Por lo general las llantas originales de un coche suelen ser de calidad, y de ser de aleación, bastante ligeras. Las tuyas no son una excepción. Pero eso no significa que sea imposible encontrar llantas igual o más ligeras.
También hay que tener en cuenta que el tamaño influye. Cuanto más grande sea la llanta (el ancho influye, pero sobre todo el diámetro), más va a pesar. Pero por otro lado, aumentar ligeramente el diámetro va a hacer que el coche rinda mejor al tener menos perfil de neumático (suponiendo que mantienes constante el diámetro total de la rueda, que es lo más habitual y lo más legal).
El ancho también influye. El ancho de la llanta digo. Por lo visto, aumentar el ancho de llanta sin aumentar el ancho de neumático para que la goma queda ligeramente estirada, aumenta un poco el agarre máximo, aunque hace que el coche sea más brusco e impredecible en el momento de perder agarre.
Es decir, puedes montar llantas en medidas más ‘prestacionales’ que hagan que al ser más grandes sean algo más pesadas y aún así que como dices “vayan mejor”. Basta que pongas llantas ligeras para que el peso suba lo mínimo.
Dicho esto, aunque montes llantas pesadas (que es lo más habitual, porque las que son ligeras suelen ser bastante caras), no tienes por qué notar que el coche vaya peor si el uso que le das es un uso normalito de circular por la calle como cualquier hijo de vecino. Evidentemente si te pones a marcar cronos en track days lo podrás notar, pero como te digo, si el comportamiento en curva mejora lo suficiente por tener una medida más prestacional, el incremento de peso se puede llegar a disimular bastante.
Tu coche tiene un PCD de llanta bastante común: 5x100. El mismo que otros coches como por decir alguno el Golf 3, 4 o de por esos años. Si tienes algún amigo que tenga llantas 5x100 en su coche de un diámetro muy similar al tuyo y más pesadas, si te las deja las puedes probar para notar en 1ª persona el cambio.
Tengo un amigo que se puso a probar con un cacharrito de estos por GPS que te miden el 0-100km/h, 0-400m, etc. Hizo lanzadas con 2 o 3 juegos de llantas de diferentes pesos en un Suzuki Cappuccino. Ese coche tiene un motor pequeñito con poco torque, por lo que es más sensible a cambiar pesos de ruedas. Luego me comentó los tiempos que hizo, y la diferencia era mínima. Me dijo que a partir de ese día se iba a comer menos la cabeza con los pesos de las llantas.
Al final lo más importante es que elijas una medida que no te roce en ningún sitio, que el neumático no te quede demasiado estirado, que el perfil de neumático sea de una medida sensata (más bajo pero sin pasarse) y que la alineación esté bien hecha. Y el coche debería ir como mínimo igual que ahora, si no mejor.