Presentación e historia Honda Prelude V

Hola, soy Anxo. Vivo en Galicia. Y este es mi Honda Prelude V.

Imgur
Imgur

Es mi primer coche y mi intención es aprender lo máximo posible de mecánica, disfrutarlo al máximo y hacer colegas!

Historia:

Aclarar que muchos problemas de los que tuve con el coche son por puro desconocimiento del modelo cuando lo compré, pero bueno así se aprende no? Jaja

También decir que esto sin todos los amigos que me ayudan y me ayudaron sería imposible, sobre todo por la paciencia que tienen conmigo

Empezamos

Cuando lo compre estaba así:

De chapa y pintura no estaba muy bien… sobre todo en un lado porque tiene una raja la pintura, supongo que de algún arreglo que no se realizó muy bien.

Del resto, pues parecía aceptable para el precio que tenía. Luego fui descubriendo sus problemas…

Cuando lo compré necesitaba hacer la distribución y poco más. En principio estaba recién revisado y con cambio de aceite. No recuerdo que más…

Empezamos con los problemas:

Al poco de comprarlo fui de viaje a Cantabria. El viaje sin mayores problemas. Cuando vuelvo pues nos liamos a ponernos con la distribución y primera liada: una correa partida, la de los contrarrotantes. No se lió todo de milagro… No sé cuando partió…

Imgur

Con todo esto ,aprovechamos para cambiar la junta de la tapa de balancines, bujías, cables de bujía, la junta del carter, el aceite y el filtro. También la polea del contrarrotante tenía mucho juego y se pusímos piñón y polea de un despiece.

La distribución la hicimos sin mayor problema, pero le pusimos un tensor hidráulico. Primer error. Parecía estar todo en las marcas pero cuando arrancamos el tensor empezó a tensar muchísimo y sonaba fatal… comprobamos que era el tensor y decidimos quitar esa mierda.

Un amigo me fabricó uno y perfecto!

Su instagram @arosabaymachiningandcnc.

Imgur

por lo demás más o menos bien.

Por esa época fue cuando se le pusieron llantas y neumáticos nuevos. Las llantas son de un ITR DC5.

Al poco encontré un volante motor aligerado fidanza a muy buen precio y estaba prácticamente nuevo. Aproveché y compré también un embrague exedy. Este cambio fue todo un acierto.

Cuando conseguí tener todo lo necesario nos pusimos al lio y empezamos a descubrir cosas.

Este coche tiene que llevar un hh2a5 con ATTS, pero no aparece por ningún sitio el ATTS… Tiene una caja sin ATTS montada.

Pues nada, no pasa nada… como estaba reparado el costado y tal pensamos que tendría un golpe…(el chasis parece que está bien) y, como ya comenté, le cambiamos la junta del carter ya que estaba un poco chapuceado (pensamos que en el golpe romperían el carter e igual algo del atts o a saber…)

Al final cambiamos el embrague, volante motor y también el reten. Le pusimos aceite nuevo a la caja y a correr. También un supresor.

Imgur

El coche mejoro bastante. Tenía más vida arriba.

Continuará….

9 Me gusta

Boas Anxo.

Lo suyo, antes de publicar el proyecto, hubiese sido presentarte en el subforo de Comunidad (es obligatorio).

Vaya, otro Anxo jaja, bienvenido al foro, bonito Prelude! Ánimo, a ver si no tiene muchas más movidas :S

1 me gusta

Bienvenido!! Ánimo con el Lude, y a la espera de más información acerca del mismo :sunglasses:

Gracias por todos los mensajes!!
@Kullman
A vale, este lo hice en plan presentación, pero al ir escribiendo se alargó… Crearé uno. Gracias.
@Ankso
sii!! jajja ! muchas gracias, la verdad es que tiene unas cuantas más… iré actualizando. En este coche son todo sorpresas
@Meigallo
Gracias!! a ver cuando puedo actualizar.
Por cierto… ya la lié escribiendo el mensaje anterior…

1 me gusta

Bienvenido y bonito prelude !!

1 me gusta

Bienvenido Anxo!! muy bonito en blanco ese Prelude, a la espera de mas info, ojalá no te de muchos problemas… esos coches son muy agradecidos, el H22 arrea que da gusto. Ánimo!! :grin:

A mi me encanta esa generación del Prelude, de hecho me parece la más bonita de todas, junto con la sexta, y se encuentran por precios relativamente baratos.

Si lo descarté es, precisamente, por miedo a todos los problemas que podía dar…

Muy bonito el prelude, me encanta en color blanco, por cierto una pregunta ¿Que tal es el volante motor aligerado para el día a día?
Esperando actualizaciones! :ok_hand:

@DemonCivic Gracias. Pierde un poco de par y es más sensible, pero sin problema ninguno.

Seguimos.

Después, cuando pensaba que el coche ya no iba a dar muchos más problemas (iluso jajaj), me animé a comprar unas suspensiones. Ya llevaba unas Koni sport amarillas montadas, pero las traseras no estaban muy allá. Por suerte encontré unas koni amarillas iguales, pero nuevas a muy buen precio.

Ahora el coche sí que empezaba a funcionar bien! jajja

Un día, aprovechando que tenía que cambiar el taco motor trasero, mis colegas y yo probamos que tal funcionaba un taco completamente rígido.

Imgur

Este fue el resultado. Quemamos el taco viejo para quitarle la goma, soldamos un tubo cuadrado, un poco de teflón…

Lo montamos y perfecto. Súper directo! Eso sí, el coche por dentro parecía que se desmontaba… Por lo que pensé en cambiarlo, pero molaba tanto… así que nada, a sufrirlo… y a disfrutarlo jajaja

Ahora llega el problema gordo… jajaj

En noviembre (creo…) le tocaba itv. El coche llevaba una temporada que tragaba aceite de más y algo de agua.

La itv no la pasó… jaja sorpresa!

Se lo dejé a un amigo para que lo viera, ya que estábamos con el tema del confinamiento perimetral y demás historias…

Pues nada, culata! otra sorpresa jajaj y empezó a beberse el agua como si fueran cubalibres un sábado noche…

Después de pensar que hacer, decido liarme a sacar el motor y rehacer todo. Con la excusa de que lo compré para aprender, aunque no me imagina abriendo un motor, al menos aún no… jaja

Imgur

Una vez fuera, desmontamos todo. Tan pronto como levantamos la culata vemos el primer error… Este bloque no es un a5 si no un a2. Además, está partido por un lado y los cilindros muy rascados…

Imgur

Bueno, sigo abriendo y un casquillo de cigüeñal así…

Imgur

Por cierto el bloque está retroquelado.

Viendo el percal, paso de ese motor.

Continuará…

2 Me gusta

Putada pero si lo cogiste para aprender vas a aprender de lo lindo y todo serán experiencias. Ánimo!

Vaya putada lo del motor la verdad…

Hablando de volantes de inhercia, si pierdes par con uno aligerado, es que mientras lo estabas poniendo, has roto otra cosa :rofl:

Vamos a ver, hay muchos mitos con este tema del volante de inhercia aligerado. Que si pierdes par pero ganas respuesta, o ganas potencia arriba y tonterías así.

Un volante de inhercia aligerado no hace que un motor gane o pierda par, o potencia, ni arriba, ni abajo ni nunca. El motor en sí va a dar los mismo caballos y par, pero va a necesitar gastar una menor parte de esa potencia en girar un peso (el del volante de inhercia) y por lo tanto, va a llegar más par aprovechable a las ruedas. Es exactamente lo mismo que poner unas llantas más ligeras.

El único inconveniente que tiene un volante de inhercia aligerado, es que el coche va a tender a calarse más al soltar el embrague desde parado, porque no tienes tanta energía inhercial acumulada por el menor peso. El coche se hace algo más incómodo para conducir, ni más, ni menos. El motor ni siquiera necesita el volante de inhercia, puede arrancar perfectamente sin él (mucha gente cree que el volante de inhercia es necesario para que el siguiente cilindro “siga” su movimiento y esto no es así tampoco).

Explico porque muchas veces este tema genera confusión. Básicamente, un volante de inhercia aligerado son todo ventajas para correr, pero para ir a hacer la compra o estar en un atasco, pues no son recomendables :joy:

Un saludiño :slight_smile:

2 Me gusta

Este post entiéndase no va como crítica, pero creo que es un aporte interesante y que puede que a alguno le aclare cosas, o que le líe más. Son simples puntualizaciones, vaya.

En realidad el par que llega a las ruedas (y la potencia, vaya) con un volante u otro es el mismo. Los que se modifica es la inercia, lo que aumenta la aceleración. La mítica formula f=m·a (fuerza es igual a masa por aceleración) es para los cuerpos que rotan t=I·a (par igual a inercia por aceleración angular). El efecto de reducir la inercia del conjunto rotacional es que con el mismo par (que depende del motor y supondremos que no cambia) tendremos mayor aceleración.

Al quitar peso al volante de inercia se reduce de manera muy sencilla la inercia, por lo que se consigue mayor aceleración angular o, dicho de otra forma, una respuesta más rápida al gas. Los volantes de inercia se utilizan para absorber energía cuando el motor la produce (en la expansión de cada cilindro) y cederla cuando no (todo el tiempo entre una expansión y la siguiente). Así suavizan el giro del motor. Su diseño se hace con la inercia del conjunto de cigüeñal, bielas y pistones y con un objetivo de límite máximo de vibraciones. Reducir su masa hace que el movimiento sea más irregular y, además de incomodidad, comprometerá la vida del motor y la transmisión. Aunque pueda arrancar sin volante ese motor no va a tener una vida muy larga.

El tema ruedas es más complejo. Con menos diámetro y menos peso se reduce la inercia a rotación, aumenta la aceleración al reducirse la inercia y no va a cambiarla lo suficiente como para que se noten vibraciones debido a esto. No obstante, cambia la masa no suspendida y puede que si lo hace bastante pueda afectar al funcionamiento de la suspensión, que es un conjunto masa-muelle-amortiguador y tiene unas frecuencias de vibración calculadas que pueden irse al garete. Pero bueno, difícil sería que se llegase a la resonancia.

Saludos.

5 Me gusta

@anxo94 mucho animo! que lo que vas aprendiendo no tiene precio!

Muy buen aporte la verdad muy interesante, aunque tengo entendido que en estos coches el conjunto cigüeñal, biela y pistón se equilibran a parte del volante motor de inercia. Por lo tanto un volante aligerado aftermarket bien equilibrado no creo que tenga que causar menos fiabilidad al motor, en mi opinión, imagino que también influirá la calidad del mismo y cuanto peso se haya aligerado. Un saludo

1 me gusta

Sí, pero el equilibrado no es la única fuente de vibraciones. En una máquina rotativa que la masa no esté en el eje las provoca, pero también lo hacen las explosiones. Por eso un 6 en línea es más suave que un 4 en línea y necesita un volante más ligero o por eso los 3 cilindros tienen ejes de equilibrado. Si quitas masa se nota más la separación entre las expansiones, sobre todo a bajas vueltas, y eso provoca desgaste prematuro. No va a explotarte el motor, pero si ya tiene unos años puede que se acelere el fallo.

Muchísimas gracias @Ankso y @FoxtrotF por las explicaciones!
La verdad que ese motor estaba fatal… ahora más actualizaciones:
Seguimos

Tuve suerte de encontrar un chico aquí cerca que tenía un prelude con un golpe. Llegamos a un acuerdo y saqué el motor. El coche arrancaba, tenía sobre 180k kms y sonaba bien.

Mientras, conseguimos algunas piezas:

• Caja de Accord type R
  • Colectores de escape de Accord type R
  • Radiador más grande de aluminio
  • Sándwich mocal
  • Shifter imitación del ktuned (aliexpress).

Imgur

Además, eliminamos el sistema de aire acondicionado (falta dentro del habitáculo) y los tacos de motor los rellenamos de silicona y el rígido lo quitamos (creo que va a ser parecido… y me va a tocar comprar tacos nuevos, por espabilado).

Ahora si tenemos un A5! ■■■■■, lo que costó…

Imgur

Una vez desmontado lo medimos todo. El motor está bien entonces empiezo a pedir piezas: juntas, distribución y tal… Y, ya que estamos, pedí un kit KS para anular los contrarrotantes, casquillos king racing xp (creo que se llaman así) y aros npr.

Mientras que las piezas no llegan nos ponemos con el colector de admisión.

Imgur
Imgur
Imgur
(son del proceso, ahí aun no estaba acabado el colector de admision)

Cuando llega todo empezamos a montar, comprobamos con plastigage y todo perfecto. También montamos el kit ks.

Imgur
(no tengo más fotos, a ver si me acuerdo de sacar alguna más)

Ahora falta:

• Preparar la culata.
  • Acabar de montar.
  • Tabicar carter.(alguien sabe que aleación de aluminio es el del carter?)
  • Preparar un soporte para el palier en el bloque (al llevar atts el bloque es diferente por detrás).
  • Hacerle una línea

Al final algo de mecánica estoy aprendiendo jajaja

La culata está en proceso. En la siguiente actualización pongo más imágenes.
Imgur
Las válvulas ya están medidas y están perfectas, falta ver las guías de válvula.

Por supuesto, tengo un plan B:

Si monto todo y hago una mierda y rompe todo jajaja tengo otro a5 completo listo para montar que conseguí hace no mucho.

Continuará…

5 Me gusta

No sabes lo bien que me va a venir esto para mi h22a5, justo la semana que viene quería empezar a trabajar la culata y el colector de admisión. ¿Dónde compraste el kit ks para anular los contrarotantes?

1 me gusta

Hola @HondaMat, esta semana intentaré hacer fotos de todo y a ver si hago otra actualización. El kit KS lo compré en tegiwa, pero es caro y si le sumas portes y todo… Al que yo compré, @bncs sacó las medidas del kit, a ver si puede ponerlas, si no, le pido las medidas de todo y creo que con eso se puede hacer un kit casero por mucho menos dinero.

1 me gusta