Radiador aceite + termostato (duda)

Bueno estoy mirando la adquisicion de un radiador de aceite para el s13 y ojeando paginas guiris me encuentro mucha gente que aconseja de forma tajante la instalacion de un termostato. Entiendo que la funcion seria como con el del motor (dejar circular el aceite por el radiador cuando alcanze X grados) Pero… donde se pondria? que tipo de termostato se deberia poner?

Gracias

hay sandwiches que vienen con termostato y luego termostatos externos que van en las tuberias. mira aqui www.thinkauto.co.uk

Yo pensaba que el termostato ya debia venir siempre con el radiador :eusa_think:
Si no viene habra que buscar uno que habra y cierre a la temperatura deseada, que generalmente debe empezar a abrir alrededor de los 90º o algo antes (me corrijan si no es asi).

eso es porque el aceite trabaja a una temperatura, si no pones el termostato tendras el aceite frio todo el rato y es una mierda y casi peor que llevarlo caliente. he visto kits asi por encima, asi que quizas no sea del todo preciso pero por lo visto vienen con un recolocador del filtro y de ahi a el radiador de aceite, entre el recolocador y el radiador va el termostato, se abre cuadno esta muy caliente y deja qeu se llene el radiador, que lo enfrie y cuando ya esta se cierra y deja de funcioanr el radiador.

lo mejor creo yo seria comprar uno que viniera con todo el meollo, recolocador termostato y radiador, que fuera colocar y listos.

un saludo Shoma :wink:

Mira esto:
Instalación de un “kit enfriador de aceite” motor

Para motores que van a funcionar bajo condiciones muy severas como pueden ser en vehículos de servicio publico (Taxis, Ambulancias, Policía, etc.) o en vehículos que tengan el motor modificado y que van ha ser sometidos a un duro trabajo como los coches de carreras, todoterrenos, etc., es conveniente el uso de un enfriador de aceite. El aceite si se calienta en exceso pierde cualidades y ademas contribuye a la subida general del la temperatura del motor.
El montaje de un refrigerador de aceite no suele presentar problemas ya que los venden en forma de “kit” con todo lo necesario. Para su instalación debemos sustituir la base del filtro por otra base (llamada “sandwich”) que esta provista de unas salidas donde se acoplan unas tuberías que están conectadas a un radiador especifico para refrigerar el aceite. El radiador deberá montarse en una zona del vano motor donde este expuesto al aire que se genera en la marcha del vehículo.
Un fabricante conocido de refrigeradores de aceite es “Mocal”.

La base del filtro (sandwich) para ser realmente efectiva debe de tener un termostato con una válvula, que cuando la temperatura del aceite supera los 85ºC deja pasar el aceite al radiador, mientras no se supere esta temperatura, el aceite no se refrigera, para así asegurar el rápido calentamiento del motor cuando se arranca desde frío. Existen bases de filtro que no llevan termostato en los kit enfriadores de aceite, también son efectivos y por supuesto mas baratos.

Existen dos configuraciones a la hora de instalar el “kit”, la mas utilizada y la mas fácil de hacer, por que no requiere mas que sustituir la base del filtro por la que viene en el kit y ya esta hecha la instalación. La otra configuración se hace cuando no tenemos espacio material en el motor para insertar la base y encima el filtro. Con este montaje se complica la instalación del kit porque tendremos que buscar un sitio en el vano motor donde colocar el filtro de aceite, lo tendremos que sujetar lo suficientemente bien para que soporte las vibraciones del vehículo.

El radiador será el encargado de refrigerar el aceite, por lo tanto la ubicación y el tamaño del mismo, serán factores importantes a la hora de instalarlo. El tamaño del radiador dependerá de la cantidad de aceite que se quiera refrigerar. El volumen de aceite de engrase del motor depende fundamentalmente de la cilindrada del motor, así que a mayor cilindrada del motor, mayor será el tamaño del radiador. A los radiadores para diferenciarlos por su tamaño, se habla de numero de “lineas”, cuanto mayor sea su numero mayor será su tamaño y poder de refrigeración, por ejemplo uno de 13 lineas será optimo para un motor de 2.000 cc.

Se recomienda que el radiador tenga la tubería de entrada en la parte mas baja y este montado en un ángulo parecido al de la figura inferior para evitar burbujas de aire estancadas en el sistema. El ángulo de montaje del radiador debe ser tal que ninguna parte del radiador supere la altura de la manguera superior de salida.

Kit con tuberías metálicas, le da mas calidad al conjunto.

Kit con base (sandwich) sin termostato.

Kit con base (sandwich) con termostato (no se ve la diferencia a simple vista).

Radiadores de distintos tamaños y configuraciones

Loading...
Espero que te sirva de ayuda compañero.

OK… supongo que entonces lo ideal seria tener el termostato en el sandwich que es el unico sitio donde veo que podria ponerse (integrado). ADemas el link que me ha pasado me ha servido mucho, ya que ademas me ha resuelto otra duda sobre unas piezas que he visto en algunso kits y no ssabia como iria montado…

Ahroa la duda es… si montamos un radiador de aceite obviamente el nivel de aceite debera ser mayor, ya que cuando abra … parte del aceite se ira al radiador y corre peligro de dejar el nivel muy bajo en motor no? Pero claro… mientras no habra estariamos por encima del maximo? Y cuanto habria que exarle entonces?

salu2

una vez que el radiador se ha llenado no se vacia a no ser que tengas las tomas del radiador abajo y el propio radiador en una posicion superior al filtro de aceite (o de donde cojas el aceite para el radiador) asi que el nivel lo tienes que tener como siempre.

edito: puedes hacer la prueba de si tu radiador se vacia al apagar el coche. pones el nivel de aceite al maximo, instalas el radiador vacio, arrancas el coche y te das una vueltecita tranquilo por si acaso hasta que se abra el termostato. apagas el coche . cuando pase un rato miras el nivel de aceite y si esta otra vez al maximo es que tu radiador se vacia al apagar el coche y para no andar corto de aceite deberias tener el nivel de aceite al maximo + la capacidad del radiador que seran (250cc o asi) y las tuberias aunque lo de las tuberias es casi inapreciable.

Si al mirar el nivel, ha bajado es que tu radiador no se vacia al apagar el coche y con tener el nivel de aceite al maximo te vale

S2

Es decir que habria que llenarlo al maximo… hacer que salte para llenar el radiador y poner el nivel en su sitio de nuevo.

Muchas gracias a todos

Que os parece este?
http://www.driftworks.com/catalog/products/thermostatic-oil-cooler-kit.html

El sensor de temperatura donde deberia ponerse?