🔥 Nuevo Toyota GR GT

El Toyota GR GT ya está aquí: así es el nuevo superdeportivo de Gazoo Racing

Toyota llevaba años jugando al despiste con prototipos camuflados, conceptos GR GT3 y rumores sobre un sucesor espiritual del 2000GT y del LFA. Ahora, por fin, la marca ha enseñado las cartas: se llama GR GT y nace como el buque insignia de la recién estructurada marca deportiva Gazoo Racing (GR).

Un “coche de carreras matriculable”

Toyota define el GR GT como un coche de carreras homologado para la calle. No es solo una frase de marketing: su desarrollo ha girado en torno a tres principios muy claros:
1. Centro de gravedad muy bajo
2. Peso contenido
3. Chasis extremadamente rígido

Según Toyota, el GR GT estrena el primer chasis completamente de aluminio de la marca, combinado con paneles de carrocería en aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).

El resultado es un peso objetivo en el entorno de 1.750 kg y una aerodinámica pensada desde el primer trazo para funcionar como un GT3 de circuito… pero con matrícula.

Corazón V8 biturbo híbrido: más de 640 CV

Bajo el capó (y muy retrasado hacia el habitáculo) encontramos el primer V8 biturbo de 4,0 litros desarrollado por Toyota para un modelo de calle, asociado a un sistema híbrido:
• Motor de gasolina: V8 4.0 biturbo, lubricación por cárter seco
• Motor eléctrico: integrado en el transaxle trasero
• Potencia combinada: más de 640 CV
• Par máximo: alrededor de 850 Nm
• Caja de cambios: automática de 8 relaciones, con motor eléctrico en el propio conjunto transaxle y diferencial autoblocante mecánico.

Toda la transmisión está colocada muy baja y muy atrás, con el objetivo de lograr un reparto de pesos cercano al 45/55 y un centro de gravedad “a la altura de las rodillas del conductor”, según la propia Toyota.

Arquitectura de pura competición

Desde el punto de vista técnico, el GR GT es casi un GT3 “domesticado”:
• Bastidor: spaceframe de aluminio, el primero de este tipo en la historia de Toyota.
• Carrocería: mezcla de CFRP (capó, techo, mamparo trasero) y aluminio en elementos como las aletas y las puertas.
• Suspensión: dobles triángulos forjados en aluminio en ambos ejes.
• Frenos: discos carbono-cerámicos con pinzas de altas prestaciones.
• Neumáticos: Michelin Pilot Sport Cup 2, con medidas 265/35 R20 delante y 325/30 R20 detrás.

Visualmente, el coche mantiene muchos rasgos del GR GT3 Concept: morro interminable, cabina muy retrasada, pasos de rueda musculados y una zaga corta, con salidas de aire y elementos aerodinámicos claramente inspirados en los circuitos.

Heredero del 2000GT y del LFA

Toyota no ha escondido en ningún momento el componente emocional del proyecto. En las comunicaciones oficiales y en la propia presentación del modelo, la marca enlaza de forma explícita el GR GT con dos iconos:
• El Toyota 2000GT de los años 60, primer gran gran turismo japonés de la marca.
• El Lexus LFA, el superdeportivo V10 que se ha convertido en pieza de colección.

El mensaje es claro: el GR GT no es “otro GR más” por encima del Supra, sino el nuevo tótem tecnológico y emocional de Toyota, un coche pensado para situarse de tú a tú frente a superdeportivos como el Ferrari 296 GTB, el McLaren 750S o el Mercedes-AMG GT de última generación.

Calendario, producción y precio estimado

Los datos que se manejan a día de hoy son los siguientes:
• Presentación mundial completa: diciembre de 2025.
• Inicio de producción: 2027, en Japón.
• Velocidad máxima objetivo: más de 320 km/h.
• Precio estimado: entre 350.000 y 400.000 dólares en mercados como EE. UU., con cifras de hasta 500.000 USD en algunas estimaciones.

Aunque aún no hay lista oficial de unidades, todo apunta a una producción limitada pero no tan escasa como la del LFA, con venta a través de una red selecta de distribuidores Lexus en EE. UU. y de concesionarios GR específicos en Japón.

¿Qué significa el GR GT para Toyota (y para los quemados)?

Más allá de las cifras de potencia o del precio, el GR GT es importante por varios motivos:
1. Consolida a Gazoo Racing como una marca con entidad propia, no solo como sello de versiones deportivas.
2. Refuerza la apuesta por la combustión de alto rendimiento en un contexto cada vez más electrificado, pero lo hace a través de una hibridación orientada a prestaciones, no solo a emisiones.
3. Sirve como laboratorio rodante para tecnologías que acabarán filtrándose al resto de la gama GR (y posiblemente a Lexus): chasis de aluminio, V8 biturbo híbrido, soluciones de aerodinámica activa, etc.

Para los aficionados a los deportivos japoneses, estamos probablemente ante el coche que llevaba dos décadas en nuestra lista de deseos: un gran turismo radical, con motor delantero-central, V8 biturbo, cambios en el eje trasero y un diseño que parece salido directamente del paddock de la GT3.

Bonus:

Bonus 2: No os perdáis la web

Me gusta el morro alargado pero, por lo demás, es un coche que no me dice nada de nada…

Si le pones el logo de Audi o el de VW pasaba perfectamente por un coche alemán… Pero bueno, que no soy el público objetivo, obviamente.

Aquí se ve mejor

Personalmente me gusta más el diseño del nuevo LFA

A mi también… De hecho tiene un estilo berlinetta que lo acerca al 2000GT.

No me gusta nada la parte trasera…

Me gusta que lo hagan, pero no me ha gustado lo que han hecho, quizás como coche de carreras con matricula para cumplir algún criterio tenga sentido, pero ni siquiera se ve bonito, no tendría un poster de este coche o una maqueta y veo que vosotros tampoco.
Luego esta el tema de marca, el mundo del motor sabe que GR es toyota, sin contar que sea un tema de emisiones y por eso se venda desde otra marca ¿por que generar otra marca mas?

Pero bueno, lo importante es que lo puedan hacer y lo hayan hecho, así que ojala les funcione como ellos desean y sigan dando alegrías.

1 me gusta

Lo de que tenga otra marca no es raro tradicionalmente para coches ‘especiales’ japoneses. Mira el caso de los Crown, Century, GT-R, Silvia, etc. usando su propio emblema, o el caso de marcas directamente independientes como los Efini y Eunos de Mazda para cosas como el MX-5 y el RX-7.
Yo interpreto que lo que está haciendo Toyota con GR pretende ser algo así, pero a nivel internacional en lugar de estar casi exclusivamente concentrado en Japón.

Respecto a que no te guste la estética… No estás solo. El morro lo veo desproporcionadamente largo, hasta el punto de ser cómico. Y la parte trasera es difícil de mirar cuanto menos. A ver si vemos alguno en persona algún día y ahí la percepción cambia, pero al menos de momento con las fotos…
Con lo bonito que me parece el concept del LFA… Una lástima.

1 me gusta

Toda la razón respecto a las marcas, no recordaba que ya lo venían haciendo desde hace años…

Aparte de todo, fijate en SEAT y Cupra… nadie hubiese pensado en comprar un coche de lujo con marca SEAT, pero hay un monton de gente comprando Cupras a pesar de que los fabrica SEAT.

Otro tema interesante, aparte de que no me gusta nada el logo de Cupra, me cuadra cuando hacen coches propios o acabados especiales, pero al final han acabado haciendo el Leon cupra con el motor diesel o el 1.5 gasolina, así que para mi, sabotean su propia imagen.
Pero si, de las marcas europeas tenemos Abarth, Alpine, DS, polestar y luego toda la malgama china.

A DS le quedan dos telediarios, al parecer.