Pues resulta que un día mi madre me dice que mire su coche, que el sistema electrico esta dando fallos…
Con el coche parado, la bateria está en valores normales… pero con el coche arrancado, está en 16-17 e incluso a 18V
Doy por hecho que es el regulador del alternador y me pongo en su busca… resulta que Ford no vende el regulador suelto, así que me compro el alternador nuevo entregando el mio viejo para conseguir una rebaja del precio.
Cual es mi sorpresa? al montar el nuevo, sigue cargando a 16-17-18V…
Por lo que voy de taller en taller preguntando y en algunos talleres me comentan que algunos coches a partir de no se que año montan un regulador externo al alternador y mi coche es uno de ellos… que seguramente sea ese regulador el que falla. Otros coches que me dicen que lo montan son algunos Ford, algunos Nissan, Mazda… Pero que cada vez lo montan más coches.
Y en otros talleres me dicen que ni les suena ese tipo de regulador…
Sabeis algo? me podeís ayudar?
PD. El coche es un Ford Mondeo 2.0 Tdci del 2005… si no me equivoco es el 115cv
Victor solo te digo que ami me paso algo parecido con el alternador de mi panda que tiene ya mas de 20 años, mi polimetro estaba casi sin pilas y media mal y me dejo medio loco con lo que marcaba hasta que un amigo mio se dio cuenta y cojimos otro y al final resulto que en parado mi alternador marcaba bien pero en carretera soltaba “picos” de nosecuantos voltios de mas y asi hasta que di con el fallo y lo cambie se fundio varias bombillas de los faros que me harte de cambiar y varios fusibles que no se si ese es tu problema!
Desde cuando tienes constancia que carga eso el alternador??
El alternador que muestras de oscaro como dices tiene el regulador a parte, podrías encontrarlo siguiendo estos tres cables que salen del alternador, pero es difícil
Asi que mejor que vallas a la ford, y con un poco de confianza le preguntes por el manual eléctrico o de taller, que es donde especifica las conexiones y donde se localizan
Tengo un amigo que tiene el mismo coche y también se reparo, pero se hicieron mas cosas y no me acuerdo bien, suelen fallar bastante, en su caso lo que falla es la bomba inyectora de alta pression, y cuando le da la gana salta la luz de los calentadores y al cavo de 15seg se para
Vamos a ver según veo en el esquema eléctrico de ese coche (mondeo, año 2005 sea gasolina o diesel) ese alternador “LLEVA EL REGULADOR INCORPORADO”; de hecho hace ya bastantes años que no se usan reguladores de tensión de carga externos al alternador en los coches salvo casos excepcionales.
Si en todos los polímetros con los que has medido te da un voltaje de 16 a 18v seguro que el alternador que acabas de comprar está caput. (A veces pasa que montas uno de intercambio y te toca uno jodido).
Es más; sácalo del coche, fíjalo a un tornillo de banco, seguidamente con unas pinzas de arranque conectas el terminal de tornillo del alternador b+ a positivo de una batería, la pinza negativa la conectas del negativo de la batería a la carcaza del alternador,tras esto, en el conector con tres pines del alternador localizas el pin 3; (el número de pin suele venir marcado en el conector, sino es al que conecta el cable color naranja-amarillo en el conector del coche) y ese pin lo conectas al positivo de la mencionada batería. Ahora coges un tornillo de uno 60cm de longitud M12, le cortas la cabeza; y con la muela le haces un cuadradillo de 9mm en un extremo; a esto le acoplas un ampliador de cuadradillo para llaves de vaso de 3/8 a 1/2 pulgadas, colocas el adaptador que acabas de hacer en el portabrocas del taladro, y le pones el vaso que sostenga la polea del alternador.
Ahora conectas un polímetro a la batería y haces girar el alternador con el taladro girando al derechas, de esta manera ves el voltaje de salida del alternador, y ahí verás claramente que el problemo realmente es el alternador que has comprado que está caput…
Que estraño… es como si tubiera una condensacion de voltaje pero con una caida en picado por consumo… ¿cuando te mide la bateria en parado? ¿y cuanto te mide la bateria cuando has arrancado y enciendes las luces?
Lo haré… El alternador lo compré en una tienda de repuestos llamada VEMARE, supongo que la conoceras, hay por toda España. Cuando volví con el alternador nuevo, lo mandaron a la Bosch para comprobar si me daban otro en garantia o realmente era el coche el que tenía el problema.
En la Bosch comentaron que el alternador estaba perfecto y pusieron especial incapíe al comprobarlo, pues iba recomendado, ya que me llevo muy bien con los de la tienda. El propio chico de la Bosch comento que lo que seguramente lo que fallaba en el coche era el regulador externo al alternador… describió algunos fallos electricos que pasarían si fuese el regulador… y cuadraban todos los que dijo.
La bateria en parado marca valores normales. Es en el momento que arranco el coche cuando marca 16-18V y no estables… nada mas arrancarlo marca 16V pero va subiendo poco a poco hasta los 18V y oscila , pero siempre por los 16-18V.
Osea para que me que quede claro: Cuando esta parado la bateria marca normal, al arrancar te marca 16V y sube hasta 18V oscilando, y cuando enciendes las luces, las agujas del cuadro se viene abajo y sige oscilando los voltios entre 16 y 18 pero nunca ha fundido ninguna bombilla ni ningun fusible ¿no?.. no desde luego raro es con cojones… creo que deberias hacer lo que te ha dicho mi tocayo y probarlo en el banco de trabajo haber que te sale, por lo menos para descartarlo
si el problema fuese la etapa de potencia te diria que el capacitador esta Kaput o que algun condensador se ha ido de bareta… no tengo yo mu claro todavia que eso vaya a ser el alternador… esperemos a que lo prubes a ver que nos cuentas