Recomendaciones swap Is200

Buenas a todos,estoy planteando un proyecto a futuro y he visto a bastante gente hablando de swaps a is200 y siempre son jz o uz, me gustaria conseguir la esencia del altezza pero un 3sge no va a ser facil de conseguir asi q he pensado en un k20 lo que da problemas a la hora de cableado y no me gustaria necesitar una standalone asi que pienso en un 2zz ge de celica t-sport. he escuchado que dan problemas de consumo de aceite y con el vvti asi que me gustaria escuchar vuestras recomendaciones.

¿Quieres la esencia del Altezza y te planteas usar un motor Honda? Llámame raro, pero lo veo una contradicción.

Si quieres mantener la esencia Altezza, tienes 3 opciones: mantener el motor 1G, montar un 2JZ o un Beams tapa negra. Todo lo que sea salirse de ahí es hacer inventos. Que no digo que estén mal, pero ya no tendrás esa ‘esencia’ que buscas.

Dicho esto, respecto al 2ZZ que preguntas, daban problemas con los tornillos de alzada. Una tontería realmente, toca cambiarlos cada 50.000km por ir haciendo mantenimiento preventivo, y no es difícil. Si no los cambias, se desgastan y el alzado de válvulas pierde efectividad, por lo que el motor pierde potencia. Tampoco es que vaya a reventar ni nada, no es algo crítico.

En cuanto al consumo de aceite, los Celicas de esa generación (T23) daban problemas de consumo excesivo de aceite en sus primeros años. Fue algo suficientemente grave como para que Toyota cambiara motores sin cargo. A partir de 2003 solucionaron el problema.
Es decir, un motor de un Celica de estos posterior al 2003 no debería tener ese problema (a menos que haya sido causado a posterior por uso negligente). Y un motor de un Celica de entre 1999 y 2003 es una lotería, porque puede que haya sido cambiado en garantía y entonces tampoco debería dar problemas.
Aún así, esto me consta que es así para las versiones de 143cv. Los 2ZZ no estoy seguro si también pecaban del tema del aceite o no. Me quiere sonar que no.

Personalmente, por lo de tu comentario de la ‘esencia Altezza’ entiendo que te refieres a un trasto ligero y ágil, concretamente el RS200. Y por tanto descartaría de raíz el 2JZ por ser muy pesado y con un régimen máximo de giro relativamente bajo.
Conseguir el Beams puede ser una movida curiosa, así que yo intentaría hacerle 4 cosillas al 1G, que siendo un 6 en línea va a sonar infinitamente mejor que el Beams. Va a tener menos potencia, pero es que a estas alturas si quieres un coche rápido en rectas, cómprate un eléctrico. Para mi gusto ya solo por el sonido vale la pena el 1G.

1 Like

Mala mía con lo de la esencia me refería efectivamente a algo ligero por eso descarté también el 2jz, gracias por responder

1 Like

Siempre está la opción de usar el 2JZ-GE y recortar peso por otro lado…

Así de primeras se me ocurre cambiar el radiador por uno de aluminio, y el capó y las aletas delanteras por unas de carbono…

Con eso recortarías 20-30 Kg del morro del coche, una cifra que podría aumentar moviendo la batería al maletero.

Te va a salir más a cuenta mantener el motor original, y tratar de mejorarlo, que gastarte el oro y el moro en un posible swap.

1 Like

Mucho carbono tendrías que poner para compensar el peso extra de un 2JZ.

Igualmente, nunca he probado un 2JZ atmosférico, solo el turbo, pero sobre el papel no le veo demasiado sentido para lo que él busca.
Es un motor con potencial para tener una sobre-alimentación contundente con la que puede conseguir mucho torque y potencia, pero si se mantiene en configuración NA no obtienes nada del mayor punto positivo de ese motor. Y sí que te quedas con los inconvenientes, que son:

• ese mayor peso por tener una robustez que no necesita en NA
  • un régimen de giro relativamente bajo si quieres algo similar al RS200 (7.000rpm)
  • un comportamiento más ‘perezoso’, no tan propio de un deportivo ligero (al tener internals robustos hay muchas inercias por lo que no es un motor nervioso como el de una moto que con un toquecito de gas en neutra suba 3.000rpm instantáneamente)
  • un filtro de aceite colocado a mala leche en un sitio bastante poco accesible.

Por otra parte sí que es cierto que un 2JZ NA tiene más o menos la misma potencia que el Beams tapa negra, así que por esa parte sería ‘similar’ al Altezza RS200.

1 Like

Lo que busco es más un coche ágil y fácil de meter en curva que tener potencia, por eso he mirado la opción de 4 cilindros y recortar tanto peso de la parte delantera, aun que ponga un jz turbo son más de 100 kg en la parte delantera por mucha potencia que ponga no creo que me conpense

Otra opción es pasar completamente del IS200, y gastarte el dinero de un posible swap en un cacharro que te de lo que estas buscando sin necesidad de modificaciones…

Quizás un G37…

1 Like

Tambien esta la opcion de un front cut de un altezza y usar el beams pero no se muy bien como va ese tema

Si buscas un morro de RS200, recuerda que te seguiría faltando un autoblocante.

Más allá de eso no tiene misterio: Montar el motor completo, con toda su electrónica (centralita, inmovilizador, etc.), ¿caja de cambios + cardan? y ya. Eso teniendo en cuenta que el Beams esté nuevo, que no será el caso. Así que lo suyo sería hacerle una puesta a punto de juntas, retenes, etc.

Incluso se puede estudiar la opción de traerte un Altezza RS200 completo desde Japón. Dudo que salga a cuenta, pero ante un proyecto ambicioso lo mejor es estudiar todas las posibilidades antes de empezar.

Otro del estilo 2JZ. Nada que ver con algo ‘ágil y nervioso’ como entiendo que busca.
Para eso mejor un Civic con K20 o algo del estilo. Un Accord incluso podría ser buena opción, más similar en segmento al IS, pero es tracción delantera.

1 Like

Nos estamos olvidando de que el Altezza es un modelo relativamente moderno, y que homologarlo en España sería bastante complicado, más aun con un motor que nunca se comercializó en Europa.

Respecto al G37, hablo de la versión coupe, que tiene mucho que ver con el 370Z…

1 Like

Traer un altezza entero y conprar un is200 automático(mas barato) era mi primera opción pero casi 15.000€ sin siquiera empezar a hacer nada parece una barbaridad. Homologar el motor no hay problema pq son euro3 los dos así que se puede encontré un motor beams con caja por 4.000 más otros 5.000 de coche sigue siendo caro pero ya estaría casi todo, la empresa de front cut se podría pedir q envíen también el escape y autoblocante del donante pero no se cuanto lio es meterme en ese tema

1 Like

El 3S-GE de 5ª generación, que es el que llevaba el RS200, solo se vendió en Japón, así que nunca fue homologado para el mercado europeo y, por tanto, no son Euro 3.

Están homologados bajo los estándares japoneses de la época, que son equivalentes, más o menos, a Euro 3, pero eso no significa que estén homogados para Europa.

El 3S-GE de 3ª generacion, que es el que montaba el Celica GT, si es Euro 2, pero tampoco se puede homologar en un IS200 porque es anterior a la fecha de fabricación del modelo.

1 Like

necesitarás una placa adaptadora para la caja de cambios (probablemente una W58 o la J160 del IS200), modificar el cárter para que no choque con la cuna del motor y fabricar soportes a medida, si quieres evitar una standalone casi siempre sale más a cuenta y es más fiable ir a por una MaxxECU o Link, la verdad te recomiendo hacer tu idea original ya que sería más fácil, no hablo de conseguirlo, pero a la hora de trabajarlo es más fácil

1 Like

Bienvenido a Clubjapo

Depende de lo que vallas a utilizar el coche,pero si quieres esencia de altezza lo suyo es un 2jz.yo tenia un lexus is200 y un is300 y lo suyo es un 2jz,si vas a utilizar pata calle el k20 no es homologable.uno de honda s2000 si.los motores del celica olvidate de poder homologar por posicion del motor.si es para circuito dale al k20 sin dudarlo y lo turbas,pero para calle depende de el año del coche un 1uz/3uz,algun lexus is400 se fabricaron hasta el 2002/2003 creo.si ya eres manitas,tienes conocimientos de mecanica,sitio,herramientas y paciencia podrias adaptar algun motor aleman,hay bastantes y baratos..bmw,audi…tambien vi un video de vicesat que ponia un compresor al is y creo que se podia homologar.

1 Like

Los K20 son homologables si los haces pasar por F20C, que es lo que han hecho algunos propietarios de S2000 cuando, por desgracia, han tenido que cambiar motor.

Es algo que me resulta curioso porque ambos motores, aunque muy parecidos, son muy diferentes en la posición de admisión y escape (básicamente están invertidos), y es fácil identificar uno y otro a simple vista, pero no tengo porque dudar de los propietarios de S2000 que han comentado está práctica en el foro de HondaSpirit.

1 Like

El 2zz es excelente pero tienes que conocerlo y para tracción trasera va a ser complicado pero se puede con un buen trabajo.

sinceramente opino lo mimso que AD9

Bienvenido a ClubJapo Alex

Bienvenidos al foro (los dos).