Proyecto Lancer evolutionIXRS tuned by Ralliart

Muy buenas a todos, hace pocos días hice mi vuelta al foro después de muchos años, seguro que muchos me conocen y saben de mí y este evo (por el canal powerart donde apareció en el especial de navidades pasado)

https://youtu.be/NDF7g-m2Kqo?si=Hr3UNyGiAZyiyq-A

la cuestión es que os he compartido algunas fotos en el apartado de fotografía y vídeo, pero quería extender y contaros mucho más sobre mi evo y todo el proyecto que está detrás de él, antes de este evo tuve un evoVIII nuevo comprado en 2004 (la razón de mi nick en el foro) el cual tuve durante aproximadamente 5 años

el tema era que tenía claro que este sería el coche que tendría en mi garaje para siempre pero deseaba conseguir un evo especial y único para guardar, así que barajé 2 opciones , un evoVItme o un evoIXRS , el cual al final fue muy elección , el evoIXRS es la versión que se vendía para pilotos de rallies y entre algunas de sus particularidades está una caja de cambios de 5 velocidades con un grupo más corto (en lugar que la de 6 de la versión GSR), diferencial trasero mecánico en lugar de electrónico, un turbo ligeramente distinto que permite cargar más rápido , además de un peso más ligero que los GSR (versiones de concesionario) entre 80 y 120kg aproximadamente menos, además de ser una versión con muy pocas unidades fabricadas

El modelo llego al puerto de Barcelona en 2007 en donde fue recogido por su anterior propietario (el piloto catalán Rubén Fernández)

El coche salía así originalmente de fábrica , era un modelo muy discreto y poco llamativo a comparación de otros modelos de evo (pero la razón de ser así, era porque estaban pensados para equipos deportivos los cuales lo desmontarían casi por completo para convertirlo en un coche de carreras con lo que para que ponerles más

Yo lo adquirí en 2009 con apenas algo más de 20k kilómetros (en los 2 años que estuvo con su primer propiedad) se realizó alguna modificaciones entre las que destaca: frenos AP de 6 pistones delante, suspensión ohlins flag L de 2 vías, motor forjado, una electrónica AEM (echa por Gerard Murgadella) que incluía bang y baquets recaro evo

Durante los 8-9 primeros años, apenas hice ninguna modificación y lo mantuve 100% como lo había comprado, pero tras el cierre de Ralliart España (en 2012-2013 aproximadamente) debido a mi puesto como presidente del club evo España, recibí todo el material gráfico de Ralliart (catálogos japoneses de piezas, manuales de taller, revistas, catálogos de piezas y un largo ETC) dicho material lo e ido repartiendo y regalando entre propietarios y fanáticos de la marca

La cuestión es que gracias a dicho material gráfico conocí la existencia de las versiones Tuned by Ralliart (las cuales la marca llevaba a ferias y stand de todo Japón en los años de venta de los modelos para dar a conocer sus piezas)

IMG_1499

Estos modelos además de incluir una decoración muy original de vinilos incluía la totalidad de piezas Ralliart que existían en los catálogos japoneses de la marca

Estas piezas eran ediciones limitadas y de muy corta producción que estuvieron en algunos casos 1 o 2 años a la venta como mucho, con lo que en 2017 me propuse crear mi propia versión de dicho modelo, tratando de adquirir las piezas de Ralliart que aparecían en aquellos catálogos japoneses (la cuales muchas de ellas jamás salieron del mercado asiático)

Imaginar el panorama , habían transcurrido ya más 10 años desde que el evoIX salió a la venta, más de 5 años desde el cierre de Ralliart España y también ya no existía Ralliart Japón (y las existencias que habían en Japón eran en su mayoría de piezas para el EvoX que había salido en 2010)

La idea era comenzar a buscar en mercados de segunda mano de Inglaterra, Australia y Japón y tratar de buscar las piezas nuevas o de segunda mano en el mejor estado posible

Tuve la suerte de encontrar en los primeros años algunas de las piezas más difíciles , pero a sido un proceso lento que a durado cerca de 8 años para ser completada, pensar que además de los precios ya desorbitados de dichas piezas , había que sumar portes de envío , aduanas y montaje, el proceso fue tedioso, lento y realmente desesperante, las horas invertidas en estos años en buscar y investigar son incalculables , y algunas piezas apenas salieron a la venta una o dos veces en todos estos años, con lo que ya no era pagar lo que fuera por una pieza, era esperar que alguna pareciera a la venta

El resultado es el que veis aquí

Y aunque poca gente va a comprender semejante proyecto , la realidad es que conseguir algo como esto significa para mí tener algo especial , único y casi un museo con ruedas, actualmente solo existen 2 o 3 evos en todo el mundo con tantas piezas Ralliart (y ambas unidades se encuentran en Asia)

Si bien todo esto hace de este evo algo muy poco práctico y nada recomendable para rustir o sacar partido en un circuito, como futuro clásico o coche de colección es una pieza única

7 Me gusta

Yo te comprendo :sweat_smile:

Sé lo que es depender de piezas muy raras de encontrar (aunque no a ese nivel) y deduzco que tienes que tener más paciencia que un profesor de 2º de la ESO. Olé por ti, ahora puedes disfrutar de los frutos de ese esfuerzo.

La verdad que un buen trasto. Obvio. No lo conocía de haberlo visto en ningún vídeo ni nada, pero después de leerme el post me he quedado bastante impresionado.
Y los vinilos muy guapos. Grandes pero discretos al mismo tiempo. Minimalistas pero se nota que son de Ralliart. Muy guapo. Disfrútalo :sunglasses:

Una pregunta respecto a la caja de cambios. Por curiosidad. Dices que es una caja corta de 5 velocidades en lugar de 6. ¿Por qué 5? ¿la de 6 corta se disparaba de precio para Mitsubishi? ¿por peso? ¿por alguna normativa enlos rallies locales de Japón?..

1 me gusta

Menuda historia ! Pero bien está lo que bien acaba , el coche es una pasada ,pero lo llamativo de esta historia es tu empeño en tu sueño .
Por la parte que me toca Gracias por compartir tu historia con nosotros :grin: :+1:
Disfrútalo Te lo has ganado!!

1 me gusta

El tema de las cajas de 5 velocidades es posible que sea o bien por abaratar costes (al fin y al cabo las versiones RS eran básicamente las versiones más ligeras y más prácticas para correr) con los años quedó patente dentro de la marca que las cajas de 5 velocidades eran más duras y resistentes para hacer preparaciones (aparte de que su tacto es algo mejor que la de 6) razón factible para que la marca buscara primar fiabilidad a practicidad, por otro lado en tramos de rally y competición no se necesita velocidad punta y las cajas de 6 velocidades carecían de mucho sentido

Me ha encantado este hilo. Tienes una joya rodante. Enhorabuena

1 me gusta

Me quito el sombrero ante usted, caballero :sunglasses:

Tremendo el Evo de por si, pero tras conocer su historia y todo lo que lleva… mamasita, mi enhorabuena :see_no_evil:

1 me gusta

Me he visto entero el video, espectacular la verdad.

Saliendo de los honda y coches atmosféricos es el único coche turbo japones que tendría en mi garaje sin ninguna duda.

Gracias por compartir dicha historia, disfrútalo :ok_hand: saludos.

1 me gusta

¿No tendrías un Subaru Impreza WRX STi en tu garaje? ¿O un Mazda RX7 Type R? ¿O un Toyota Celica GT-Four? Hay tantos modelos turbo icónicos…

1 me gusta

Muchas gracias de verdad :pray:
No sé si llega a tanto, pero lo que es seguro es que es un coche casi irrepetible hoy en día por mucho presupuesto que pueda tener alguien , es muy difícil conseguir un RS pero aún más difícil conseguir todas estas piezas (algunas hoy en día valen auténticas animaladas)

Muchas gracias de verdad, si la verdad que el vídeo es increíble , creo que Guille hace un trabajo increíble y el resultado superó en mucho mis expectativas (lamentablemente en los minutos de entrevista no conté nada de las piezas Ralliart y todo lo que había detrás, es algo de lo que me arrepentí al terminar la entrevista)

1 me gusta

No que va :sweat_smile: que más quisiera que tener semejante garaje jajajaj
Sería muy difícil llegar donde he llegado con tantos coches especiales :sweat_smile: aunque soñar es gratis

Sin palabras estoy a leer tu historia, esto es amor a un coche y dedicación por ello, poder adquirirlo hace tanto tiempo, guardarlo, mimarlo y ahora prepararlo es algo muy especial la verda.
Tiene un aspecto increíble y claramente es algo único y de museo, además siendo una unidad tan rara de conseguir.
Espero que lo disfrutes mucho y lo sigas cuidando como el primer día.

2 Me gusta