Presentación: Nissan Skyline R33 GTR

Se cual es, conozco el coche pero podia estar equivocado. Tengo un cliente al lado de ese compraventa, plasalum fabrica de persianas.

Pues nada, lo dicho, que lo disfrutes.

1 me gusta

Enhorabuena,todos tenemos un sueño y gracias por compartirlo

1 me gusta

Que tal va el gtr? Has tenido que hacerle algo?

1 me gusta

Pues tengo ya cositas para solucionar. :smiley:

Uno de los problemas que tenía (y tiene a día de hoy) es que se queda seco, tanto por bomba de gasolina como por inyectores.

Tenía inyectores comprados, unos Sard de 700cc y ahora ya he pillado una bomba de gasolina Walbro de 455lph. Es una bomba probada, que me asegura que va a tener suficiente caudal (incluso si quisiese meterle etanol), y aunque no es 100% plug and play instalarla es muy fácil.

Un preparador conocido inglés me comentó que no había problema en instalar todo haciéndo únicamente ajustes necesarios a la Apexi, no hace falta un mapeo completo, pero que por si acaso vigilase el ratio gasolina/aire para asegurar. Así que tengo ya encargada una Wideband.

Primero instalaré la Wideband, andaré con el coche unos días mirando que valores me da al ralentí, bajo poca carga (autovía) y bajo carga a altas vueltas.

Después cambio la bomba y los inyectores y repito el procedimiento en el mismo orden. Y si dan los mismos valores o muy parecidos pues perfecto. Si no buscaré alternativas.

No he puesto nada por que todavía no me he puesto manos a la obra pero cuando me ponga a ello sacaré algunas fotillos del proceso, o incluso puede que lo grabe, depende cómo me de.

Seguido reacondicionaré los problemas que tengo en la zona del maletero, pero eso ya daré más detalles más adelante. :wink:

4 Me gusta

Muy buena idea.
Si, si, cuelga fotos cuando puedas… :+1:

Bueno, a dejarlo a tu gusto, perfecto y que te dure mucho tiempo.

Diciendo que te queda seco, te refieres a que no llega gasofa al motor y el coche mete tirones y cosas asi o te refieres a que la mezcla se queda muy pobre?

Me refiero a que para el nivel de presión de soplado que llevan los turbos, el sistema de alimentación se queda corto.

Los inyectores superan el 100% de duty cicle y a saber por cuanto, si sigo forzando así es muy probable que un inyector acabe petando llevándose por delante lo que pille.

De hecho desde que lo compré llevo la controladora de turbo de la Apexi con la configuración más baja para evitar sustos.

2 Me gusta

Enhorabuena por tu compra, espero que lo disfrutes mucho y despues de arreglarle las cosillas que tiene y ponerlo a punto te de nada mas que alegrias​:metal:t3::metal:t3::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Pequeño y rápido update.

Como comenté antes mi plan era instalar una WideBand antes de poner inyectores y bomba para comparar los AFR antes y después de instalarlos, así a la hora de hacer las debidas correciones en la Apexi, asegurarme de que una vez instalado todo, no voy ni muy pobre, ni muy rico.

La verdad todo relativamente simple, tiré el cable por todo el interior, pasando el cable por donde usualmente va el sensor de la temperatura del escape, por debajo del tapizado del suelo, y por detrás de la radio, relojes, etc. La downpipe fué un poco parto de sacar pero… bueno, nada que líquido penetrante, una pistola de impacto, suerte, y un par de juramentos no arreglasen.

El único problema que tuve es, que las juntas que van de los codos de los turbos a la downpipe no eran las que tenía que llevar. Llevaba las típicas juntas ovaladas que no terminaban de ajustar 100% y por ello, estaban carbonizadas. Gracias a @Alfacat y a un par de contactos conseguí las juntas originales, unos aros de metal bastante curiosos. A partir de ahí todo coser y cantar…

O no. Lo que no esperaba es que de por sí los AFR estuviesen mal… y refiriéndome a estar mal, me refiero a que en ralentí todo iba según lo esperado, 14,7 - 14,0 pero una vez empezaba la fiesta, a partir de 0,4 bares los AFR se iban totalmente llegando incluso a bajar de 9 (básicamente lo que es escupir gasolina en los cilindros). Si es cierto que yo había notado un bajón en potencia pero… de esto que dices… será cosa mía. :crazy_face:

Lo primero que pensé fué en los MAFs, pero la Apexi me tiraba voltajes “normales” en ralentí así que descarté que estuviese alguno de los dos fritos. Las sondas lambda no podían ser ya que en ralentí y poca carga, que es cuando Apexi entra en closed loop y usa las sondas lambda los valores eran perfectos y eran correctos.

A partir de ahí sólo pensaba que tenía 2 opciones: O el sistema de alimentación no estaba bien por X razón, y cuando sube la presión en el colector de admisión, el regulador de presión de gasolina o los inyectores de serie fallan por que no pueden con el extra de presión (por desgaste, fallo, etc), algo bastante improbable. O bien el mapa de inyección estaba totalmente ido, y tocaba hacer mapeo nuevo, algo que yo me temía que podía pasar. :persevere:

Como solución para descartar la primera posibilidad decidí tirar hacia adelante con el cambio de inyectores y el cambio de bomba.

Instalar todo fué relativamente sencillo, la verdad que da gusto trabajar en este coche, ni plásticos que se rompen, ni rollos innecesarios que hacen las cosas excesivamente complicadas. Es irónico como un GTR se me hace más fácil a la hora de meterle mano a la parte mecánica, que por ejemplo a un Golf Mk4 (y eso que el Golf es de los facilitos también) :rofl:

Los inyectores me costó montarlos una hora llendo con relativa calma, la bomba me costó algo más ya que las soldaduras se me resistían un poco, y al tener que hacer algunas modificaciones para encajarla había que hacer un poco prueba y error para dejarla en el tanque lo más abajo posible.

De todas formas, mi gozo en un pozo, todo funcionaba mecánicamente bien pero… seguía teniendo exactamente el MISMO PROBLEMA :confounded:. Ajustando la Apexi el ralentí era perfecto, y funcionaba como la seda, los AFRs eran similares (un pelo más rico) que con los inyectores de serie. Pero una vez entraban los turbos… se jodió la fiesta… seguía llendo extremadamente rico.

Mentalizado de que seguramente tendría que tener el coche guardado unos cuantos meses hasta que pudiese venir un tuner de UK decidí no preocuparme en exceso. Tenía claro que era algo que podía pasar y que… me arriesgaba a que pasase. Pero antes de resignarme decidí echarle un ojo al mapa de inyección y ver en qué partes del mapa fallaba. Para mi sorpresa, las partes en las que el mapa fallaba tenían valores de 129-134. Estos números significan el AFR que la centralita persigue inyectando la cantidad necesaria de gasolina para los valores que los MAF devuelven.

En TEORÍA la Apexi estaba buscando AFRs en esa parte del mapa de en el caso más rico posible 14,57/1,34=10,87 AFR. ¡Algo dentro de lo lógico y de lo típico en las partes altas del mapa!

Entonces, descartando inyección, y descartando MAFs, ¿Qué podía hacer que pasando de X nivel de presión hubiese más gasolina que aire en el motor? ¿Por qué los MAFs medían más aire del que realmente había en el circuito?

Se me ocurrió pensar que podía ser una fuga de presión. Que bajo poca carga, y poca presión no se manifestase pero que pasando de X presión no fuese capaz de aguantar y dejase salir aire que había sido previamente medido. Hice un apaño casero con un compresor y si metía poca presión al circuito, efectivamente no parecía haber problema, todo parecía hermético. Una vez subía un poquitín más la presión, se empezaba a oir fugar el aire de forma bastante rápida. De hecho en poco rato el compresor se vaciaba totalmente por esa fuga.

Siguiendo un poco el sonido y el airecillo, fuí desmontado partes de la admisión hasta llegar a esta pequeña junta. :slight_smile:

No se ve mucho pero… estaba totalmente machacada, por ahí podía fugar aire y todo lo que quisieses.

Creo que en mi vida había estado tan feliz por encontrar una pieza rota :laughing::laughing:

Así que… nada, a la espera de encontrar una nueva junta el motor se queda así.

Bien tapadito para que no entren cosas donde no tienen que entrar pero… ¡Con luz al final del tunel!

Al final de pequeño y rápido no ha sido nada. :expressionless::rofl:

7 Me gusta

Ah, tengo que agradecer mucho a @EnekoDrift y a @Alfacat la ayuda que en todo momento estuvieron dipuestos a darme. Así da gusto. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

¡Pues sí! Para depende qué cosillas viene bien saber este tipo de cosas. Es el caso por ejemplo.

De todas formas, en un futuro haré un mapeo completo, pero no sé la lejanía de dicho futuro por que hay un par de cosillas más que quiero cambiar. Pero con pausa.

1 me gusta

de nada tío, ya sabes donde me tienes para lo que este a mi alcance

1 me gusta

Ya sabes melon, cualquier cosa estoy a un paso :metal:
A tope con este proyectazo!

3 Me gusta

¿Qué es de este? Hace tiempo que no sale por el foro y me entró curiosidad

Digamos que últimamente ha estado en mantenimiento exhaustivo

Pero ahí le tienes

3 Me gusta

Joe, tenía todas las esperanzas de que le hubiese quitado las llantas esas. Me alegra ver que sigue vivo de todas formas.

¡Buenas!

Mucho tiempo ha pasado y muchas cosas han pasado (una pandemia y todo…) desde la última vez que estuve por aquí.

Sí, el barco sigue a flote aunque no ha sido fácil, pero ha merecido la pena.

Ahora luce algo así, estéticamente ha cambiado en tema de llantas, que ahora están reparadas (probablemente las cambie de todas formas…) y alguna tontería más.

En tema de mecánica… ha sido sobretodo reparar cosas hasta ahora, e ir mejorando sobre la marcha. Caja nueva de serie 3, downpipe, inyectores, bobinas… son las cosas más destacables entre otras más pequeñas. También estéticamente ha quedado más apañadito. :slight_smile:

Ahora estas navidades vuelve a entrar a dique seco para solucionar unos temas. Seguramente acabe liado con la manta en la cabeza, y quién sabe si con motor fuera. Aun con todo, no puedo esperar para volver a tenerlo andando la primavera/verano que viene.

Si ando bien de tiempo y no se me olvida, quizás ponga alguna cosilla por aquí, y si interesa, puedo entrar más en detalle en qué ha pasado con el coche en el último año y medio.

Resumen, me metí en un jardín, tenía muchas cosas de echarse como poco las manos en la cabeza, pero es un coche que me ha hecho aprender, que me ha hecho disfrutar, y que estoy seguro que lo va a seguir haciendo mientras pueda, ojalá por muchas décadas. :smiley:

12 Me gusta

Todavía me acuerdo de la turra que dio este coche en este foro… me alegro que esté de vuelta a las andadas

3 Me gusta

Ya sabes lo que te digo siempre capitán,todo a estribor!!! JAJAJAJA

7 Me gusta