Preparar el sr20det del s14/a

Bueno pues aunque ya hice un post parecido y muchos sabemos las piezas que se suelen cambiar en nuestros coches, este está especificacmente orientado al sr20det del s14 y nunca está de mas tenerlas todas ordenadas en un post para los nuevos.

Antes de empezar a preparar el motor es aconsejable y lo mas correcto tener las siguientes modificaciones:

-Suspensiones
-Refuerzos de torretas delantera y trasera
-Conjunto llanta-neumaticos
-Frenos

Tambien como todos sabeis, la potenciacion implica SIEMPRE la perdida de durabilidad del motor, pocas excepciones hay…

Luego vamos al lio, he cojido la lista de horsham para sus chips, para tener un respaldo sobre coches reales en cuanto a potencia y “fiabilidad”. Se distinguen varios stages, y dentro de estos hay variaciones y mas piezas que se deben/pueden cambiar, yo pondré mas o menos lo que tengo entendido como necesario:

STAGE 1 (260-280 cv)

-Filtro de aire (suele usarse el cono Apexi)
-Linea de escape desde downpipe (para este stage es mejor una de 2,5")
-Bomba de gasolina mejorada (se suele usar la Walbro 255)
-Controlador electronico de turbo a 1 bar(greddy profec B, Apexi avcr, blitz spec R,etc)
-Intercooler (es prescindible pero se recomienda, podemos usar un SMIC mejorado o un FMIC)
-Gasolina de 98 octanos
-Chip stage 1 de horsham (tambien se puede usar un controlador de mezcla y tocar encendido)

STAGE 2 (290-310 cv)

-Controlador electronico de turbo a 1,2 bar(greddy profec B, Apexi avcr, blitz spec R,etc)
-Intercooler frontal (FMIC)
-Gasolina de 98 octanos
-Inyectores 555cc (nismo)
-Chip stage 2 de horsham (Tambien se puede usar una centralita greddy emanage, apexi power fc,etc)

STAGE 3 (320-340 cv)

-Controlador electronico de turbo a 1,2 - 1,4 bar(greddy profec B, Apexi avcr, blitz spec R,etc)
-Gasolina de 98 octanos
-Chip stage 3 de horsham (Tambien se puede usar una centralita greddy emanage, apexi power fc,etc)
-Caudalimetro nissan 300zx z32
-Turbo gt28rs

STAGE 4 (340-360 cv)

-Controlador electronico de turbo a 1,2 - 1,4 bar(greddy profec B, Apexi avcr, blitz spec R,etc)
-Gasolina de 98 octanos
-Chip stage 3a de horsham (Tambien se puede usar una centralita greddy emanage, apexi power fc,etc)
-Caudalimetro nissan 300zx z32
-Turbo gt2871r

En cuanto a los chips o las centralitas son delicadas y deben ser instaladas por alguien que sepa lo que hace, y repito que alomejor faltan cosillas que hay que tocar como radiador, aislar el filtro y demas, pero es otra finalidad la del post, sobretodo es MUY recomendable forjar el motor, cuanto mas piezas mejor, y si se puede antes de comenzar con cualquier stage, a mi parecer al subir del stage 1 ya se debe hacer… asi tendremos esa potencia mas tiempo, ya que cada cv que le metamos acortará km de vida al motor.

Un saludo

Intentad si podeis no confundir fiabilidad con durabilidad.

Un saludo.

bueno si se reduce la durabilidad del motor es porque recortamos la fiabilidad no? :oops: aunk entiendo tu comentario y tienes razon :wink: queda correjida esa palabra :wink:

Bien el post aunque parece un poco la traducción de la web de HS y por eso me gusta más el q hiciste en su día q está en el índice… :smiley:

http://www.clubjapo.com/foro/viewtopic.php?t=16760

Por lo demás muy bien aunq en España siempre será más efectivo (en cada fase) montar un dispositivo q regule la mezcla y demás parámetros como el a’pexi power fc, emanage,etc… por ejemplo ya q las centralitas de HS, Tomei, Mine’s, etc… llevan una repro estándar y en cada coche pueden variar ligeramente los rtdos. No es lo mismo q el tipo te lo monte allí mismo en UK y con su pc y demás te vaya modificando esos parámetros de la ecu en un banco de potencia o sobre la marcha, chequee si hay detonación en cada momento, ajuste la mezcla a cada rpm, etc, etc, etc… para ajustarlos a la realidad de tu coche y q sea una repro personalizada a q te envíe uno genérico y q te lo montes tu mismo. :wink:

El tema está claro en q, como bien dices, un apexi power fc, emanage o similares tiene q ser montado por un profesional o alguien q sepa del tema ya q sino de poco te servirá y lo más probable es q jodas algo.

S2.

angel ese post está hundido por ai :lol: tanto curro pa na :frowning:

este lo hice mas bien para el s14, y para discutir sobre este coche en concreto, efectivamente es lo que recomienda horsham, de ahi la denominacion stage y la seguridad de que un profesional haya probado estas mods en todas las stages.

está claro, una centralita programable siempre es mejor que un chip… pero puede que sea mas barato el chip, aun instalandolo un profesional con la consecuente prueba en un banco y demas puede salir mas barato, aunk peor siempre va a ser…

lo que no tengo claro, es lo que realmente hace el chip de horsham, toca mezcla, eso si, pero que mas? encendido?

un saludo

Bueno el post puede q esté hundido pero como ya te he dicho está en el índice donde todo el mundo lo puede consultar al igual q otros de interés. :wink:

Lo q preguntas del chip: regula tanto mezcla como encendido. Lo único q tienes q comprobar es q la base del encendido al ralentí esté en 14-15 grados máximo. En su web te explica como mirarlo.

Aquí te define claro lo q hace el chip:

"These ECU upgrades achieves the following:

Optimised fuelling and ignition timing for 15psi/1 bar (Stage 1) and 17psi/1.2 bar (Stage 2) boost pressure. The stage 3 chip allows boost up to 1.4bar with a GT28RS turbo producing just under 320bhp and 337ft.lbs of torque.

Fuel cut removal

Speed limit removal

Better off boost performance

Even better fuel consumption in some cases!"

La cuestión en este caso es q no es q sea mejor una cosa q otra ya q las dos son igualmente buenas pero el chip si te lo mandan a tu casa el tema como te he dicho es q es un mapeo estándar ya q si te lo hace él mismo allí en su taller ya te lo programa con tu coche, mira si hay detonación, etc, etc… y te lo deja personalizado cosa q aquí no puedes hacer si te lo manda a casa con lo q los rtdos pueden variar con lo esperado.

Entonces ante la elección a la q nos vemos q tomar en España:

-podemos pillar el chip pero no tendremos tan buenos resultados como si nos lo pusiera el fabricante lógicamente en su taller aunq no por ello van a ser malos (en mi caso dió lo esperado y lo hice pq cuando lo pillé no había nadie q supiera reprogramar apexi, emanage, etc y preferí no arriesgar…pero aún así sigue sin ser una repro personalizada en tiempo real, cosa q solucionaré pq este año me doy un garbeo por Europa y ya q estoy aprovecharé para hacerle una visitilla… :badgrin: ).

-pillarnos un power fc, emanage, etc…y q nos lo programe alguien q sepa y tener una repro personalizada para sacar el máx partido y no perder cvs por el camino. La gran ventaja de éstos tmb es q si luego quieres seguir potenciando y cambiando cosas sólo tienes q hacer una nueva repro y listos.

Si tuviera q empezar de cero a mi la opción q más me gusta es la del power fc q es la bomba pero claro…hay q ahorrar $$$$ pero bueno quien algo quiere algo le cuesta. :smiley:

S2.

ok eso es lo que queria saber, gracias angel :wink:

entiendo lo de la programacion, raul por ejemplo no sabria hacerlo? es que el power fc mas raul :lol: me salen 1500€ tio… y el chip solo 300, lo que quiero saber es si vale la pena esa tremenda diferencia, ya que veo que tu coche va bastante bien…no? la emanag se me queda en poco mas de mil, pero sigue siendo 3 veces mas que el chip…

y si encima tengo k volver a bajar a raul para canarias cada vez que quiera reprogramarla o tenga algun problema pues…

todos los del sxoc que lo llevan es puesto en banco?

un saludo profe :smiley:

De profe nada tío…aquí estamos para aprender todos y yo el primero q siempre aprendo algo nuevo.
La diferencia de precio es grande desde luego pero es q una power fc es lo q es. En Uk ni mucho menos todos lo llevan calibrado en banco de pot pq la mayoría de veces lo hace con el coche en carretera como te lo haría raúl u otro al programarte un emanage, fc… :lol: Lo del banco es opcional.

Luego hay mucha gente q le ha pedido el chip únicamente y se lo han montado ellos mismos y de pm como tmb hay gente de aquí q los ha pedido a los de Jim Wolf Technologies (JWT) para sus Z32. En mi caso ya he dicho q fue pq aquí en la roca en su día hablabas de a´pexis, power fc’s, etc…y te miraban como si fueran juegos de playstation… :smiley: así q fuí a lo seguro y luego lo corroboré con el banco de potencia y sus respectivas gráficas para ver q la cosa había salido bien y así fue y sigue siendo así.

Todo son eur claro y si allí en canarias tampoco tenéis a nadie q os lo pueda hacer y no quieres “invitar” a raúl, polkand u otro cada vez xej podéis aprovechar para hacerlo entre unos cuantos q ya sóis bastantes silvias por esos lares. Si no una opción muy válida son estas repros de HS q sabes q funcionan y no como otras del tipo superchips o similares q venden por ahí q ya hemos visto en el foro en algún caso q son una timada.

S2.

para mi eres un profe :smiley: no digo k tu no aprendas pero a mi me enseñas :smiley:

yo solo es por ir pensandomelo, ya que todavia tengo la reparacion actual, el variador, los neumaticos para las llantas nuevas, el controlador de turbo, frenos, etc etc antes que eso…

ademas que no son 1500, me habia equivocado… ya que para el chip no es necesario lambda de banda ancha ni inyectores ni regulador de presion, que salen un pico de cojones, pero si k hacen falta para las ecus reprogramables, asi k de 2mil no creo k baje…y en el caso del power fc casi 2500… y eso es muuucho dinero para mi… asik es 6 veces mas caro :lol: para pensarselo maxo… lo que no creo que haria es simplemente ponerselo, o me bajo a raul o si encuentro a alguien por aqui que realmente sepa pues me lo pienso para que me lo suelde a la ecu y me miré todos los parametros en banco, que me revise picado, encendido y tal…

me encanta hablar de este tema, pork no lo controlo mucho

Centrate en dejar el coche bien y despues mira de potenciarlo, yo creo que es mas importante que te gastes esos 300 € ahora en aligerar-equilibrar el conjunto pistones/bielas/volante de inercia para que no te vuelva a pasar lo mismo que meterle un chip que puede que no te vaya bien alli, y mas cuando vuestro clima es completamente diferente al de UK, si estuvieras en galicia se asemeja un poco mas, pero tu viviendo por ahi en africa los settings que lleva ese chip no creo que te valgan…

Seria mucho mejor que te buscaras a un buen chiptuner por las islas y que te hiciera una repro a medida sobre tu ECU en las islas, no es barato pero asi te aseguras que los resultados va a ser optimos y fiables ya que esta todo hecho a medida :wink:

Que dices que con un chip no necesitas injectores??? Ni idea.
Esta muy bien este post queria acer unas preguntas y no sabia como ponerlas y asi las pongo aki jeje amos a ver:
Que es el fuel cut?? asi me suena a corte de injeccion pero poneis que gracias a eso el turbo puede subir a 1 bar sin parar entre cambio y cambio.
El otro dia compre una revista trunera ya que salñia un s14a y como es dificil ver perfonmances de estos coches en otras revistas la compre en ella salia un s14 blankito muy bonito y decia que el dueño le habia anulado el valve timing osea la distribucion variable no entiendo pq?? se ganan algo.
En otr revista e vito una prepa inglesa un s14 azuñl destinado al d1gp ingles, ponia que abian puesto pistones de un z32 rectificando las camisas para conseguir aguantar 457cv creo que eran que es una mod que se suele acer o es invencion de ellos no se me llamao la atencion
nada saludos

angel cuanta potencia esta dando tu s14a? lo has subido al din ya?

Hey Josito…menudo bichejo estás poniendo tol día piezas…jeje Bueno como ya he dicho más arriba nada más ponerle el chip lo llevé al banco para ver q todo estaba correcto y de potencia salió en su día en pleno verano 262cvs@360nm(había la gráfica en el post de curvas de potencia q hay en el índice de mecánica pero veo q no sale ya) pero eso es lo de menos ya q en un banco te puede dar una cosa y en otro algo diferente y tmb si lo haces en pleno invierno o en verano como fue mi caso. Aún así vi q estaba dentro de la normalidad en cuanto a potencia pero eso era lo q menos me preocupaba, lo importante es comprobar como te deja la mezcla, etc…y todo ok, un pelín rico al ser genérico pero bueno se pierden algunos cvs pero es lo q tiene el ser repro estándar como ya hemos comentado antes. :stuck_out_tongue:

Más adelante ya volveré a poner una gráfica actualizada. :wink:

turu, como que africa? :lol: ki ■■■■■■… :lol:

pues si, habia pensado en ese del clima, pero no sabia hasta que punto era importante… ya lo se :smiley:

sobre comprarlo, pues como dije, me quedan muuchas mods y sobretodo minimo dos años antes de comprarlo, solo era por aprender :slight_smile:

sobre la reparacion pues mucho mas que dejalo andando no podre hacer… ya que los 1500 ya son mucha pasta y los viejos ya tan que hehcan humo con el ■■■■ coche, ademas que lo necesito usar casi a diario…

magicb18 fuel cut es corte de gasolina como bien dices :wink:

josito el de angel creo que estaba dando 260 por ai, creo que colgó una grafica, estará en el indice de temas de mecanica, graficas de los miembros o algo asi se llama el post

■■■■■ pues esta de ■■■■ madre la cifra,y en cuanto alos banco te entiendo perfectamente es para hacerte una idea mas bien de k se ha ganado algo con las mod. yo cuando subi el mio patino mucho en el rodillo aparte k no me abrieron el capot como se suele hacer para k le llegue el aire bien etc pero muy contento de como va si que estoy, :smiley: me imagino tu que me sacas 30cv mas :lol: :lol:

Poco profesionales los de ese banco no?

Aqui todo se tiene que hacer despacito y con buena letra, por que veamos preparaciones en las que en 3 o 4 meses se hacen un bicho de 400 cv ahi estan invirtiendo mucha pasta de golpe, que la mayoria de personas de CJ no tienen, con lo que hay que ir seleccionando las piezas mas importantes de cada stage para asi conseguir que la potenciacion que hagamos sea mas o menos fiable y las piezas que compremos nos sirvan para siguientes stages…

Esta lista de stages no esta mal, pero al pasar del stage 2 al 3 yo pensaria abrir culata, unos muelles mas duros, unos rocker arm stoppers, unos arboles no muy cruzados, pero que den para llegar a las 7500 con el GT28RS y una junta metalica tipo HKS un poco mas gorda que la de serie para bajar un poco la compresion, con eso en un Stage 3 bien hecho podriamos llegar a unos 350-360 cv y si le hacemos eso mismo al stage 4 se podrian llegar a los 400…

Estas listas estan bien para guiarte en cuanto a que hay que ponerle al coche segun vayas subiendo potencia, y no se tiene por que utilizar los chips de Horsham, siempre se pueden hacer chips a medida con parametros parecidos a estos, pero ajustados a nuestro clima, o simplemente con la emanage ir modificando parametros segun vas aumentando de stage…

estaria mu bien que te currases una buena listita tu turu, que yo no doy pa mas :lol: lo de forjar motor como dije si se puede hacer en el stage del 1 al 2 mejor k mejor

lo de los arboles mas cruzados que es lo que hace realmente?

Hace que el flujo de gases se optimice en un cierto rango de vueltas, ya que si las valvulas se abren a 264º en vez de a 256º eso provocara un mejor llenado de las camaras de combustion a un rango mas alto de rpm’s, pero con eso sacrificas par a bajas vueltas y potencia en bajos tambien…

Por eso se invento el VTEC, un sistema con 2 cruzados diferentes para diversos rangos de RPM…

Lo de forjar motor, es bastante relativo… Ahi tenemos a David T con el motor de serie y con casi 460 cv, pero si vas a utilizar el coche para circuitos y demas entonces mejor sera que lo refuerces si vas a estar mas de 5 minutos sacandole toda la chicha al coche…

La lista me la currare cuando pueda, pero hay gente que sabe bastante mas que yo y que ya han hecho esquemas y diagramas, ademas de guias de potenciacion como la del SXOC, tendria que entretenerme en traducirla, pero es un tocho importante y si se entiende algo de ingles es facil de entender…

De todas formas, conforme vaya haciendome el motor ire poniendo bricos y explicaciones de todo lo que haga, aunque para eso todavia queda bastante tiempo y muchos libros de “blueprinting” y potenciacion que leerse, y estando fuera de casa 13 horas y teniendo que estudiar luego como no duerma no se de donde voy a sacar el tiempo :lol:

ajam, interesante… a todo esto una pregunta, porqué no existe ninguna mod que sea ponerle vtec a un motor normal? mu complicado? o imposible?

buscate un sr20vet de japon y asunto arreglao :smiley: