para una actualización futura.

6 Me gusta

Gracias, me apunto el nombre, usé en su día el limpiahornos del Mercadona para quitar ferodo de las llantas, no sabia que también iba bien para la grasa de coches.
Un saludo.

1 me gusta

Buen dia de pecho biseps nos pegamos :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Confirmo. Aún me duelen los codos :rofl:

Muy buen proyecto me quedo por aqui!

1 me gusta

Mini actualización 07/11/2022

Os tengo un poco abandonados, pero no sois lo único.
Por tema de estudios voy a estar 2 años en Sevilla y poco podré hacerle al coche. Pero como no, no me podía ir dejando al coche funcionando, por algo se llama como se llama el proyecto XD.

Lo dicho, el coche vuelve a dar por culo, esta vez el problema me lo esta dando el CAS (o eso dice la centralita). Puesto que no puedo estar revisando el coche y probando cosas os voy a comentar lo que le pasa a ver si alguno tiene experiencia sobre el tema.
El coche al arrancar va perfecto, pero cuando ya llevo mas de 15 minutos conduciendo (regimen normal) la centralita detecta un error de Trigger Sensor cuando va a 2.000 RPM. Básicamente la aguja de revoluciones baja a 0 y vuelve a su sitio, no se si me explico bien XD, por mala suerte no tengo video.

Por mi nula experiencia con electrónica entiendo que lo que me está fallando es el CAS ¿No?, pero también me surge la duda ¿si fuese el CAS, no debería dar fallo siempre? Espero que alguien controle del tema y me pueda echar una mano, y sino… Pues tocará esperar y poco podré actualizar del proyecto.

Por otro lado, otro problema surgió, pero no a causa del coche, sino del nuevo perro de mi hermana que decidió usar el s13 de cama durante mis primeras semanas en Sevilla… Y como una imagen vale mas que mil palabras…


Eso es el techo, podeis imaginaros como está el resto del coche, pero bueno, no hay mal que por bien no venga, tocará pintar el 13 en un futuro, a ver que nos encontramos debajo de la pintura, sinceramente me temo lo peor :smiling_face_with_tear:.

Un saludo a todos y ojalá tengais toda la suerte que me falta a mi para vuestros proyectos XD.

1 me gusta

Siento no poder ayudarte en tema de mecánica, pero simplemente darte ánimo, y que seguro después del parón lo retomas con más ganas :sunglasses:

Y lo del perro nada, el empujón que faltaba para decidir pintarlo… :smiling_imp:

2 Me gusta

Micro actualización navideña
Buenas familia, ya que se acerca año nuevo, el 13 ha decidido tener problema nuevo.
Aunque esté estudiando fuera de la isla, @HondaMat me calentó la cabeza para sacar el coche y que rodase un poco (el paseo duró 10 minutos).

Creéis que aun estoy a tiempo de renombrar el hilo y llamarlo Nissan S13 Gruas Edition? :rofl:

Bueno a lo que importa, que fue esta vez?
Un tubo rígido por donde pasa refrigerante y une varios tubos de silicona que distribuye por todo el motor.


El numero 9 que tiene como referencia “1405335F11” (sí el que pasa por debajo de la admisión y es un coñazo sacar)

El tubo empezó a fugar de varios sitios y esto es lo que me encontré al sacarlo, juzgad vosotros mismos su estado y decidme si lo habríais reutilizado con algún apaño.

Yo decidí que ya era hora de que pasase a mejor vida y me puse a pensar como solucionar el problema.
Viendo que en la Nissan pedían 85€ por el tubito (https://acortar.link/QHbqVU) empecé a preguntar por grupos que opciones había y un chico me comentó que lo había hecho a medida soldando con TIG. Así que al lio, solo faltaba tener tubo, tener TIG y por ultimo saber usarla (solución descartada)… o no del todo.
Hice una llamada a un colega que sabe soldar tubería de cobre y me dijo que podíamos hacer ese tubo sin mayor complicación.
Aquí va el “brico” (si es que se puede llamar así) de la solución

Cogimos medidas del tubo original y cortamos el largo exacto, unos pocos agujeros por ahí y otros por allá y el tubo quedó tal que así.

Sí, lo se, parece la misma mierda, pero el cobre cuando se calienta mucho coge un color muy feo.
Tras una cápita de pintura anti-calórica ha quedado así.


La verdad que ha quedado sorprendentemente mejor de lo que me esperaba, quitando un pequeño problema que tuvimos para soldar el codo de 90º, todo fue rodado, hicimos prueba de fugas con un barreño con agua y aire a presión y aguantó sin problemas, así que procedimos a instalarlo.
El tubo coincidía perfectamente y el coche ya no pierde anticongelante, espero que esta solución pueda ser útil a alguna persona que se vea en una situación similar.

Un saludo a todos y feliz año nuevo.

4 Me gusta

Dicho y hecho. Enhorabuena!

2 Me gusta