Ralentí inestable en frio, se cala y no arranca

Muy buenas, tengo un problema y buscando en el foro veo algun caso similar pero no se si será lo mismo o no. Os lo intento explicar a ver si alguien me puede orientar de por donde empezar…

El coche es un Daihatsu Charade 1.3 inyeccion de 90cv (motor HCE) de 1993, bastante raro de ver…

Al arrancar en frio, las rpm estan sobre 1.500-1700 estables, pero al pasar 1-2 min el ralenti se vuelve inestable llegando casi a calarse o incluso calandose alguna vez. Algunas veces se enciende la luz de averia motor, y tras unos 5 minutos cuando el motor se calienta ya va perfecto.
Si en una de esas se cala, cuesta muchisimo volver a arrancar, al empujon si arranca en segunda, pero con la llave nada, tengo que dejarlo 10 min en reposo y luego aunque le cuesta algo si consigo arrancarlo y huele bastante a gasolina el escape.

Lo que hago a veces para evitar ese ralenti inestable es nada mas arrancar ponerme en marcha y circular en segunda velocidad. Se me enciende la averia motor y se nota algo más perezoso con algun tironcillo pero puedo ir asi por mi barrio hasta que se calienta algo y se apaga la luz de averia, entonces ya todo perfecto. La mayor putada es que en caso de que el coche en frio se me cale circulando porque se ponga inestable en algun ceda etc me quedo tirado sin poder arrancar a noser que pille pendiente abajo :frowning:

Le he metido un depósito con limpiainyectores por autopista y la siguiente vez que arranqué en frio no lo hizo, pero después lo vuelve a hacer aunque me da la sensacion que no tan exagerado como antes.

Perdón por el tocho pero a ver si alguien puede orientarme de por donde empezar a mirar.

Me pasa algo muy parecido en un MR2 del 92 (motor 3S-GE 160cv). En mi caso solo pasa si lo dejo aparcado en la calle y llueve. Si al arrancarlo en frio está todo el motor mojado (la tapa del motor está llena de ventilaciones, entonces al llover se moja), arranca relativamente bien, pero mete tirones muy evidentes y puede llegar a perder tranquilamente 100cv. Y luego al calentarse y secarse ya va bien. No recuerdo si se cala a ralentí, pero podría ser.
Como lo aparco en garaje, simplemente me fijo que no vaya a llover cuando lo saco, y de esa forma no falla. Así que no le he dado más vueltas al tema.
¿En tu caso sabes si influye la humedad? Porque de ser así probablemente sea el mismo problema. Quizás incluso te pueda pasar que no sea humedad de lluvia sino alguna pérdida de refrigerante o algo así que moje algo del encendido.
Sino, si dices que luego huele a gasolina, imagino que caudal de gasolina no le falta, así que eso no es el problema. Le veo más pinta a una fuga de vacío, pero lo raro es que solo afecte a ese momento concreto.
Para empezar yo revisaría lo relacionado con el regulador del ralentí, que es fácil de hacer. Los manguitos de vacío, la valvulita de vacío, etc.
A todo esto, hablas de la luz de avería. ¿Has mirado qué código de error te marca? A mi en el MR2 no se me enciende ninguna luz.

Gracias por la respuesta! No tiene que ver con la humedad seguro porque duerme en la calle y se ha pasado el verano sin llover, fugas tampoco tiene ninguna.
El coche es del 93, juraria que no lleva OBD aunque la verdad que no me he puesto a mirar si tiene algun puerto de diagnosis porque daba por hecho que no jeje

Hola buenas asegúrate bien que no haya fuga podría ser hasta alguna grieta en colector admisión o algúna tuerca floja también miraría de limpiar la válvula iac encargada de regular relenti y limpiar sensor map también podría tener algo que ver no soy experto en el tema pero podrían ir por ahí los tiros.

Al menos Toyota en esa época llevaba OBD1, que puenteando dos terminales y con la llave en el 2º contacto, la luz de fallo motor parpadea x veces para que sepas el número de código de error.
En el caso del MR2, Celica y compañía tienes que puentear el terminal E1 y el TE1. Lo que no tengo manual de taller de tu coche para saber a qué error corresponde cada numerito.

Esto sería interesante investigarlo, porque si estás seguro que el problema no viene ni de humedades ni de fugas, la probabilidad de que sea un gremlin eléctrico es alta.

Buenas
En el caso del Charade son varios los problemas, cuando arrancas en frio, la valvula de ralenti no actua, pues la mezcla esta enriquecida, este enriquecimiento solo dura un par de minutos, (el motor va a unos 50º cuando se corta), a partir de ese momento la valvula de ralenti no tee sta funcionando bien, pues no es capaz de elevar el ralenti para que no se cale, cuando calienta ya no necesita tener el ralenti tan alto, por lo que esta valvula haciendo su trabajo lo mantiene
Si se cala durante el calentamiento, el enriquecido de la inyeccion no funciona, y la valvula tampoco, de ahi que te cueste arrancar, mira si tu valvula se puede limpiar o pon una nueva, tambien te ayudara en esa circunstancia arrancar con el pedal del acelerador abajo sin bombear
De todos modos esa luz de averia es por algo, pues todo este proceso en un coche con ECU, se acompaña de señales, si una de estas no llega de los sensores a la ECU, o lo hace con una medida inadecuada, tendras fallos, y algo de eso tienes seguro
Yo en tu caso lo llevaria aun taller de inyeccion, los de Bosch suelen ser bastante competentes, la otra posibilidad es un problema de presiones, y quizas de bomba de combustible, pero igualmente alli te lo pueden ver
En el caso del Toyota , esta claro que es un problema de humedades, puedes rociar el exterior de los componentes que veas humedos con lubricante tipo 3 en 1, para prevenir e incluso se pueden hacer bricolages como montar la tapa del distribuidor dentro de un guante con los dedos cortados por donde se sacan los cables, y tambien mirar las masas de los sensores, pues estan atornilladas a la chapa, al hacer eseos taladros de fabrica se pierde la pintura, y por ahi se oxida bajo la cabeza del tornillo, y no hace buena masa …dando problemas
Sds

El Charade tiene un puerto ODB1 en la parte inferior del salpicadero, a la izquierda del lago del conductor, si no tengo mal entendido.

Muchas gracias, me cuadra bastante que pueda ser eso por la explicacion que me das. Probaré a desmontar y limpiar por si pudiera ser carbonilla acumulada que no la deje actuar bien y sino buscaré la válvula a ver si se puede encontrar

Si el charade lleva sonda lambda, puede que venga de ahí el problema. Porque si huele a gasofa es que la mezcla es demasiado rica y igual las bujias se encharcan de tal manera que luego no arranca por eso.

Bueno por actualizar como va la cosa.
Hace unas semanas le puse un aditivo limpia inyectores de Liqui Moly (para los 40l de deposito algo 3/4 de bote), le pegué 40km por autopista a 4.000 rpm y al dia siguiente ni se me encendió el fallo ni me hizo el ralentí inestable, pero la siguiente vez que arranqué si lo volvió a hacer aunque me ha dado la sensación que menos tiempo.

Hace 2 semanas le metí al coche 600km de autovia para ir a Almeria (a 4.000 rpm 120 km/h) y una mañana en el circuito donde le hice 120 km de pista dandole caña (con 90cv gran parte de la vuelta es a fondo jeje). Al volver lo dejé aparcado de la paliza hasta ayer.

Arranqué y todo perfecto, sin check engine ni ralentí inestable ni nada de nada, tal vez sea cuestión de mierda que tenía acumulada. Mi idea era desmontar el cuerpo del acelerador para limpiarlo por el tema de la valvula IAC que también anda por ahí por si tuviera relación con carbonilla acumulada o algo así

No me consta que se te pueda encender la luz de fallo motor por tener basurilla en la gasolina. ¿Has probado al final de investigar el puerto OBD1? Mira a ver si tiene un terminal E1 y otro TE1, que en Toyota son esos los que tienes que puentear. Y como Daihatsu es básicamente una submarca de Toyota, imagino que serán iguales.
De todas formas, yo de momento solo investigaría el OBD1, no puentearía nada. Antes de puentear, buscaría un manual de taller de tu modelo para asegurarme que sean esos los terminales a puentear en tu caso también. Que imagino que sí casi seguro, pero por asegurarse, y más que nada porque necesitas el manual donde figure la tabla con los códigos de error, para saber a qué error corresponde el numerito que te diga el coche.
Yo tengo algún manual de taller de Toyota. A muy malas si me dices el número de código te puedo decir a qué error corresponde en algunos modelos de Toyota, y con un poco de suerte en el tuyo sea lo mismo y con eso puedas encontrar el error. Pero es dar palos de ciego.

Dicho esto, limpiar el circuito de gasolina, cambiar los filtros y quizás incluso limpiar el depósito, mal no hará. Nunca viene mal. Así que aunque no fuera eso el problema, no está mal que lo hagas.

Alfonso, gracias por tu aportación, pero no te preocupes. Ahora el coche lo dejo en garaje y jamás le llueve encima, así que no falla. Y tengo idea de hacer swap de motor a largo plazo, así que llegado el momento mataremos mosquitos a cañonazos :smile: