Nissan Z NISMO tendrá versión con caja manual: más emoción al volante

Nissan Z NISMO tendrá versión con caja manual: más emoción al volante

Nissan confirma que el Z NISMO, su deportivo de alto rendimiento, estará disponible con transmisión manual — un guiño a los puristas de la conducción deportiva.

Introducción

Nissan acaba de anunciar la llegada tan esperada de una versión con caja manual para el deportivo Z NISMO, modelo históricamente reservado solo con transmisión automática. Esta noticia marca un giro importante en la estrategia de la marca hacia los entusiastas de la conducción más tradicional.

¿Por qué es relevante?
• Deportivo por excelencia sin opción manual: El Z NISMO monta un poderoso V6 biturbo de 3.0 litros, entregando 420 CV (frente a los 400 del modelo base) y 384 lb-ft de par, y hasta ahora solo se ofrece con una caja automática de 9 velocidades.
• Reconexión con los fans del cambio manual: Aunque esa configuración automática le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3.9 segundos, muchos conductores demandaban una experiencia más “analógica” al volante.

Detalles del anuncio
• Fue Christian Meunier, presidente de Nissan America, quien confirmó el proyecto en un podcast de Automotive News:
“We have a NISMO manual transmission coming.”
• A pesar del anuncio, la fecha exacta de lanzamiento aún no está clara. Se especula que podría ser tan pronto como el modelo 2026, aunque lo más probable es que se presente en 2027.

Qué aportará la versión con caja manual

  • Experiencia de conducción: Mayor control y conexión emocional con el coche, más allá de cifras de aceleración.
  • Transmisión: Se espera se base en la caja de 6 velocidades del Z estándar, pero ajustada para el rendimiento adicional del NISMO.
  • Impacto en prestaciones: Quizás sea ligeramente más lento en el 0 a 100 km/h comparada con la automática, como ocurre en el Z Performance, pero con una experiencia más gratificante.

Contexto histórico y comparativo

El Nissan Z ha sido valorado por ofrecer, desde su séptima generación (RZ34), opciones de manual de 6 velocidades o automática de 9 en versiones más básicas como Sport o Performance. Sin embargo, la edición tope de gama NISMO siempre había carecido de esta opción — hasta ahora…

La incorporación de una transmisión manual en el Z NISMO no solo responde a las peticiones de los aficionados, sino que refuerza la identidad de este modelo como deportivo auténtico. Aunque aún no hay una fecha precisa, la expectativa crece: ¿2026 o 2027? Lo cierto es que este movimiento devuelve al Z NISMO parte de la esencia apasionada que lo define.

Como siempre, una lástima que no lo podamos disfrutar en Europa…

Me alegro por la caja para quien pueda comprarlo, tanto por precio como por mercado.

Me sorprende la situación de Nissan a nivel general, que tengan este coche y no pueda venir a Europa, que no funcionen a nivel global, que no quiera la alianza con Honda(o compra), etc. Espeor que vuelvan a ser una marca mas Japonesa que europa y estable.