Recomendaciones Aceite para Civic eg5

Buenas a todos, acabo de comprar un eg5 y tengo que cambiarle el aceite, he leído que el fabricante indica 10W40, se le podría poner un 5W40? En caso de que si se pudiera me gusta el ravenol VST o el Xenum XPG pero me gustaría saber vuestra opinión y que lleváis en vuestros coches sobretodo los que tengáis un eg5.

Gracias por adelantado!

La respuesta que daría para cualquier motor antiguo: mejor una viscosidad más alta, y más aún si es lo que recomienda Honda, que son los que han testeado mejor el motor.

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Algo he oído de algunos motores que con aceites con viscosidad fría inferior son propensos a consumir aceite.
Dicho esto, lo puedes enfocar de dos maneras:

  • Si buscas algo barato, mantén el 10W40. Uno sintético que sea mínimamente decente ya es suficiente.

  • Si buscas algo de máxima calidad, por norma general lo suyo es respetar la viscosidad caliente y bajar la fría al máximo. De esa forma el motor trabaja en caliente tal y como se diseñó, y en frío trabaja mejor al tener una viscosidad más similar a la caliente (inferior). Esto es importante porque en frío es donde más desgaste se produce.
    Luego, según el tipo de uso, el estado de motor y demás, te puede venir bien modificar la viscosidad en caliente, pero eso ya es más complejo.

Te pongo el ejemplo de mi Celica: Según el manual, Toyota preconiza un aceite 10W30 si no recuerdo mal (año 1994). Cuando compré el coche en 2013, probé con un 5W30 sintético y como tengo instalado un reloj de temperatura de aceite, pude comprobar que al pisarle un poco, el aceite pasaba de los 90ºC habituales a los 110 o incluso 120ºC con demasiada facilidad. Ahí pasé a un 0W40, que en frío es incluso menos viscoso, y en caliente al pisarle ya mantiene mucho mejor la temperatura, llegando a 100º, 110 como mucho.

Resumen: De primeras el 5W40 suena bien, mejor que el original; que es previsible porque el original es un aceite de hace 30 años. Pero no te tomes esto como una garantía. Lo suyo es que lo compruebes por ti mismo. Que vigiles consumos, temperatura si puedes, etc.

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@Angel_Luis @AD9 muchas gracias por dedicar un rato de vuestro tiempo en responderme.

Pues creo que voy a probar con un 5W40 ravenol o xenum que son marcas que me gustan e ir controlando tema consumo de aceite y demás, a ver qué tal va… Un 10W40 por la protección en frío no me convence mucho por mucho que lo recomiende honda en el manual… También hay que pensar que es una recomendación de hace 30 años en mi caso, basándose en la calidad de los aceites de esos tiempos, y en 30 años las cosas han cambiado mucho.


Os pongo la gráfica del manual de las graduaciones de aceite que admite

Yo siempre la guía que he tenido con aceites es que en motores con muchos kilómetros, el motor al tener más holguras y dilataciones aprovecha mejor un aceite más espeso y de ahí mi recomendación. Al igual que en motores nuevos, bajar un nivel de viscosidad en frío ya que apenas hay dilataciones al estar recién salido de fábrica.

Como bien dices los aceites de hace 30 años eran otra historia, y al final es ir probando a ver que tal “traga”. Como muchas cosas en la vida, todo es cuestión de prueba-error! (y un 5W40 probablemente no sea un error).

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@Angel_Luis pues si, al final es eso, ir probando (pero sin hacer locuras) :joy:

Creo que voy a probar el Xenum gpx, la verdad es que hablan muy bien de él… Ya os contaré.