Rectificar el cigueñal

Alguien sabe si ele cigueñal es rectificable, del sr20det solo es curiosidad… un saludote

Se puede rectificar perfectamente a que si Abreut?? :lol: :lol:

PD: Que te ha pasado?

ok, dpm :slight_smile:

depende del daño k tenga,
depende de la profundidad del destroze donde posa el rodameinto, si es ma hond0 k el tratamiento k lleva, aveces sale hasta mas barato comprarse uno nuevo de fabrica o incluso uno mejor…

si esta partido el cigueñal, se le pueden arreglar unos remaches…hahhah
ciao

El tratamiento de que se trata? Yo se que en aluminio se utiliza el nikasil, pero en los cigueñales? Que espesor tiene ese tratamiento?

a mi me lo rectificaron a 0,50

espero que no la hayan cagao…

1 me gusta

El mio a 0.25 por lo que se de gaby, abreut ya tienes las Acl? cuanto han tardado?

buenas, yo voy a rectificar el mio a 0,25 se sabe si dan problemas? hay que tratarlo o con 0,25 es seguro?

Como te han dicho arriba, todo depende del daño que tenga el cigueñal;
Si está doblado o descentrado; y no es mucho siendo el cigüeñal forjado se puede volver a enderezar en teoría, si es de funcidición olvidate y tíralo directamente. Si tiene fisuras o grietas tíralo a la chatarra sin más; si tiene ovalizados los apoyos o las muñequillas o arañazos, rayajos y demás; solo hay que medir todos los apoyos y muñequillas para saber si rectificando a 0,25 o a 0,5 mm se corrijen los defectos, dando a apoyos y muñequillas alguna de las tres medidas de reparación.

Como dato nunca he rectificado a la tercera sobremedida un cigueñal en el curro; el jefe nos dijo que directamente lo tiremos a la chatarra…

Tras rectificar es deseable que el rectificador pulimente los apoyos y muñequillas del cigueñal para dejarlos con un grado de aspereza mínimo.

Por último tras reparar el cigueñal; intenta averiguar y solventa la causa de que se dañase; revisa que no tengas una biela torcida, la cual puede causar desgaste cónico en su respectiva muñequilla y en la falda de su pistón correspondiente. Limpia a fondo todas las líneas de engrase del bloque; desmontando los tapones de registro del mismo; revisa la bomba de aceite; y cuando ballas a montar limpia todos los pasos de aceite internos del cigueñal muy a fondo…

Por otra parte algunos cigueñales están endurecidos mediante un tratamiento en fábrica y tras rectificar el fabricante en algunos casos indica en el manual de taller en cuestión volverlos a endurecer.
Para endurecer los cigueñales se tratan con un proceso de nitrurado. cuando el acero absorbe nitrógeno este adquiere una fina capa superficial de unos 0,01 a 0,06 mm de mucha dureza.
Hay otros procesos de endurecido pero el nitrurado es el más usado en cigueñales. Volvo por ejemplo en sus motores marinos y industriales usa mucho el nitrurado si mal no recuerdo…

El nikasil, que algunó comentó más arriba, es un recubrimiento superficial para endurecer, y mucho, el aluminio.

PD2: Pedazo reflote hehehe