Ultimamente me he dedicado a leer mucho sobre los diferentes esquemas de suspensiones y me ha llamado la atencion que en todos los kits regulables especifican en sus manuales que no es conveniente modificar la precarga de los muelles en sus kits.
Alguien tiene una explicacion logica para esto?:smash:
Si comprimimos mas el muelle aumentamos la precarga inicial, asi solo conseguimos que disminuya el hundimiento de la suspension y no modifica para nada el funcionamiento del amortiguador en si. Lo que esto nos indicaria que hemos aumentado los Kgf/mm que tendra el muelle en reposo absoluto.
este post me interesa ya que acabo de comprar unos roscados con precarga y no sabia que no se podia tocar.
lo veo muy raro.
Aqui lo podeis ver bien:
Y en un manual de K-Sport tambien lo he leido, etc. Es un dato curioso.
En mi moto siempre he variado la precarga del muelle sin problema, no entiendo porque no se va a poder hacer en el coche.
Cuando se diseña una suspensión, se hace buscando que la resistencia al paso de gas/aceite sea el idoneo para una determinada carga de muelle. Si modificamos la carga del muelle, lo que conseguimos es que el amrotiguador no trabaje correctamente y que probablemente el muelle venza sobre el amotiguador y tengamos un coche que rebota lejos de amortiguar los baches.
Modificar la precarga del muelle o poner unos muelles mas duros a una determinada suspensión, hará que ésta sea menos efectiva.
Asi no tendria sentido el poder regular la compresion y rebote que tienen todos estos kits, ademas hay muchos vendedores que ofrecen la posibilidad de pedir muelles con diferentes indices de precarga siendo siempre el mismo hidraulico.
Lo que quiero decir desde el principio es que si podemos variar la compresion/rebote del amortiguador tambien deberiamos poder aumentar la precarga del muelle para que sean equivalentes entre ambos. Saludos.
pues que quereis que os diga,yo e llevado los ksport en el s13 y sino tocas la precarga eso no parece ni amort ni nada,conforme vienen de fabrica vas rebotando por
todas partes y eso es muy peligroso y mas si es trasera en mi caso,el punto idoneo
de estos en concreto se trata de que el muelle quede sujeto pero sin dar precarga alos
muelles y dureza media en varillas,aun asi nada que ver con cosas firmadas por eibach
saludos
Exactamente a ver si con un ejemplo visual os lo puedo explicar…
Imaginad un reloj de arena, aunque no os lo creais , lo mas parecido a como funciona un amortiguador…, bien imaginad que el extrechamiento por donde pasa la arena, esta pensado para el peso/tamaño de arena que tiene encima, ese obstaculo, que es el que permite la medida, seria la PRECARGA del amortiguador
Si ponemos mas arena encima ( MUELLES MAS DUROS) deberiamos poder variar como dice MOE, lo que ocurre es…como sabemos cuanto podemos variar esa precarga…pues sin un ensayo de laboratorio, seria un prueba/ensayo hasta que encontremos la solucion idonea, para que el reloj vuelva a marcar bien, en unos casos la arena se vaciara en un pis pas, el tarado sera demasiado blando, o en otros tardara una vida en pasar, el tarado sera muy duro…y en algun momento tras pruebas y con una buena dosis de fortuna habremos vuelto a conseguir el resultado inicial, la arena va a la misma velocidad, con mas arena o con un extrechamiento de mayor/menor diametro
Evidentemente el caso anterior es fruto de la experiencia , de la facilidad para cambiar los tarados, imagino que no lo se…, que en una moto sera mas facil??, la solucion la da el fabricante que nos dira en alguna parte de la documentacion , los tarados para los que esta pensado el muelle, sera un rango, que YA se habra comprobado antes en un laboratorio, que funciona…por eso lo de no tocarlo, aunque se podria añadir que si sabes lo que buscas, +/- dureza, y como buscarlo cambiando muelles, o jugando con la precarga , puedas obtener mejores resultados…pero eso es algo que no esta pensado para un novel¡¡
Espero haberme explicado
Saludos
Perfectamente explicado.
Conclusion propia:
De nada sirve montar una suspension regulable si no sabemos regularla, de que nos servira variar el tarado del amortiguador si no podemos equilibrarlo con el muelle (según manual del fabricante), quizas alla que dejarlo en manos de gente especializada.
Yo no seria tan drastico…lo dejaria en de nada sirve, si no tenemos ganas de estar probando, para ello lo mas facil es contar las vueltas de rosca que tenemos…imagina 10, bueno pues nos ponemos a en 5 y vamos probando…es que no hay otra…y en competicion y/o profesionales tampoco¡¡
Lo normal es qu el fabricante te diga que funcionan para una carga de muelle de 200/300 ejem…que es la fuerza a compresion y extension del muelle…y que tu puedas jugar…ahora si cambias el muelle por un 400/500…volveras loco a la mayoria de los talleres…ya lo he dicho en mas de una ocasion, si en la F1 hay un ingeniero de suspensiones …por algo sera,no creeis??
Saludos
Hace poco vi este video, sobre todo buscando informacion de como regular una suspension a mi modo.
Espero que os solucione un poco las dudas.
Bueno mira, aqui va lo que puedo aportar yo:
Por mi experiencia con motos de competicion, si tener telemetria ni tecnicos de suspensiones, hay queseguir unas pautas:
Hay unas normas basicas a la hora de reglar la suspension, primero hay q medir las distancias al suelo desde diferentes puntos, con y sin piloto. ( hablo del caso de una moto ).
Despues, hay unas ojas de reglajes, en donde viene cada parametro a modificar… precarga, compresion, muelle, etc… Tanto delante como detras.
EL punto de inicio lo marca estar dentro de las medidas correctas de se deben medir, que he citado antes.
Una ves esto en sus itio se sale a pista y se dan unas 5 vueltas fuerte, buscando limites, y sintiendo sensaciones ( aqui tiene un papel importnasimo la habilidade de cada uno para descifrar lo que necesita la moto o el coche ).
Despues se para en boxes se habla de las sensaciones, y se trata de acutar en consecucia; por ejemplo. Si en mitad de una curva, cuando has soltado freno y horquilla delantera esta trabajando y esta devolviendo y adaptandose, pero devuelve demasiado rapido y brusca, de forma que te saca de la trazada y molesta para abrir gas, seria un problema de extension, y habria que quitar extension.
Luego se sale a pista, y se prueba si el cambio ha mejorado o empeorado. Y tambien se comprueba en si el tiempo por vuelta mejora o no.
NUNCA y repito en ningu caso NUNCA se han de variar dos parametros a la vez, por que sino no sabemos cual es lo que relamente funciona o empeora la situacion y seria dar palos de ciego, y como estamos apuntando todo los setups que hacemos en una oja, pues de en uno en uno, y asi sabremos por donde funciona y cuando volver atras y la linea de trabajo bueno a seguir.
COmo dijo alfonso_castaño, ayuda mucho apuntar todo esto.
Me he centrado en una moto pq es lo que conozco mejor, pero salvo el primer paso q es muy especifico de una moto, por eso no me extendi mas. Los pasos basicos a seguir en cuanto a relgar la suspension en un coche deben de ser muy parecidos por no decir identicos.
Luego lo que no se, es pq en muchos amortiguadores de coches, no se puede regular la precarga… u otras cosas, que en los de una moto, incluso una moto con suspension de serie, si se pude y es que por lo visto, las suspensiones de serie de las motos, son mejores que las de los coches de serie. Y con los frenos, mas o menos lo mismo…
Aunque imagino que en una buenas ohlins para coches, podras regular todo lo que quieras, ademas tienen la botellita aparte como en los amortiguadores de moto.
a ver si hay suerte y se pasa por aqui raulhp o algun guru de clubjapo y no saca de dudas!!!
regular la precarga influye en la fiabilidad de amortiguador?
durarian menos las K-Sport que acabo de adquirir si le bajo la precarga?