pues no se por qué te ofende, a no ser que te des por aludido, que leyendo tus aportaciones en el foro me extrañaría, porque me pareces un tío competente, y lo siento si me he expresado mal, pero el proyecto que hizo MI homologador, y varios proyectos de otros homologadores que he podido consultar, hacen unos calculos sencillísimos (muy bonitos eso sí) sobre, por ejemplo, la dureza de los nuevos muelles, donde sólo se tiene en cuenta el nº de espiras, el factor elástico lineal (K si no recuerdo mal), etc. pero todo en plan “supongamos que nuestro coche es un cubo y no existe rozamiento”…
y luego IDIADA coge y a eso le pone su sello por el que también te cobra, sobre algo a todas luces incompleto… porque no se tuvo en cuenta ni la geometría (mcpherson) ni el cambio del centro de gravedad, el roll-center, o la caida positiva producida al bajar más de X centímetros, ni mucho menos entremos en temas de frecuencias en Hz del comportamiento dinámico del conjunto con el elemento amortiguador… cosas que un buen ingeniero sabe calcular, afectan DE VERDAD a la conducción, y de hecho se hace a diario en coches que compiten, o sea que tampoco estamos hablando de algo inalcanzable para un ingeniero
en general comento que esa fue mi impresión, todo el proceso me pareció un paripé alejado de la realidad, que no es coherente y que para nada vela por la seguridad de los vehículos y sus ocupantes (pero si te lo hacen incluso sin ver el coche!, solo con fotos y 4 datos básicos), pero así está la legislación española actual en cuanto a reformas con sus múltiples cambios cada año, que solo parece que busca complicar la vida a los usuarios y que así se asusten y paguen con los ojos vendados lo que les pidan
y nadie ha hablado de falsear… hablo más bien de incoherencias entre los requisitos para ciertas cosas según la fuente que consultes… unos te dicen que el asiento solo se puede cambiar si tiene el certificado y la etiqueta bordada, etc, y otros que mientras no cambie el lugar donde la base del asiento se ancla al suelo, no hay problema (de hecho esto justamente es lo que me dijeron en la itv, a la que fui no menos de 10 veces y, sin tener ningún enchufe ni conocido, me fueron guiando para que el proyecto saliera adelante con lo que llevaba).
y bueno, para poner punto y final pq no quiero iniciar un debate sobre esto, simplemente decirle al forero que preguntaba, que busque y pregunte, que todo se puede