Que es la vvtl-i

Sistema VVTl-i (Variable Valve Timing & Lift - Intelligent) de Toyota

http://img163.imageshack.us/img163/8417/vvtlibajas.jpg

El sistema VVTl-i controla las siguientes funciones

  • Control de los tiempos de distribución
  • Control mediante dos estados de funcionamiento de la alzada de la leva
  • Control tanto en el árbol de levas de admisión como en el de escape

El mecanismo consta de un solo balancín, el cual acciona las dos válvulas de admisión a la vez. Dicho balancín es accionado por dos levas de diferente perfil, uno más suave que el otro.
El apoyo del perfil de leva agresivo es un bulón al cual se le permite un cierto desplazamiento mientras no actúe un tope que se acciona hidráulicamente.

http://img46.imageshack.us/img46/9656/vvtlialtas.jpg

Cuando el motor funciona a bajas y medias vueltas el tope no está accionado, con lo que el bulón sube y baja, de manera que el perfil de leva agresivo no acciona el balancín, siendo las válvulas accionadas por el perfil de leva suave.

http://img192.imageshack.us/img192/9189/vvtifuncion.jpg

A altas r.p.m., la unidad de control electrónica acciona la válvula hidráulica, con lo que enclavamiento se acciona bloqueando el bulón, de manera que es ahora el perfil de leva agresivo el que acciona a las válvulas consiguiéndose así un diagrama de distribución propio de un motor rápido.

http://img708.imageshack.us/img708/8703/vvti2a.jpg

para mi,una de las mejores distribuciones del mundo.jejejeje.

Bien explicado, pero permiteme una pequeña corrección, has escrito “control tanto en el arbol de levas de admisión como en el de escape”, y el sistema VVTL-I y los esquemas que has puesto solo modifican los tiempos de apertura en las valvulas de admisión, en las de escape solo modifica la altura, no los tiempos.

El sistema que lo hace tanto en el arbol de levas de admisión como en el de escape es el DUAL VVT-I

Una foto donde se pueden ver los dos actuadores de los arboles de levas en un motor DUAL VVT-I:

Este sistema es una delicia, en bajas es un motor muy silencioso y relajante de conducir (los tres primeros años al ralentí no sabia si el motor está encendido o apagado, ahora ya se oye un poco) y si lo exprimes, eso empieza a cambiar tiempos de apertura en TODAS las valvulas y cambia mucho el sonido y la entrega de potencia.

P.D.: Lo que no hace el DUAL VVT-I es variar la altura de apertura, por eso le falta la L en su nomenclatura.

Saludos.

gran aporte,compalero.