¡¡ SOCORRO !! Necesito ayuda. Tengo un S14 desde hace 6 años, todo satisfacciones hasta hace poco. Ahora he perdido la confianza y seguridad que tenía en él. El pasado verano me frenó de golpe el que iba delante y le dí por el culo. Conclusión 6000 eurazos, morro nuevo. El coche no frenó como es de esperar, no saltó el ABS, no chillaron las ruedas… no frenó. Lo consulté con mecánicos, con gente que se supone que entiende y todos dan por hecho que el coche frena bien y yo soy un patán.
Hace unos días, en una autovía que termina en rotonda, frenando bastante fuerte, el que iba delante decidió hacer stop cuando no venía nadie… frenada inesperada y muy brusca, pisotón a tope y nueva sorpresa, ni ABS, ni chirridos, nada de nada. No me lo tragué por un palmo.
Conclusión; el coche no frena, ahora lo tengo absolutamente claro. El ABS funciona, salta haciendo trompos, en mojado, en gravilla… pero en seco, la pinza no bloquea y no actúa, no tiene la potencia de frenado suficiente. Todo es de serie, pastillas de la Nissan con poco uso, discos en perfecto estado, cubiertas perfectas…
Quisiera saber si ésto es normal o tengo algún problema. Necesito opiniones y posibles soluciones. Muchas gracias.
El ABS hace un ruido muy feo y vibra, parece que se ha jodido algo, similar a una rascada de cambio. A mi no me hace nada raro, la frenada es suave, la sensación es buena hasta que las distancias se acortan, y empiezas a decir; ay ay ay… y por más que pises nada. Se para cuando a él le parece.
Yo uso el coche para todo, voy a currar con él, de viaje… no quiero tener que hacer calentamiento de frenos antes de meterme en el tráfico ni pretendo que frene como un fórmula, pero no creo que sea normal que no tenga potencia suficiente para bloquear.
A ver si los expertos nos dicen algo y si es normal y se corrige con unas pastillas decentes… pues las cambiaremos. Saludos y gracias.
No es para reirse desde luego, y normal tampoco es.
Yo en vuestro lugar revisaria la toma de vacio.En el vano motor al lado del soporte encima de la propia bomba de freno hay un tubo negro que sale desde la bomb,a hace una curva y hace contacto en una valvula antiretorno:
http://img209.imageshack.us/img209/5319/imag0009g.jpg
La primera prueba es desconectar ese tubo en parado y comprobar con el motor en marcha que subciona con la propia valvula, como seguro que si quitamos la valvula en sí, y comprobamos que en una direccion deja pasar el aire y en la otra no, aquí puede que este el problema, si pisamos poco a poco no se nota que está averiada, no en cambio cuando es una frenada fuerte en la que cede y deja pasar el aire en otra direccion y eso en el pedal da la sensacion de que se a acabado el recorrido del pedal pero no es así, de ahi que no frene. Me pasó algo así, cuando puse el control de velocidad y no es agradable acercarse a un semaforo y tener que tirar de freno mano jajaj
Una cosa seria ver y comprobar lo que dice Mandax.
Otra cosa es que tengais aire en el circuito, por un mal purgado, y que coja burbuja y no frene… hay que soltar y volver a pisar en ese momento. Pero lo mejor es purgarlo todo.
Otra es cambiar el liquido de frenos, hay a coches que no se les ha cambiado en la vida… y a los 2 años pierden las propiedas por tanto no espereis nada bueno cuando se exija por que hervira con mucha facilidad… lo dicho sin propiedades. Cuantos años tienen vuestros coches? cuantas veces se ha cambiado el liquido de frenos?
Cuando vivra al frena fuerte la direccion puede ser por 2 razones: 1 que la pastilla tenga un desgaste que no es uniforme y por tanto en el rozamiento crea la vivracion… Se acaba solucionando con unas cuantas frenadas fuertes y recuperando la uniformidad si el desgaste no es mucho… Y se evita con discos rayados.
2 Que los discos esten alabeados, mejor solucion? unos nuevos que debeis hacerle el rodaje con pastillas ya usadas. Tambien se podrian planifacar en un tornero comiendoles un poco, pero obviamente nunca seran nuevos.
Otra cosa el coche NO enciende ninguna luz en el cuadro cuando salta el abs, no es un ESP, cuando salta el ABS se nota bien en el pedal y en el ruido. Estos coches tienen poco servo, es decir, que conviene pisar con fuerza el pedal… Los coches nuevos tienen el efecto placebo de tener mucho servo y que pisas un pelin el pedal y ya se clava… te hace pensar que si solo pisando ese poquito ya frena tanto… cuando le pises fuerte frenara mas… Para nada… eso solo si los frenos son buenos, si son una mierda no frenara mas y a la le des 4 pisadas se fatigaran.
Por tanto el coche pisando con la fuerza necesaria el pedal frena bien, no frenara como un EVO IX, pero frenan decentemente ( sino hay averia ). Y para que salte el ABS hay que pisar fuerte. Que es mejorable la frenada? porsupuesto que si. Pero mala tampoco.
Ostia pues yo tambien lo voy a mirar, porque alguna vez si tuve que echar de freno de mano. Casualmente fue despues de que un ■■■■ camionero portugues me sacase de la calzada y clavase los frenos y saltase el ABS a cascoporro. Lo unico que a mi me sonaba como si chirriasen los frenos, es decir, como si no tuviesen pastilla, pero si tienen. Igual los cristalice???
idem …yo recuerdo hace 2 semanas …meterle un pisoton y escuchar el clac del abs …seguidamente parecia que se fuera solo …ni patinaron ruedas ni nada …casi me cargo al viejo del susto de ver que no paraba y no del atropello …jujuju
Pues en mi caso el ABS da la sensacion de fastidiar la frenada, es mas frena mejor si no le pisas a fondo en seco, es mejor frenar progresivamente evitando que salte. En mojado y nieve es donde debe de entrar el ABS, pero en seco jamás, pero claro piensa ésto cuando estés a segundos de darte con el de adelante… es acostumbrarse… yo en Madrid con los atascos repentinos ya me he hecho y es sorprendente lo bien que frena yendo de serie. De hecho en las comparativas de la época era el mejor frenando con diferencia.
Pensad que los milisegundos que el ABS “suelta el disco” son milisegundos que podia estar frenando si le hubieras pisado un 80% en vez de un 100%.
En mi caso el ABS actua dando golpes en el pedal y se oye perfectamente un sonido grave en el vano, como si arrastraras un fiambre por una alfombra :roto2:
Por otro lado, en la frenaba tambien influye mucho las ruedas que montes, porque patinaran antes o despues, y viendo la basura de ruedas que de media se montan en el foro, no me extraña que parezca que no funciona el ABS, pero ya digo que no se que ruedas montais, pero pensaroslo antes de cambiar las ruedas, porque yo cuando curre en la Michelin presencie un test de frenadas sobre diferentes superficies y podeis flipar la diferencia que habia sobre un Megane y diferentes marcas… ahi no habia ni trampa ni cartón…
En este caso no es problema de ruedas, seguro. Llevo Michelin Pilot Sport … (no se que más), prácticamente nuevas. Lo de la válvula esa, trataré de verificarlo este fin de semana y desde luego el líquido de frenos no se ha cambiado nunca, son diez años. Posiblemente esté ahí el problema. A ver si oímos alguna opinión más. Muchas gracias a todos.
Lo que va estando claro es que normal no es, el coche ha de frenar bien.
Por otra parte, en todos los años que llevo con él, jamás noté que frenara mal, todo lo contrario, me parecía excelente. Ahora bien, sólo he tenido que frenar a tope en dos ocasiones (las comentadas) y el balance no ha sido bueno.
Insisto, gracias a todos.
Entonces llevas de lo mejorcito en ruedas, descartado el problema.
Revisa la válvula y sí, si llevas 10 años puede ser el motivo pero lo dudo mucho, salvo que haya entrado aire o haya ocurrido algo extraño alguna vez y haya bajado el nivel… nose, mi P10 ha tenido un mantenimiento muy ajustado,nunca se le ha cambiado el liquido de los frenos (17 años) y frena que se ■■■■, eso si, sin ABS.
ponle el liquido nuevo, si puedes cambia a dot 5.1
y que te lo purquen a conciencia…
ami me lo cambiaron y note que no iva como deberia …me lo purgo a muerte un amigo en su taller y tenia burbujas de aire y creo que ya sabeis lo que significa eso.
Yo el otro dia tuve un sustillo que se quedo en una rascada en el parachoques. Me despisté un segundo en ciudad y el coche de alante paró de golpe, reaccioné un poco tarde y al pegar el frenazo, saltó el abs y parecía que el coche no frenaba, todo pasó rápido pero le costó parar un mundo. Luego he vuelto a probar y efectivamente en cuanto salta el ABS le cuesta mucho frenar, sobretodo cuando vas a muy poca velocidad.
por eso elimine el abs de mi coche!xd
montale pastillas ferodo ds2500 que en frio van como las de serie y en frenadas de emergencia muchisimo mejor mas liquido nuevo y no te volvera a pasar lo mismo si el resto del sistema de frenada esta bien.
hombre el abs no está hecho para frenar MAS sino para poder dirigir el coche mientras frenas. si es en linea recta hay que tener sangre fria para pisar lo justo hasta llegar al punto antes de que salte el abs, ahi es donde mas frena (una vez derrapas o salta el abs ya no)
en cuanto a tu problema, el sistema de frenado no es caro, yo haria lo siguiente:
- cambiar el tubo de vacio que va al servofreno, directamente sin comprobar nada
- cambiar la valvula de vacio que hay en la admision que alimenta al servofreno, tambien directamente sin comprobar nada
- cambiar todo el liquido de frenos por un buen dot 5.1 y un buen purgado
- segun el desgaste, cambiar discos y pastillas
- y por ultimo, si no has conseguido solucionar el problema, yo cambiaba el cilindro maestro y el servofreno por los de un z32, creo que por unos 100€ puedes encontrarlos
yo esto lo digo porque en mi S13 llevo las pinzas del S14 y unas ferodo ds2500 con discos ebc rayados… y frena que te comes el volante, eso si, ha perdido tacto porque llevo el cilindro maestro del S13, que esta pensado para pinzas mas pequeñas, pero me gusta asi porque dosifico mejor la frenada, aunque tenga q hacer mas fuerza con el pie, si quiero clava a 200…
espero que se te solucione pronto!!!
exacto, Kerne lo ha explicado muy bien, la verdad es que en frenadas cortas puede ser incluso algo peor que te salte el ABS ya que tarda mas en frenar , es para no perder el control no para que frene antes.
un saludo
Completamente de acuerdo, y no veiais lo duro e moyera que es un amigo porque no se cree esto. Justo la semana pasada estuvimos discutiendo por ello…al final lo deje por imposible, se cree que porque en un curso de conducción le dijeron que pisara a tope, es porque es así y punto, pero me da que le estaban demostrando como funciona el ABS y no se cosca… Na mas me añadio que le pidieron que cambiara de S4 porque los ceramicos del suyo estaban casi ardiendo… jajajja, asi que con eso me explico todo xD
exacto,
si recordais de las clases de fisica de 2º de bachillerato, el coeficiente de rozamiento dinámico siempre es inferior al estático, es decir, una vez deslizas la rueda, tienes menos agarre que justo antes de que pierda la traccion.
ademas, cómo va a frenar mas con el abs??, si lo que hace el abs es soltar-coger-soltar-coger el disco para que en los momentos que no esta frenando puedas recuperar traccion y cambiar de trayectoria…
pisar a fondo es el comportamiento correcto SI LLEVAS ABS. si no lo llevas o quieres frenar en linea recta, lo mejor es dosificar hasta el punto maximo antes de que derrape o salte el abs.
si llevais motos lo tendres muy muy claro… tipico fallo de novato de clavar el freno delantero cuando te asustas jejeje
es mas, yo tengo una moto con abs y a poca velocidad sobre suelo mojado o rejillas de esas tipicas del metro… la moto no frena una mierda porque salta el abs y no te deja frenar por mas q le aprietes la maneta… el truco ahi es apretar menos para que no detecte la perdida de traccion, y te acabas parando mucho antes
Yo en mi s13 llevo quitado el abs.
En frenos pinzas r33 gtr brembo+discos 324mm rallados+latiguillps metalicos+liquido motul 4.1
Otra cosa como ha dicho kernel, yo tambien he perdido tacto, lo solucionare con ponerme las bmc de r33 gtr, asi de paso alejo las lineas de freno del calor de los colectores.
Con esta combinacion olvidaros de problemas
Las motos con ABS son un autentico fail, yo no querria una ni regalada con eso. Si el abs en un coche puede ir mal para segun que cosa… en una moto es mucho peor.
segun lo mires, es un maxiscooter y con una rueda tan pequeña lo veo indispensable, el problema es que deberia estar mas depurado… o ser ajustable … o yo que se
en seco es una maravilla, si quieres frenar a lo salvaje apretas a tope y te quedas clavado en poquisimos metros sin tener que jugar con fuego (intentar llegar al limite de la goma ya que en una moto si derrapas la de alante te hostias)… pero claro luego hay otras situaciones como el asfalto mojado o las rejillas del metro, que salta demasiado pronto y te quedas vendido porque casi no frena… si, no pierdes traccion, pero puede que te comas algo por no parar a tiempo asi que no se que es peor xD
en circuito o motos deportivas of course, sin abs