Presentación Micra K11 1.3

Buenas tardes:

Me presento soy Lito un Canario que vive en Barcelona y orgulloso nuevo propietario de un Micra K11 1.3 del 2000 .

Me gustaría hacer comunidad y aunque se que es un coche que está muy trillado, buscar ayuda y dejarlo “Planchao”

3 Me gusta

Bienvenido Lito! Bonito Micra

Gracias!

La verdad es que no sé muy bien cómo va el Foro, así que si meto la pata pido disculpas por adelantado.

La idea con la pelotilla, es bajarlo, montarle unas llantitas tipo BBS en 15 para montarle algo más de frenos, montarle la bomba de frenos del 2.0 P11, y montarle un Kit Turbo, algo pequeño, intentar que sea lo más Plug and Play posible y lo más Low Cost posible.

Si alguien del Foro tiene o sabe dónde conseguir el Alerón trasero grande del Super S, pues que contacte o me diga algo.

Entiendo que la itv no te preocupa. Sino, la cosa se complica.

Si buscas algo low cost, puedes montar un turbo de muy bajo soplado, y puedes llegar a evitar reforzar internals, bajar compresión y esas cosas.

Probé hace tiempo un Celica AT200 (1.8 115cv) con esta configuración, un turbo soplando a 0.2 bares sin tocar nada más salvo el caudal de gasolina para compensar el aire extra que metía el turbo, y aquello se movía muy bien. Al tener una relación de compresión ‘alta’ propia de un atmosférico, esos 0.2 bares se notaban bastante más de lo que esperaba.

De todos modos, lo que se suele hacer con ese modelo para que sea más alegre es cambiar la caja de cambios y el volante motor por los del 1.0, que hacen que las velocidades sean más cortas, y que suba de vueltas más rápido… si quieres poder seguir circulando por la calle, es mejor opción que añadir un turbo, que no vas a poder homologar en la vida…

1 me gusta

La “Idea” que es la teoria es montar un Turbo pequeñito, si los cálculos no me fallan sería el del 1.5DCI de 65cv Primera face, que es un turbo totalmente mecánico soplando a 0.3 o algo asi, montarle los inyectores del GA16DS/DE. El tema de la ITV pues la idea es montarlo en otro colector de Quitar y poner. Que puede petar claro… pero es un reto personal y disfrutarlo al máximo.

No sé hasta qué punto es viable lo de desmontar el turbo cada año para itv, porque piensa que el motor tiene que carburar bien, no solo cuando tienes el turbo montado, sino también cuando lo desmontas, porque sino no te va a dar bien el valor lambda o el CO.

Es decir, no solo es el colector, sino también el mapeado de la ECU, el caudal de gasolina (entiendo que habría que cambiar inyectores aun metiendo poco soplado)… Y luego también las líneas de lubricación del turbo. Y las de refrigeración, si el turbo que eliges es refrigerado por agua, que sinceramente ni idea de cómo es ese que comentas del DCI.

Si es un reto personal, yo te animo a que lo investigues a ver si lo puedes llevar a cabo. Este tipo de experimentos están guapos. Pero avisado estás de que no es tarea fácil.

Por cierto, ya puestos a experimentar, investiga si quieres el tema de turbos remotos. Es un poco una movida porque consiste en montar el turbo fuera del vano, más hacia el culo del coche, y eso implica una problemática para la itv en cuanto a la necesidad de tener escape libre hasta llegar al turbo. Todo el tema de catalizadores, silenciadores y demás van montados después del turbo, y puede que tengas poco espacio, que el catalizador no trabaje bien por ir muy frío al estar lejos del motor, etc.
Pero por otro lado quizás sea fácil disimularlo para que el turbo no se vea desde el foso, lo que significa que al abrir el capó el coche se vería de serie si la admisión está disimulada, y con un poco de suerte te ahorras desmontar cada año para la itv.
Y de paso te podrías ahorrar el intercooler, ya que la propia longitud de tubería desde el culo del coche ya enfría la admisión si está expuesta al aire ambiental.
Tendrías un threshold de turbo más retrasado (lo que incorrectamente se suele llamar turbo lag), pero total si mantienes la relación de compresión original, tendrás la misma buena respuesta de un atmosférico en bajas rpm, así que no sería un problema. Solo que luego en altas rpm entraría el turbo. Le daría una respuesta muy divertida, con mucho ‘drama’.

Puestos a improvisar, sería más viable, creo yo, montar un compresor volumétrico dentro de la caja del filtro de aire…

De esa manera, si quieres volver al estado original es quitar el compresor de la caja, meter el filtro, y listo…

Al final es una especie de tornillo sin fín dentro de un encapsulado y, de hecho, es posible encontrar distintos diseños, con mayor o menor eficiencia, en diversos sitios de internet.

Aun así, te haría falta un segundo mapa como comenta AD9…

Hey Chavales, perdon por la tardanza en contestar.

A ver el tema lo tengo bastante estudiado, es verdad que solo es teoría y como dice el refrán “ Del dicho al echo hay un gran Trecho” mi Micra es Justamente el que ya tiene el catalizador nada más salir del colector, cual es la idea la idea es aprovechar ese espacio incluso montarle el escudo térmico del catalizador y que parezca lo más de serie posible.

Lo que comentas de montar el turbo x debajo en la parte trasera del coche…. ni me lo planteo, quiero hacer algo Low Cost he ir sobre seguro.

Con respecto a lo que me comentáis de Gases en ITV, como ya he comentado sacaré el catalizador para que me quede el hueco para el Turbo, con respecto a llevar 2 mapas, la idea es hacerlo electromecánico, cuánta menos electrónica mejor, tengo que estudiarlo bien, pero la idea es de alguna manera cuando el Turbo sople 0.15 o así aumente la presión de inyección.

He de mirar y estudiar bien sistemas electro-hidráulicos para comandarlo de forma mecánica sin electrónica.

He tenido dos coches atmosféricos turbados y barato no entra en la ecuación. Vende el coche y compra otro que corra más o plantea un swap. Me lo agradecerás en un tiempo

Se lo que dices perfectamente, y tienes toda la razón 100%, pero te voy hacer una pregunta y el tiempo que estuviste fabricandolo, no sentiste que superabas un reto personal? No sabías que aquello en lo que andabas los habías fabricado tú? Hay veces que el Placer emocional, la satisfacción propia… dan mucho más que simplemente comprar un coche más potente. Para esto tengo un S60 2.4T. Esto es un proyecto que haré poco a poco y lo haré con mi pupila.

Igualmente te agradezco muchísimo el consejo.

Si, era joven y enloquecido, eso afecta en la ecuación, efectivamente :joy:

PD: Haz lo que te apetezca, faltaría más

De todos modos, aparte del turbo, hay que pensar en el intercooler…

Jajajaja, no hombre, no te lo he dicho en plan Mal. Sino que yo entiendo lo que dices y tienes toda la razón xq yo eso ya lo he vivido. Más que nada me hace ilusión hacerlo con la peque y verla metiendo mano en el chiquitín.

Ya os iré poniendo fotos de lo que voy haciendo.

Si si, ya lo sé, de echo ya he buscado el parachoques del K11 última versión que es un poco más ancho y la apertura es mas grande.

Ya iré poniendo los avances.