Ralenti muy acelerado y tirones

buenas, ese es el problema que tengo, os explico como empezo

el primer dia que lo arranque despues de repararlo lo tuve bastante tiempo a ralenti ( mientras purgaba el refrigerante, comprobaba temperaturas…) luego sali a darle un vuelta tranquilamente pa ver que todo iba bien, no hice mas de 5 kilometros, todo iba perfecto, cuando llegue a casa aproveche que esta a temperatura de funcionamiento para comprobar el avance del encendido, resuta que estaba atrasadisimo asi que lo puse en su sitio, o eso pensaba yo, pero hace poco me dijo kernel que lo habia dejado a 10 grados,
bueno el caso es que despues de avanzarlo, a los pocos segundo se subio el ralenti a unas 1200
pense que seria normal y que tendria que regular el ralenti, pero en ese momento no tenia el manual y no sabia como se hacia, esto un sabado en el pueblo, el lunes ya en casa me puse con el ralenti, desconecto la AAC como dice el manual y se baja el ralenti al momento a unas 800-900, cuando intento apretar el tornillo del ralenti me encuentro con que esta cerrado al maximo asi que no lo puedo bajar mas.

e comprobado que no tenga tomas de aire, e anulado el regulador de aire, no me da ningun codigo de averia, el sensor de temperatura a temperatura de funcionamiento me da 329 ohm (segun autodata 300 a 80 grados), el interruptor de ralenti de la mariposa funciona, e desmontado por completo el conjunto de la valvula de ralenti para limpiarlo afondo y aora al cerrar el tornillo del ralenti el motor casi se para, osa que aora regula bien, lo pongo a 800 vueltas pero al conectar la valvula se sube casi a 1500, e puesto el encendido a 15 grados y tampoco ai mejora, tambien lo e retrasado asta donde estaba antes de tocarle y tampoco baja de 1100
tambien desde que toque el cas la primera vez me da tirones cuando boi a punta de gas en marchas cortas y bajo de vueltas, por ejemplo a 2000 en segunda, tambien al soltar gas y volver a pisar me da un tiron, da igual lo suave que pose el pie, si retardo el encendido por ejemplo a 8º no son tan bruscos pero a 15º es imposible de conducir suave

pido ayuda porque ya nose que mas mirar

me suscribo que tengo un fallo muy similar es mas voy con la valvula desconectada ya que si la conecto se me pone en 1500rpm

¿Es catalizado o sin catalizar? ¿Haz comprobado que el caudalímetro esté en buen estado? ¿Has comprobado echando agua jabonosa con un pulverizador en el exterior de los conductos de la admisión, que realmente no haya tomas de aire? Dices que se reparó hace poco; ¿que es lo que se le hizo al coche exactamente? ¿Funcionan adecuadamente las sondas de temperatura de refrigerante y del aire de admisión?

Saludos

creo que el coche de jesus es descatalizado. la sonda de temperatura que ha medido no sé cual es, porque lleva dos… (la pequeña para la aguja del cuadro y la grande para la centralita), pero el valor sí parece correcto… si fuera el caso, con desconectarla el coche debería ir bien puesto que si detecta el circuito abierto lo que hace es simular una fase de calentamiento de 20 a 80º en unos 10 minutos…

ese fallo que comentas me suena mucho a dos cosas que he visto por ahí:

  • el sensor de posición de la mariposa, que has medido y va correctamente, podría estar ajustado demasiado al límite de saltar y te hace un falso contacto con las vibraciones del motor (a mí me pasó y se quedaba acelerado, hacía cosas raras… le dí un poco mas de margen y listo)

  • algún problema con el caudalímetro o su conector o el cableado

otras cosas que se me ocurren… que la distribución esté mal calada como te comenté, que el encendido no esté en donde tiene que estar (si pueds prueba con otra pistola… una que no tenga ajuste de fase, que salte diréctamente a 0º, y lo ajustas en la 5ª marca)… o que la IACV (la válvula del aire acondicinado, alargada con conector azul) se haya quedado abierta… y por último, el sensor de detonación, que aunque no marque error, esté midiendo mal… prueba a desconectarlo

es todo un misterio

es descatalizado,
el caudalimetro lo e limpiado pero nose que tal esta electricamente,
las tomas de aire las e comprobado con eter pero nose si esa prueba valdra,
al coche le cambie la culata y los casquillos
la sonda de refrigerante esta bien, este coche lleva en la admision?

es la amarilla, la de dos pines

los tiros van por la distribucion, esta tarde que tuve un rato quite la tapa superior de la distribucion y sorpresa, una de las poleas se habia ido un punto, como andaba con prisa no quite la polea del cigueñal para asegurarme de que estaba bien calada, asi que la coloque en la primera marca de la polea y el arbol de levas de escape estaba un diente adelantado, lo puse en su sitio y ahora el relenti es normal, pero el motor cabecea mucho, falla un poco a ralenti, siguen los tirones y al poner el encendido a 15 me encuentro con el cas casi atope pa la izquierda
pense que estaria jodido pero antes pensando en ello, igual el que estaba fuera de punto era la admision, asi que mañana aver si tengo otro rato y quito la polea del cigueñal y me aseguro de que esta en su sitio

en s13soc me an dicho que por la zona del aire acondicionado ai un sensor o algo llamado tps que si se desconecta el ralenti sube a 1500, pero yo no di con el aver si tu lo encuentras

jajajaja la distribución mal calada… típico de los S13 porque hay que mirar las marcas agacnahdose y mirando de frente, no desde arriba… puedes tener los dos arboles bien y tneer el cigueñal saltado un diente… ponlo en el PMS (2ª marca de la polea del cigu) y que las de los arboles de levas coincidan…

si no estaba mal calada y se te ha calado vigila ese tensor… la correa tiene que poder girarse sólo 90º con la mano en su parte más larga… si gira más el tensor está flojo, y si gira menos está demasiado tenso (y te hará un ruido como una vibración metálica a 1500rpm)

arregla eso primero, luego vuelve a calar el encendido y veras como todos tus problemas se solucionan

pues no tio, no se solucionan los males

oi la destape entera a asegurarme bien y si ayer pensaba que tenia el escape un diente adelantado oi resulta que estaba atrasado, osea que la distribucion estaba bien, la e puesto bien y me e asegurado barias veces

y no e tenido tiempo de mas, el coche sigue igual, olvide comentar que en frio no da tirones

seguire inbestigando

bueno, empieza por el principio


para ajustar las revoluciones

tras fumigar el cauda con limpiador de contactos de residuo cero, se monta y te das una vueltecita de 5 minutos
se aparca el coche sin parar el motor, se abre el capo y en la parte derecha de la admision se ve una valvuala con un cacho verde , esa es la del relenti, otra cacharro alargado apuntando hacia el motor (esa sirve para controlar el relenti con el aacc) y cerca de todo eso, apuntando hacia el habitaculo, un tornillo que se aprieta con una llave, no me acuerdo si del 8 o del 10

pues bueno, en la valvula del relenti (la mas cercana al morro del coche) se quita un pasador de alambre (con cuidado de no perderlo ) y se desconecta la clavija, en ese momento la ecu no regulara electonicamente las revoluciones y se puede ajustar de forma mecanica

se mira en el cuadro del coche las revoluciones, deberia de marcar 800, se vuelve uno al motor y se aprieta la tuerca esa del 10, si se gira para la izquierda bajas las revoluciones y si se gira a la derecha las subes, jugando con el tornillito se tiene que dejar en 800 rev
una vez hecho esto se vuelve a enchufar el conector suelto, se mete el pasador, el coche parecera que se acelera pero despues se tiene que estabilizar en 850rev

asi de facil,

mirando como es el tornillo de ajuste, que se mueve facil, sin nada que lo asegure, y la ecu ,que aunque este desajustado el tonillo, fuerza a estar corrijiendo en parte las rev, para intentar matener las 850
no esta demas que de muy tarde en tarde , se pruebe a sacar el conector de la valvula para ver como se encuentra realmente

una vez hecho esto, vuelve a mirar el grado de avance del encendido, y nos cuentas

en frio no da tirones???

mmmm bomba de gasolina?.. cuando te de tirones, prueba a desconectar el tubo de vacío que va a la seta del regulador de presion de gasolina (al final de la rampa de inyección)

asi es como lo hago salvo por lo de limpiar primero el caudalometro, pero tambien lo e limpiado

desde que limpie bien a fondo el IAA puedo dejar el ralenti a 800 pero en cuanto enchufo la valvula se pone a 1500, antes de limpiarlo cerraba el tornillo de regulacion atope y el ralenti no bajaba de 900 y al enchufar la valvula se ponia a 1200, me hace pensar que antes funcionaba forzada, podria haberse estropeado?

kernel, puedes ke por culpa de la bomba se quede tan acelerado?

donde esta la valvula del aire acondicionado? me imagino que sera la que esta delante del radiador, pero la mia es roja y al desconentarla todo sigue igual, pero hoy comprobando FICD me di cuenta de que el compresor se pone a funcionar solo con conectar el ventilador, lo tenia en la velocidad 1 en lo que sali del coche a mirar si estaba funcionando el compresor se apago, luego solo se encendia en la velocidad 4, todo esto con el interruptor del apagado eeh, puede estar por ai el problema?

e comprobado la resistencia de la AAC me da 9,5, le llega corriente y me falta mirar la señal de la centralita, tambie e medido la resistencia del sensor del acelerador me da, con la mariposa cerrada 0,96 y totalmente abierta 8,30, segun el manual 1 y 9. y e ajustado un poco mejor el interruptor de ralenti, tenia mucho margen, no e salido a dar una buelta pero el ralenti sigue igual

buenas, ai una pequeña mejoria, ya no da tirones, va muy suave, lo unico que e cambiado este finde fue el ajuste del sensor del acelerador, deje el interruptor del ralenti lo mas al limite que pude

oi tuve un rato libre y le mire los gases, el CO me daba 2,60 ( el manual dice 2 o menos) lo puse a 1,80 y me di una vuelta, los volvi a mirar y marcaba otra vez 2,60, puede ser que el caudalimetro este mal? a para mirar el co e desenchufado la valvula de ralenti pa que se quedara a 850 vueltas, no tendra nada que ver no?

mira compañero,te vas a gastar nada y menos…compra un sensor de temperatura del refrigerante y se lo pones nuevo,fin de tus problemas…explicacion…

cuando ese sensor se estropea,la señal que manda a la centralita es que el motor anda frio y el ralenti sube y no baja cuando coje temperatura,normal,el motor cree que está frio,pero al ponerlo en marcha,la mezcla es rica,porque la centralita manda mas partes de gasolina y menos de aire,porque supuestamente esta frio,pero es falsa la señal,el coche tironea porque va muy rico.

que tambien puede quedarse cojida en caliente,es mas raro pero pasa,y el motor aunque este frio,la señal es erronea y el motor baja de vueltas hasta pararse,le cuesta mucho ponerse en marcha,porque la mezcla es normal con el motor caliente.

pruebalo,que es barato y luego nos cuentas.

lo de la bomba era por los tirones… que en frío es un sintoma típico, pero vamos, que tenía más pinta de ser el sensor ese y por lo que dices parece que se ha solucionado

el tema de las rpm puede ser que el conjunto de válvulas de aire que tiene el coche no esté funcionando bien… has limpiado la AAC, la que yo te decía es la IACV (la del conector azul, que va en un tubo alargado, justo encima), esa lo que hace es subir unas 100rpm cuando activas el aire acondicionado.

lo que comentas del compresor seguramente sea porque lo tienes en la posición de desempañar… en esa posición, aunque no tengas dado el boton del AC, el compresor funciona para secar el aire y que se quite el vaho.

por último, si no consigues hacer que bajen las rpm desconecta el sensor de temperatura directamente a ver si mejora… si no mejora puedes cambiarlo por precaución como dice herrerillo, pero seguramente no sea de ahí.

también puedes probar a desconectar el caudalímetro… no pasara de 2500rpm y no puedes circular así, pero te sirve para ver si las rpm se quedan en su sitio… aunque sería raro

tenia pensado cambiarlo pero como me da los valores no le hice mas caso, pero seguramente lo cambiare

KeRNeL [INDENT] lo de la bomba era por los tirones… que en frío es un sintoma típico, pero vamos, que tenía más pinta de ser el sensor ese y por lo que dices parece que se ha solucionado

el tema de las rpm puede ser que el conjunto de válvulas de aire que tiene el coche no esté funcionando bien… has limpiado la AAC, la que yo te decía es la IACV (la del conector azul, que va en un tubo alargado, justo encima), esa lo que hace es subir unas 100rpm cuando activas el aire acondicionado.

lo que comentas del compresor seguramente sea porque lo tienes en la posición de desempañar… en esa posición, aunque no tengas dado el boton del AC, el compresor funciona para secar el aire y que se quite el vaho.

por último, si no consigues hacer que bajen las rpm desconecta el sensor de temperatura directamente a ver si mejora… si no mejora puedes cambiarlo por precaución como dice herrerillo, pero seguramente no sea de ahí.

también puedes probar a desconectar el caudalímetro… no pasara de 2500rpm y no puedes circular así, pero te sirve para ver si las rpm se quedan en su sitio… aunque sería raro [/INDENT]

e desmontado todo el conjunto de la valvula, el tornillo, la especie de chiclé que tiene la AAC la de al lao tambin, todo tio, y lo e limpiado todo a fondo con limpiafrenos y un pincel

la valvula que me dices es la que esta al lao del la AAC larga y con forma exagonal? la mia tiene el conector gris, la e comprobado metiendola corriente y funciona, cuando la quite la pimpiarla no tenian mala pinta ni la valvula ni el asiento, pero aora ya estoi dudando

con lo del aire tienes razon, tenia el boton de la luna puesto jaja,

el sensor de temperatura lo e desconectado y no ai cambios

tambien e probado con el caudalimetro, si lo desenchufo en el arrancado se para, si lo aranco con el desconectado arranca pero sigue en las mismas y no anda

hoi e comprobado el transmisor de potencia, segun el manual tendo que tener continuidad entre barios pines y al cambiar la polaridad de la comprobacion no debo tener continuidad, pues bien, no ai continuidad en ninguno de los pines ni en ninguna de las posiciones, asi que buscare uno y aver que pasa