Como te dicen se pueden hacer muchas cosas, que …como siempre se suelen hacer seguidas de otras muchas para lograr…EQUILIBRIO, vamos desde lo mas sencillo a lo mas dificil
1º.- LIMAR RUGOSIDADES, con una lija y un microtaladro se van dejando lo mas lisas posibles los conductos de admision y escape
2º.- PULIR CONDUCTOS como un paso siguiente se lija hasta que queden lisos pero, con notandose el rayado los de admision y en los de escape se da una ultima pasada con un rayon, como la lija anterior pero con un trapo y un buen pulimento hasta que no solo no se note rayas sino, que brillen…al ESPEJO¡¡
3-º AGRANDAR Y ENFRENTAR CONDUCTOS, se trata de hacer que los clectores de escape y admision sena mas grandes y que ademas esten perfectamene enfrentados…por supuesto , se usa el paso anterior yla ganancia en diametro es mas o menos la esperada en potencia…asi un 20% mas de paso de gases, dara un 20% mas de potencia +/- eso si en casi toda la gama de revoluciones…primando por supuesto las altas
Hasta aqui lo que hace un “manitas” a partir de aqui es terreno de profesionales
A.- Variar la curbatura de los pasos de escape y admision , suvizandola y buscando eliminar puntos calientes…es el trabajo de los 5 angulos que decis
B.-Pulir las camaras, para que no haya puntos calientes y mejorar la turbulencia, han de quedar al espejo, se suel aprovechar para cubicarlas , tanto si se ha variado la relacion de compresion como sino para que todas tengan el mismo volumen y den explosiones identicas
C.- Variar la forma de la valvula, se quita material de la parte superior y de la inferior de la seta, al pesar menos se mueven mas rapido, necesitan unos mulles de valvula mas fuertes para evitar rebotes a altas rpm…cuanto se quita…aquila experiencia es un grado¡¡
D.- Variar el asiento de valvula de los 45º que es lo habitual a 30º, en moteres deportivos e incluso mas en los de competicion…el cierre de la valvula contra su asiento deja pasar mas gases con lo que se consigue mas potencia…en contra la durabilidad de ese cierre estanco se resiente y hay que hacer asientos con mas fecuencia
E.- Montar pastillas de reglaje mas fino de manera que aql tener mas holgura las valvulas se puedan sacrificar el rendimiento a pocas vueltas en aras de mejorar la respuesta en alta
Una culata asi preparada en un coche atmosferico de 200 Cv puede darle mas de 25, y en un turbo mas de 50, eso si acompañada de arboles y alimentacion mejorada, pero que a su vez aumentan en mas del doble los valores aproximados que doy
Quien lo hace…yo creo que se cuentan con los dedos de la mano los profesionales que quedan para este trabajo…cuanto mas de 1500 € una de 24 valvulas, mas valvulas aparte
Y no os cuiento si se mejoran pasos de agua y aceite…se pulen y agarndan colectores…
Saludos