Hola Amadeo, te cuento un poco; en el trabajo tengo varios 4x4, land rover, nissan patrol, nissan pathfinder y mitsubishi L200. Ademas he probado otros pero bueno…
El land rover es el mejor, el mejor en monte, capacidad de carga, se puede dormir dentro, icluso hay cosas para hacerles camas y camperizarlos…
El patrol tambien va bien en el monte, pero en carretera es un poco cacharra de mas, pero bueno este salio bastante duro.
El L200 va algo mejor en carretera que el patrol y corre un poco mas, pero por contra en el monte es peor con diferencia.
El pathfinder es una basura en el monte, rompen transmisiones, etc… eso si en carretera va bien y es el mas comodo.
Yo no me fijo en el tema pesos, por que tengo carnet C+E. Pero te aconsejaria una Mercedes Vito o una transporter. No gastan tanto como un 4x4, no son tan buenas remolcando pero van bien y tienen mucha capacidad de carga y podras dormir dentro con bastante comodidad, incliso llevar camping gas y rollos para cocinar. En este sentido es mas funcional, te lo digo por mi experiencia de cuando corria en motos.
Luego el tema del Discovery, cuidado en que no sea uno con motor VM ( de barco ) llevan culatines y revientan uno tras otro, es una basura refrigerada por aire… eran motores de barco pensado para funcionar a rpms constantes y claro en un coche… Este motor tambien lo montaron algunos cherooke, grand cherokee y range rover…
El motor buendo de Discovery o el Range rover, es el motor 300 TDi. Son duros y van bastante bien. Posteriormente los hay con el motor BMW en los range rover TDi P38. Que es el de 135cv si no recuerdo mal, que tambien son buenos motores.
Luego tambien te sugiero el Range Rover Classic 300 TDi y el toyota 4 runner. Son coches cojonudos.
El Freelander te lo desaconsejo totalmente, no es un 4x4 sino un suv, y los que no tienen motor td5 tienen un motor td de 90cv que ademnas de que no se mueve es una basura. Luego en campo dejan mucho que desear, ya que no tienen ni la mitad de las cosas que tienen los otros y tampoco tienen demasiada capacidad de carga. En los otros tambien se puede dormir mejor.