Pere Navarro en directo (Parte III)

**Pere Navarro en directo (III)](“http://portalvasco.com/blog/?p=1231”)

Y seguimos con más preguntas:

3- ¿Es cierto que se tiene como propuesta conducir con las luces encendidas todo el día, independientemente de la estación del año, porque mejora la visibilidad, como hacen ya algunos países europeos? ¿ Tiene sentido aplicarlo en España con lo soleado que es, sobre todo Andalucía?
Dice ser: Maruka
La Comisión Europea ha aprobado una directiva por la que hará obligatorias las luces del día en los vehículos nuevos a partir del año 2011. Son unas luces de bajo consumo que se encienden al poner en marcha el vehículo. *
En España había un debate abierto sobre si tenía que ser en carretera y ciudad o sólo en carretera, si tenía que ser en invierno sólo o durante todo el año, pero el debate ha quedado cerrado por la directiva europea.
En estos momentos, desde la DGT estamos haciendo una campaña sobre las luces de día desde que se cambia al horario de invierno, cuando hay menos luz, peor tiempo…
Comentario de AntiRadares.Net
Ummm…. ¿y? digo esto porque no me ha dejado nada claro. Efectivamente la normativa habla de poner las luces diurnas (luces que ya disponen desde hace años los países nórdicos, sino cogeos el manual del coche y veréis que vienen, por lo menos en los coches Ford aunque dicen que solo para estos países). Lo que no nos ha dejado claro, y creo que ellos tampoco lo tiene claro es que van a hacer hasta que todos los coches tengan esas luces de fábrica y circulen por las carreteras. Esto me recuerda al tema de la 3ª luz de freno, pero aquello tenía más razón de ser.
Porque llevar SIEMPRE encendidas las luces en verano, en plena tarde es bastante tonto, ya no hablo de si fueran las luces de cruce, supongo que lo dejarán en las de posición. Se habla del incremento de combustible que llevaría el tener que llevar encendidas estas luces, sinceramente creo que sería despreciable frente a otros factores, pero espero que la DGT no lo tome como EXCUSA para bajar más los límites de velocidad y así compensar el “aumento” del consumo.
En mi modesta opinión lo veo bien, lo que pasa es que en vez de educar al conductor, y enseñarle cuando es necesario poner las luces, porque hay gente que aún piensa que las luces se dan CUANDO NO VEN. Nadie les ha explicado que las luces no solo son para ver, sino PARA QUE TE VEAN, pero ¿hay campañas de la DGT sobre esto? Supongo que las mismas que hay sobre las presiones de las ruedas, que daría para un solo artículo ya que más del 90% de los reventones en carretera están directamente ligados a una presión baja del neumático, pero este es otro tema.
A mi desde pequeñito, mi padre me enseño que en cuanto caía el sol, y empezaban las primeras “sombras de la noche” había que encender las luces, cuando el salpicadero, el cuadro de mandos empieza a oscurecerse un poco, es buen síntoma que hay que dar las luces, independientemente de la hora, porque el sentido común no tiene horas, debe funcionar las 24horas del día, pero como en este país parece que si no es a golpe de palo (40 años de dictadura parece que nos educaron de esa manera) pues la gente no es capaz de hacer las cosas por sentido común, sino por represión, y al final, pagamos justos por pecadores.
Veremos al final en que queda el tema de las luces, pero desde luego vería una solemne estupidez llevar mis luces de Xenon en una autopista un día soleado de verano a las 3 de la tarde… y por ahora vemos que la DGT no tiene ni idea que va a hacer al final.
*