No dudo nada de lo que dices porque lo desconozco absolutamente, lo que yo he comentado es acerca de un corolla de la versión anterior, no conozco la nomenclatura pero es un 1.4 de 90cv, y lo digo por decir, es la única referencia que tengo de d4d y es un ejemplo que tengo cerca, puede no tener nada que ver con los d4d actuales. Ese coche se compro con 120.000 a su primer dueño, y desde entonces hasta sus 240.000 actuales no ha dado un solo problema, y te aseguro que lleva un maltrato encima muy serio, los nuevos como el tuyo o el actual, ni idea.
No obstante, pese a que por lo que cuentas, en tu corolla en concreto el mantenimiento es MUY caro, se me ocurren muchos diésel con el mantenimiento que yo considero “normal” y mínimo que no cumplen con tu norma. He tenido varios diésel y varios gasolina propios y conozco muchos ejemplos cercanos, y en ninguno creo que salga más rentable un gasolina. Además de que estás comparando dos modelos concretos y en tus circunstancias concretas, quiero decir, si abusas un poco de ambos, verás como se dispara infinítamente más el consumo en el Astra que en Corolla, y si lo usas mucho, compensa con creces el encarecimiento del mantenimiento de un diésel.
No quiero que se me mal interprete, simplemente creo que al final sale más barato un diésel en casi cualquier comparación, tu coche en este caso me parece un ejemplo muy inusual.