Piñon cigueñal

Tengo que extraer el piñon dentado del cigueñal del motor ca18det y nose como hacerlo. Intente con un extractor de 3 brazos pero no hay sitio para ubicarlo correctamente detras del piñón y la verda que nose como quitarlo, la unica opcion que se me ocurre es destrozar el piñon con muchisimo cuidado de no tocar el cigueñal y comprar el piñon nuevo, ¿Que me recomendais que haga?. Saludos y gracias de antemano.

tienes que sacarle la chaveta que lleva en forma de “media luna” luego prueba a echarle 3en1 al eje del cigueñal y golpea el piñon con un martillo de goma para ver si se suelta y lo puedes extraer.

Si, no hagas como los que me vendieron el motor a mi, que cortaron parte del cigueñal y le comieron varios trozos…

mucho aflojatodo y mucha maña… hay palancas que te ayudaran, busca por ejemplo dos llaves allen gordas gordas (por su forma en L) y ponlas de modo que hagan palanca hacia fuera, les das golpecitos suaves una a cada lado con un martillo metálico (las vibracions ayudaran) pero no muy fuerte…

tarde o temprano deberia salir. sino prueba dsitintas temperaturas… coge una pistola decapante ( o secador de pelo/soplete a distancia moderada , en su defecto) y calienta el piñon todo lo que puedas

Ni caso a esta gentuza, corta el piñon!

1- Búscate un extractor de dos garras que enganche bien en el poco espacio que hay entre el pion y la bomba de aceite que los hay.
2-Nada de calentar con un soplete ya que se puede “ablandar” el metal de la punta del cigueñal o deformarlo al concentrarse el calor en un punto dado.
3-El cortar el piñon dejaló como último recurso.

saludos

si me lees verás que puse “a una distancia moderada”, no se trata de ponerlo al rojo, solo de calentarlo a unos 100º, lo justo para que dilate el metal y salga. asi he sacado multitud de piezas sin el más mínimo esfuerzo, piezas que de otro modo hubiera tenido que destrozarme yo y destrozar las herramientas y la propia pieza para sacarlas.

evidentemente si tenemos una pistola decapante, mucho mejor

Recapitulando los consejos que me disteis hare lo siguiente:
1-Empapare el piñon en 3 en 1
2-Intentare sacar la chaveta
3-Dare calor con una pistola decapante
4-Acoplare un extractor de 2 brazos
5-Y por ultimo, mientras aprieto, dare pequeños golpes con un martillo de goma
Si aun asi se resiste, optare por la opción que da eclipsado de cortar el piñon. Mañana os contare…

Ehy Kernel perdona hombre, no tenia para nada la intención de llevarte la contraria. No te leí bien, esto de postear en un foro mientras curro hehehe… de todas formas con solo calentar hasta 200ºc y dejar enfriar lentamente ya se corre bastante riesgo de debilitar o ablandar un metal. Si es solo un poco; como unos 80 grados no debería de pasar nada; pero con un soplete mejor no hacerlo ya que corre más riesgo de quemar algo, aunque sea a una distancia moderada… Mejor usar una pistola de aire caliente o decapador aunque lleve más tiempo el calentar la pieza como bien has dicho anteriormente.

Por otra parte estas tecnicas de calentar una pieza y en algunos casos enfriar otra para poder montar sin esfuerzo se usa mucho cuando se trabaja con rodamientos, con asientos de válvula en culatas, con casquillos, al montar bulones de pistón apretados en pistón o en biela, etc… pero en la mayoría de estos casos no se recomienda usar temperaturas de más de 85ºC al calentar y -10ºc al enfriar, a parte de que se calienta / enfría toda la pieza al completo para evitar posibles deformaciones…

saludos

…cigüeñal aligerado…muy buena idea!!! que callado lo tenías!!!

Estaba bromeando hombre, la opcion de cortar el piñon tiene que ser tu ultima ultima ultima opcion i aun asi yo me lo pensaria muy mucho, xD

Todas las opciones que te an dado son buenas, paciencia i mimo i acabara saliendo, yo para sacar mi piñon estuve un par de horas usando palancas i mucho aflojatodo hasta que consegui sacarlo xD animo

no te preocupes tio :wink: si todos nos referíamos a lo mismo, lo que no sabía yo eran los datos de temperatura adecuados!!! me será bastante util ahora que tengo que cambiar los silentbloks de la suspension y algunos casquillos van a presión :slight_smile:

por suerte en el caso de Cotasio, el piñon de la distribucion realmente hace poco esfuerzo mas que mover la correa dentada. mejor que salga debilitado a tener que cortarlo, eso si con el cigu hay que tener mucho mimo, que es una unica pieza y vale una pasta y encima es un follón cambiarlo. lo bueno es que tambien al ser una pieza grande disipa el calor uniformemente y no creo que haya problema

aun asi, olvidad mi propuesta del soplete :wink: xD empieza por lo “light” jeje

Yo lo calenté lentamente con una pistola decapante, con 6 en 1 y paciencia fue saliendo poco a poco. No lo calenté mucho, creo que ni siquiera llegó a los 100º, calentaba un poco, probaba a hacer un poco de palanca en distintos puntos, volvía a calentar otro poco y volvía a hacer palanca y así hasta que empezó a moverse. Ni siquiera el retén del cigu salió recalentado o el plástico derretido ni nada por el estilo. En estas cosas es mejor ir con mucha paciencia y mimo que son cosas delicadas.

Pues al final si que salió!! Me pege casi todo el día pero bueno… tuve que modificar el extractor porque las 2 puntas no entraban bien detras del piñón y me ventile el bote de 3en1 pero vamos al final de mucho insistir cuando casi que lo daba por perdido le pege el último apretón al extractor y buala!! solto con un crujido acojonante. Ya podré cambiar la bomba de aceite gracias a vuestros consejos, de veras, gracias a todos por el interés que habéis puesto en mi problema.

Me alegro de que al final saliese hehe; pero no te olvides de revisar que el piñon no haya sufrido daños que puedan romper o dañar la correa de distribución y mira también que no esté deformado o estropeado; antes de volver a montarlo.

Saludos

Si ya lo revise, pero creo que lo sustituiré junto con la chaveta y las 2 chapitas que lleva delante y detrás, prefiero montarlo todo nuevo a dejarlo con las mismas piezas y tener problemas. Haber si no me clavaran mucho en la casa oficial porque vamos no suelen ser baratos en nada…