Nissan S13 Problemas Edition

Buenas a todos, lo que para mi siempre había sido un sueño acabó siendo una montaña rusa de emociones.

Aproximadamente hace un año compré un Nissan 200sx s13 que no tenia itv y hacia 10 años que estaba parado, iluso de mi.

La primera semana el coche funcionaba a la perfección hasta que de golpe empezó a dar tirones y la bomba de gasolina sonaba de una forma escandalosa, por lo que se lo llevé al anterior dueño y me dijo que sin problemas me cambiaba la bomba de combustible, no le di mas importancia, mal hecho por mi parte.

El coche no llegaba a temperatura de servicio constante y hacia un chirrido muy desagradable de vez en cuando, se lo lleve a un mecánico especializado en este modelo y la sorpresa fue que no tenia ni termostato ni tensor de la correa de dirección. Se solucionó rápido y el coche volvía a andar perfectamente.

Una vez que el coche ya iba bien, quise empezar a ponerle chuches. Así que empecé por lo básico, neumáticos y unas suspensiones roscadas Tein Flex Z.

Monté las suspensiones y procedí a homologarlas ya que el coche no tenia itv. El proceso de homologación fue perfecto hasta que llegó el día de la itv…
En la itv me comentaron que el coche no pasaba la prueba de gases por exceso en el valor de lambda y que podía deberse al catalizador (tenia uno de dudosa procedencia que costó 80€) así que pedí prestada una línea de escape de un compañero que no tuvo problema en pasar itv con ese escape.
Sorprendentemente volví a no pasar la prueba de gases como algunos sabréis ya que abrí este hilo:

Tras ir 12 veces a la itv probando cosas distintas y pasando por 2 talleres distintos, decidí llevárselo a uno mas competente. Me ofrecieron como opción instalar una nueva ECU, sabiendo que tenia pensado instalar una tarde o temprano me decidí a dar el paso e instalamos una MaxxECU Sport.

Una vez con la itv ya en mi poder, siguieron los problemas.

Como iba diciendo, mi preciado S13 seguía cumpliendo con su nombre, al estar el coche 10 años parado con el deposito vacío se oxidó completamente y a la espera del deposito nuevo decidí tratar el que tenia para quitarle el oxido y así poder disfrutarlo mientras tanto.

Sorpresa la mía el deposito quedó sorprendentemente bien y sin todo el oxido que había antes, mientras realizaba el tratamiento al deposito decidí llevar el turbo a restaurar ya que tenia muchísima holgura.

Tras montar el deposito y el turbo decidí irme a dar una vuelta por la montaña ya que el coche no daba ningún problema y la bomba de combustible no se podía quedar taponada de nuevo por el oxido, spoiler: no salió bien.
Me quedé tirado en medio de la carretera porque al dar gas el coche se moría, conseguí llegar al garaje acelerando mínimamente para que no se me parase el coche.

Suponiendo que era la bomba de combustible otra vez procedí a cambiarla y dar una vuelta por el polígono mas cercano a ver si todo ya funcionaba correctamente, una imagen vale mas que mil palabras.

Sí, estamos cambiando una bomba de combustible en medio del polígono a la 1 de la mañana, gracias por la ayuda @HondaMat

Visto que el problema no era la bomba de combustible decidimos volver al garaje como pudimos y montar de nuevo la antigua bomba que tenia.

sorprendentemente la bomba antigua que estaba supuestamente medio rota por el oxido funcionaba correctamente, por lo tanto nos fuimos a celebrarlo dando una vuelta.

Al bajar del tramo el coche se volvió a quedar muerto al acelerar así que lo llevé al taller y ahí siguen buscando el fallo.

7 Me gusta

Like por el chico guapo de la camiseta negra y por que casi te quemo las cejas!

2 Me gusta

Buen viaje te estas pegando, al final estas cosas son las tonterías que menos esperas, llevas algun reloj que muestre algo??

presion de aceite, temperatura, el de la mezcla…

NO se si llevas downpipe porque algunos de esos vienen sin cata aunque por lo que he leído el tuyo lleva.

Esperemos que sea cosa de poco, revisa bien todos los manguitos.

2 Me gusta

Buen proyecto! Has revisado el cableado no vaya a tener algo mordido por los roedores?

Normalmente la mejor guia a seguir es el manual original de taller y ir paso por paso con calma.

Saludooos

2 Me gusta

Sí está todo revisado, el cableado lo revisaron al completo al instalar la MaxxEcu.

Yo tambien tuve problemas con un deposito oxidado en mi civic, estuve 1 año con el, baje el deposito 5 veces y cambie el filtro de gasolina 3 veces, sacandolo varias veces entre cambios para aprovecharlos…
si has preparado el deposito pero no has mirado el resto de lineas es como no hacer nada, yo tuve suerte y las lineas estaban bien, pero los filtros que van en cada inyector estaban sucios, fue una chapuza pero en su momento los desmonté y le di con una jeringuilla desde el lado contrario con gasolina hasta dejarlos blancos de nuevo.

Mas adelante cambie todo, rampa, inyectores, filtro y deposito. No lo has mencionado, pero espero que hayas revisado esa parte.

Si el deposito no lo has tratado, volverá a oxidarse… yo hasta le metí vinagre y volvio a salir ya que no lo traté.

Pronto volvió a salir… y como no tenia coche para ir a buscar vinagre de limpieza ( que no huele) tuve que ir en pleno covid a llevarme 20 litros de vinagre del mercadona. La cara de la gente en junio de 2020 en pleno covid eran alucinantes, y el cajero no se aguantaba la risa. Menos mal que nos reimos los 2 y le expliqué para que era :rofl:

6 Me gusta

Sí, revisamos las líneas y estaban bien y los inyectores los mandé a limpiar cuando tuve los problemas con la itv como menciono en el hilo citado. El depósito le di con un tratamiento de la marca Rostio y en principio no debería volver a oxidarse, con suerte llega el depósito nuevo pronto y esos problemas desaparecerán. Gracias por todos tus consejos @AngelJPN

3 Me gusta

Otra cosa que aprendo hoy, que mas allá de usarlo para ensaladas, o la salsa del rodaballo, para limpiar depósitos de gasolina …

madre mia como estaba el filtro… Si es que un coche parado es casi igual o peor que uno que no pare de moverse

3 Me gusta

Has comprobado posibles fugas en la admisión, intercooler, manguitos, etc…?

Al estar tantos años parado igual tienes alguno/s manguitos cuarteados/rotos por el que puede estar entrando aire que el cauda no lee y te empobrezca la mezcla.

2 Me gusta

Sí se han revisado tanto escape como admisión y 0 fugas ni entradas, los manguitos los cambió el anterior dueño que es el que lo rescató del abandono y están todos nuevos.

Actualización 23/09/2021

Parece que el coche progresa, tras estar varias semanas en el taller y revisar todo, mandaron a limpiar los inyectores con ultrasonidos y cambio de filtros. Bingo, problema solucionado ya llegaba bien la gasolina al motor y dejaba de dar problemas al acelerar, como no, los inyectores se habían vuelto a ensuciar, pero pronto se solucionaría el problema.
Tan pronto como me devolvieron el coche lo llevé a mi garaje y decidí no arrancarlo ya que el deposito seguía teniendo algo de oxido y corría el riesgo a que se volviesen a obstruir los inyectores.
Me faltaban unas semanas para que el deposito nuevo me llegase, así que decidí empezar a montar el intercooler frontal. Tras unos agujeros, cortes y codos de silicona logré anclar el intercooler de manera que no se moviese y quedase bien.

El intercooler con el parachoques puesto no se ve mucho ya que llevo el PigNose, así que no es muy cantoso a la hora de ir por ciudad. :sweat_smile: :rofl:

Finalmente llegó el deposito.

Sí, deposito nuevo de la Nissan, 3 meses en llegar, pero valió la pena, montamos el deposito, pusimos bomba Wallbro y dimos arranque.
Con toda la sinceridad del mundo, yo seguía sin esperanzas de que funcionase bien pero el destino me soltó un poco la correa y finalmente el coche arrancó bien, no daba tirones y ya no había ni una sola partícula de oxido en el circuito de gasolina.

Para no perder las costumbres la prueba final de que el coche funcionase bien era ir a hacer una ruta nocturna y así fue.
Al volver a casa el coche me volvió a cortar a las 4.500rpm al pisar a fondo, los problemas volvían a mi, se me cayó el mundo encima así que me fui a dormir y ya lo miraría al día siguiente.

Tras no poder dormir a gusto, por la mañana decidí darle arranque al coche ya que por la tarde había una kdd, aparentemente el coche volvía a funcionar sin problemas, así que decidí ir a la kdd con los huevos de garganta. :sweat_smile:


La primera kdd del coche tras 1 año de estar en mis manos.

Tras la kdd estuve hablando con unos amigos y nos percatamos que el vano motor olía mucho a gasolina así que con una linterna estuvimos mirando y parecía que un inyector perdía gasolina, y no poca…

Tres días después (estando el coche parado) cuando saqué fuerzas para animarme a desmontar inyectores y esperarme lo peor, me encontré con la mayor alegría que podía tener.

El causante de la perdida era una junta, la cambié y listo problemas solucionados. El coche parece que anda bien y dentro de unos meses ya tocará hacerle la electrónica, pero aun faltan chuches por llegar.

Se acabaron los problemas, por ahora…

8 Me gusta

madre mia tio… me ha hecho hasta ilusion a mi ver la última foto jajajajajaja
que todos los problemas sean gomas, sinenblock, manguitos y cosas así !!

de verdad que me alegro a disfrutarlo !!

2 Me gusta

Pequeña actualización 19/10/2021

Por suerte o por desgracia no hay mucho por actualizar, tras cambiar la goma de los inyectores el coche funciona correctamente, así que decidí montarle las bobinas NGK de r8 con su respectivo cableado. Como no, problemas :rofl: por suerte fue el cable que hace de puente para suprimir la pastilla y con cambiar unos clips ya se solucionó.
Bobinas ya montadas:

Como veis parece que las bobinas quedan sueltas, pero no se mueven nada gracias a unas gomas que tienen por dentro, igualmente haré en un futuro una tapa para que no entre suciedad en la zona.

El coche realmente ya está listo para la electrónica aunque prefiero esperar a que me llegue el sensor de presión y temperatura de aceite para tenerlos controlados ya que los ca18det tienen fama con problemas de aceite :sweat_smile:.
En cuanto me llegue el sandwitch y los sensores os haré una actualización de como han quedado y probablemente una foto de una grafica :smirk: :smirk:.

4 Me gusta

Ya queda poco para que no tengas excusa cada vez que vamos de ruta y te tengo que esperar…:wink::wink:

2 Me gusta

Actualización 05/11/2021

El coche tenia frio y decidió incendiarse…
Como lo oís, ayer noche de camino a casa el coche se apagó de golpe y empezó a salir humo del vano motor, al verlo saqué rápidamente el extintor y nada mas abrir el capó vi que los bornes de la batería habían hecho contacto y estaban quemando una goma que había cerca.

Por suerte apagué el pequeño fuego ocasionado a tiempo y no parece que haya sufrido daños severos.

Como veis tanto los tapones que guardan el ácido como los bornes se derritieron.
Realmente este accidente se podría haber evitado ya que muy inconscientemente usé una plancha de metal para mantener la batería agarrada y esta tocaba los bornes, la encinté para que no hiciera contacto pero el calor del vano motor la derritió.

Aun no he revisado nada del cableado, ni relés ni fusibles, el coche con pinzas hace contacto pero no suena ni la bomba de gasolina ni el motor de arranque, simplemente se apaga al dar llave, actualizaré en cuanto sepa el causante de esto y el como lo he solucionado.

Explicado todo lo sucedido quiero aprovechar para hacer entender que un simple extintor de 20€ del norauto te puede salvar de una muy gorda, ya que si no lo hubiese tenido es muy probable que el coche acabase en cenizas. Es cierto que con un poco mas de cabeza por mi parte se podría haber evitado el accidente, pero sigo pensando que son los 20€ mejor gastados de mi vida.

Dar las gracias a mi buen amigo @HondaMat que una vez mas estaba ahí para apoyarme y ayudarme en los peores momentos, eso si, sin dejar de tener una sonrisa de oreja a oreja :rofl:

5 Me gusta

Como mecánico a domicilio y amigo ■■■■■■ no tengo precio :rofl::rofl:.
Esto con 2 kebabs y una noche de taller está listo, gaaaassss​:boom::boom:

PD: No hacia falta casi quemar el coche para tener excusa y no dejármelo eh :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

No entiendo lo de los bornes habian hecho contacto… osea la chapa esa se habia movido? es que vaya locura yo no llevo extintor pero a mi me da algo si se incendia el coche jajjaa

1 me gusta

Antes que nada te recomiendo llevarlo, son 20€ y ya has visto de lo que te puede salvar.

Para mantener sujeta la bateria llevaba la planchita que se ve en la foto puesta por encima y enganchada a los 2 lados, esta pasaba por encima de los bornes al ser una bateria mas pequeña y colocada de diferente manera. Por eso la encinté, para que aunque pasase por encima no llegase a hacer contacto.

Un soporte impreso en 3D puede darte la sujección que necesitas, sin el peligro de cortocircuito, e incluso quedar más chulo.

1 me gusta

Era una de las opciones que miré pero a menos que sea impreso con ABS (creo) dudo que soporte el calor del vano y la presión que tiene que hacer.
Supongo que pondré una madera entre la chapa y los bornes para que no haya contacto y que nada se pueda fundir con el calor.