Hola, a ver si me aclaro, que estoy como el que oye campanadas pero no sabe en que campanario son :wtf:
Veamos, teoricamente cuando el piston llega al PMS salta la chispa que produce la explosion de la mezcla la cual empuja el piston hacia abajo, transmitiendose por la biela un fuerte giro al cigueñal el cual lo transmite al volante motor. Pero esto en la practica no ea asi.
La chispa de encendido salta antes de que el piston llegue al PMS del tiempo de compresion. Hay que tener en cuenta que la explosion no es instantanea, tarda un cierto tiempo. Al saltar la chispa se explosionan las capas de mezcla mas proximas a la bujia y el frente de llama avanza hacia las capas mas alejadas. Con el objeto de que la expansion de los gases se aproveche al maximo, se hace saltar la chispa unos grados antes de que el piston llegue al PMS asi mientras se comunica la explosion a toda la mezcla, el piston se situa en el PMS empezando a bajar, momento ideal para recibir la onda expansiva.
Bien, esto creo que lo tengo claro. Lo que no comprendo es por que cuando detona me retrasa el encendido, es decir, que retrasa la chispa y por lo tanto se produce la explosion con el piston mas “alto”. O sea, que cuando el sensor de detonacion “dice” que hay detonaciones se lo pasa al encendido para que este lo atrase y deje de detonar. Si esto es asi ¿ Por que puñetas deja de detonar???
Tambien he visto que la detonacion, o una de las causas, es por llevar un excesivo avance del encendido.
Si atrasas el encendido al detonar, puedes subsanar que al hacer fuerza hacia abajo (explosion) ya haya pasado del PMS. imagina que si estas muy adelantado, quizas no te haya llegado al PMS y el lio que puedes generar ahi dentro…
al adelantar el encendido lo ke haces es ajustar mas el motor y forçarlo a ke sake un mejor rendimiento, xo si lo adelantas en exceso resulta ke kuando la xispa se acaba de expander en la camara de combustion (frente de llama) el piston todavia no ha llegado al PMS, con lo ke la fuerza de empuje de este piston ira en contra del giro del cigueñal con el consiguiente picado.
lo ke se hace en este momento es retrasar unos grados el encendido para ke la xispa no salte tan ajustada antes de ke el piston llegue el PMS y ke la xispa se acabe de propagar un pelin despues del PMS y darle al conjunto piston-biela un empuje con el mismo sentido de giro del cigueñal y no en sentido contrario ke seria el picado.
espero ke se me haya entendido, eske soy un poco torpe expresandome
Hace ya mucho tiempo pregunte yo algo parecido y ya me quedo claro.
Hay que diferenciar entre la detonacion y el autoencendido. El autoencendido provoca la combustion de la mezcla antes de que se produzca la chispa. La detonacion se da cuando al saltar la chispa, los primeros gases en combustionar se expanden y hacen que el resto que aun no arde aumente de presion y temperatura, provocando otra explosion, a parte de la combustion comenzada por la bujia.
El autoencendido no se puede solucionar retrasando encendido, la detonacion si.
sracing, lo ke comentas del autoencendido… es lo ke seria provocado x puntos calientes en la culata no? bujias calientes, etc… admision de aire demasiado caliente, y gasofa con pocos octanos, no?
Sracing creo que eso es lo que te queria explicar por mp.
Lo otro no lo entiendo…
vamos que si haces saltar la chispa mu adelantada coincide la ostia de la explosion con la subida del piston y estos lucha en direccion opuesta y jodedura de viela no?¿¿?
Cuando un motor gira, se calcula el momento de chispa en funcion de la velocidad de giro del motor.
Tenemos un motor que varia su velocidad de giro, con lo que el piston puede subir mas deprisa o mas despacio, pero tenemos la chispa que tarda siempre lo mismo en saltar y quemar la cantidad de mezcla que tiene dentro.
Por lo que segun aumentamos mas revociones, le estamos quitando tiempo a la combustion para que se realice, por lo que debemos modificar el encendido para darle el tiempo necesario para que la mezcla termine de quemarse en el mometno idoneo.
Cuando hay detonacion, es porque nos hemos pasado y hemos provocado demasiada presion dentro del cilintro, por eso hay una combustion erratica y provoca knock.
Cuando comprimes un gas, aumenta su temperatura y puede llegar a explotar descontroladamente que es lo que pasa dentro del piston, pero tambien si tenemos un encendido muy adelantado, la combustion se realiza y el gas se expande dentro el aumento de temperatura, mas la presion adicional que le estamos aplicando al piston al subir y dejar menos espacio. con lo que la presion total del cilindro es brutal, pudiendo doblar la piela o partir el piston
Por lo que cuando hay knock o se aumenta la presion del turbo, se retrasa el encendido, para que la combustion cuando se haga, no aumente tanto la presion dentro del piston como para hacer daño dentro del coche… ya que parte de la combustion se sigue haciendo cuando el piston empieza a bajar y la presion del cilindro baja ya que empieza a haber mas espacio al bajar el piston.
El frente de llama provoca una onda de presión que se propaga. Si la presión y temperatura en la cámara superan un valor crítico se produce la detonación, que libera instantáneamente toda la energía de la mezcla (resultado muy dañino).
Retrasando el encendido consigues que se den durante menos tiempo o no lleguen a darse esas condiciones críticas, al estár menos tiempo la mezcla bajo esas condiciones.
Hola a todos!!! muchas gracias a todos por las respuestas, asi da gusto. Bueno, ya lo voy teniendo mas claro.
A ver, vamos a olvidarnos de la detonacion de momento. Si lo he entendido bien cuanto mas pisamos el acelerador mas se deberia de adelantar el encendido, es decir, al entrarle mas gasolina y aire se necesita mas tiempo para que la combustion sea completa, o sea, la chispa salta antes para que explote en el momento justo (PMS) ¿correcto? :icon_eyes:
Ahora bien, revisando los logs del dataloger me he fijado que cuando decelero me marca mas grados de timing advance.
Entonces… ¿cuando el dataloger marca mas grados que es, que avanza o que lo retrasa? ■■■■■ que lio
Comentar que en una de las veces que se puso a detonar(segun el dataloger) le segui acelerando y veia como cada vez bajaban mas los grados del timing adavance llegando incluso a ponerse en -1 :1zhelp::1zhelp:. Llegado a ese punto dejas de soltar gas y se quita el Knock de golpe.
En fin, a ver si me podeis aclarar la duda de si mas grados es igual a saltar chispa mas tarde o mas pronto.
el safe boost de mi coche probablemente haga eso tambien,alfinal le tendre que poner controladora, aver si lo soluciono por que si no mi coche solo anda en invierno XD
Sin contradecir a nadie ya que todo lo que se ha dicho es correcto. Hay que aclarar el concepto de avance y luego la adaptación que cada marca hace del mismo.
Se llama avance al encendido porque si la chispa saltara en el PMS (Punto Muerto Superior) apenas aprovecharíamos la combustión porque quemar gasolina requiere su tiempo. Lo que se hace es adelantar el encendido para que la máxima expansión de los gases se produzca cuando el pistón baja y obtener así el máximo par.
Como se ha explicado muy bien a medida que sube el régimen motor cada vez hay menos tiempo.
Aumentar avance sería encender chispa más lejos del PMS y quitar avance lo contrario. El problema reside en que algunos fabricantes fijan un origen distinto que el PMS y refieren su avance a este punto. Por lo que para un fabricante son 14º de avance para otros es 0º; siguiendo con este ejemplo 20º de avance para el primero serían -6º para el segundo y 10º de avance para el primero serían +4º para el segundo.
No se si es el caso de Mitsubishi pero algunotro fabricante fija un punto intermedio como cero para disminuir el número de bits a utilizar para esta función.
Por cierto, en los coches con turbo es más rápido quitar presión de soplado que modificar avance. Aunque la estrategia de correción funcione se tarda unos segundos en enfriarse los puntos calientes y desparacer el autoencendido o la detonación.
Craso error, no se acaba de entender que la riqueza no es el motivo para que un coche de gasolina de más potencia.
El coche de gasolina consume todo el oxigeno ya sea a relación estequiométrica o con enriquecimiento, la gasolina que hay por encima de la relación estequiométrica no tiene oxígeno para quemarse.
Lo que provoca una variación del avance es el llenado del cilindro al abrir la mariposa.
El motivo por el que a mayor pisotón más se retrase el encendido (especialmente a bajas rpm) es porque se junta que tienes más tiempo para llenar de mezcla y se está más tiempo cerca del pms, con combustión, etc, de forma que es más fácil alcanzar las condiciones críticas para la detonación. No sé si me he explicado.
Además, si la mezcla es rica es más difícil llegar a detonar que si es estequiométrica
Ya se que mas gasolina no da mas potencia. Lo que decia antes, que no aseguro que sea asi, es que al ser la mezcla mas rica (y mas volumen succionado) se propaga mas rapido la llama.