Que es la lubricacion y el engrase

lo de hacer este post, es porque un amiguete que corre aqui en rally,pepet el de la opel.pues me comentaba que los coches de competicion,qie casi todos son de carter seco,y la curiosidad me ha echo leer un poco el tema,aunque veo que las ventajas y desventajas son muy parejas,y en el club porche me he convencido…

No es un motor Porsche pero nos sirve. La gran diferencia radica en la bomba que se ve a la derecha del diagrama. Esa bomba toma el aceite del carter y de ahi los distribuye hacia el motor, con esto nos aseguramos que en el deposito de la bomba siempre hay aceite, es mas facil tomar aceite de un bote que de una bandeja. A su vez, al estar el aceite ahi, se evitan burbujitas de aire.

Entonces, en el carter seco no hay bomba?

Hay bombas, pero van directas contra la lubricación del motor, es decir suben el aceite directamente.

Pues esta es la diferencia, cuando la bomba chupa aceite y se encuentra con que lo que hay es aire, manda aire en vez de aceite al motor y claro, eso termina en gripado. Si eso le ocurre al carter seco, pues no pasa nada, porque el lubricado se produce desde la bomba de la derecha del diagrama, con lo que rapidamente recupera cuando vuelve a haber aceite disponible en el carter.

Por esto es por lo que no se recomienda montar neumaticos slick en los Carrera, Boxster, Cayman… porque el agarre es superior, con lo que las G’s serán tambien superiores y el aceite se irá desplazando hacia la pared exterior del carter, con lo cual la bomba se puede quedar sin suministro y que el motor gripe.

Hay soluciones? Algunas he leido.

Principalmente el carter húmedo nos presenta 3 problema:

• falta de suministro
  • burbujas de aire
  • temperatura elevada

esos 3 problemas no se dan en el carter seco.

La falta de suministro se puede paliar tabicando el carter y colocando una bomba adicional de cebado.
Las burbujas de aire se pueden reducir colocando mallas.
La temperatura elevada es mas complejo pero lo hacen con radiadores.