Reflexión sobre el mercado de coches japoneses

Como algunos sabéis, me registré para informarme a fondo acerca de los coches japoneses, más concretamente los modelos que me interesaban a la hora de comprarlos. Por diferentes motivos alargué mucho la compra, y finalmente he acabado con un coche no japonés, más concretamente un BMW E36.

La razón de esto ha sido ni más ni menos la inflación de precios que ha sufrido, sufre y seguirá sufriendo el mercado de coches japoneses en la segunda mano. Los coches japoneses siempre han sido vehículos distintos, con carisma; codiciados según qué modelos. Si me estás leyendo, en este club, es que por lo menos hay un modelo japonés que te aporta un sentimiento especial, algo que no sientes con otros modelos. En mi caso, la lista es larga.

Los motivos de la continua inflación de estos modelos son claros: cada vez hay menos y los dueños no quieren desprenderse de ellos, a pesar de sus problemas y sus años a las espaldas. Como dato, los precios de los objetos de segunda mano, sobre todo vehículos, aumentan con la crisis ya que los compradores no se pueden permitir algo de primera mano, así que acuden al mercado de segunda. Lógicamente a mayor demanda, los precios suben, y acaba afectando desde al RX-7 más precioso, a la chatarra más inmunda, esa lata francesa que no la quieren ni para el plan PIVE.

Pero la gente jóven como yo, con sueldos bajos y pequeños ahorros, no podemos hacer frente a esa inflación. No al menos, con sentido común. Ya que un coche, sea japonés, francés o coreano, no deja de tener unas características clave (potencia del motor, ubicación de la tracción, peso del chásis) que al final terminan determinando en gran medida el conjunto del coche. Los coches japoneses suelen aportar pluses como la estética, el sonido del motor, sus altas revoluciones, y un largo etcétera, dependiendo de los gustos de cada uno. Son características que muchas veces no se dan en otros fabricantes y al final creo que es lo que determina la compra de un vehículo u otro. Quieres ese coche japonés, pero por otro lado tienes el alemán, que no es tan estético, ni sube tanto de vueltas, pero oye, tiene la misma disposición de transmisión, potencia de motor similar… y es mucho más barato. Es entonces cuando te planteas, lo que yo me he planteado, una alternativa a ese modelo japonés que deseas, mucho más barata y a fin de cuenta muy similar en los aspectos más esenciales.

Quería compartir esta reflexión porque estoy seguro de que hay muchas personas en mi situación, que al final por la situación del mercado, no pueden cumplir su sueño, y al final, de forma indirecta, termina dañando esta cultura japonesa, tan bonita pero cada vez más inalcanzable.

2 Me gusta

Pues no te falta razon,es un hecho de hace ya algunos años,escasez=mas caro pero precisamente el que te has comprado es de los coches mas inflados en los ultimos años

Pues es algo que tambien yo he pensado. No obstante, hay otros modelos que tambien les pasa y no son japos. Por ejemplo, un E30 coupe 325. Hace ya unos diez o doce años se compro uno un amigo mio, le costo dos duros y lo vendio a los dos o tres años por menos aun… Busca uno ahora a ver que piden…
De cualquier forma, supongo que influye la escasez y exclusividad, pero no tengo tan claro que solo sea eso. No se porque se piden ciertos precios por algunos modelos…

Eso por un lado. Por otro lado, algunas de las cosas que dices, no estoy de acuerdo del todo. No se puede generalizar,
Eso de los motores que suben de vueltas, es cosa de Honda, no de todos los japos. Y los motores Vanos de BMW bien que suben de vueltas…
En cuanto a la estetica, eso es muy subjetivo. Para que nadie se sienta ofendido me remitire al coche que yo tengo, el S13 (aunque ahora no se sabe lo que es, ja,ja) y al que te has pillado, el E36, que me parece que esa era tu disyuntiva, no?
Un s13 de serie, con sus ruedecillas de serie, su suspension de serie, y a poco que este algo avejentado, a algunos les parece hasta feo… Otra cosa es cambio de llantas, de suspension, etc, etc…
Un E36 coupe, tampoco es nada del otro mundo, pero no tiene mala pinta y si se le echa algo de pasta, pinta igual de bien…

Por cierto, que motorizacion te has pillado? Es un dato importante, je,je… Un 325 seis cilindros de 192 cv?

Me sangran los ojos con tanto BMW :sob:

Sí, es verdad que los coches japoneses están muy caros. Sobre todo las leyendas y futuros clásicos como supra mk4, rx7 fd, mitsu evo, skyline gtr…
Pero es normal son lo que son, cada vez hay menos y los que tienen alguna de estas máquinas no se quieren desprender de ellas. Yo me incluyo :laughing: jeje.

yo suelo ver las paginas de segunda mano de vez en cuando…y casi todos los coches guerreros de segunda mano han subido, ya sean saxos, e30´s que los is por ejemplo estan por las nubes… hasta los japos los eg6 estan carisimos, los s2000 van pa riba…todo lo que pueda ser carne de coche de fin de semana mas aun…yo miraba hace años e36 25 y 28 por 1000e tenias varios, algunos muy decentes…y ahora para encontrar algo minimo 2500 para lo mismo…

yo tambien lo he pensado pero es la Ley de la oferta y la demanda, y contra eso no hai nada que se pueda hacer

El problema es la crisis no hay trabajo, no hai ventas, y como dices no solo le ocurre al mercado japones, tambien al resto, pero si es verdad que la ventas de coches deportivos japoneses se vio muy afectada, subaru (que es eso), mitsubishi (eso no era lo de los aires acondicionador), toyota (como no vendan prius… por que el gt86), nissan (es la menos afectada pero porque vende suvs y utilitarios) Honda(personalmente no me gusta el giro que dio su estetica hace años) mazda parece que supo adaptarse a los tiempos, pero no tienen sustitutos para el rx-8 por que no tiene salida

[quote=“toyoti143, post:2, topic:33458, full:true”]
Pues no te falta razon,es un hecho de hace ya algunos años,escasez=mas caro pero precisamente el que te has comprado es de los coches mas inflados en los ultimos años
[/quote]Me ha salido casi a mitad de precio que un S13 de los de ahora, los 325i quizás si que estén algo inflados pero el 320 o el 328 son cochazos a precios de risa. Hay unidades buenas a buen precio, os lo aseguro porque yo he pillado una de ellas.

[quote=“foc747, post:3, topic:33458”]
Pues es algo que tambien yo he pensado. No obstante, hay otros modelos que tambien les pasa y no son japos. Por ejemplo, un E30 coupe 325. Hace ya unos diez o doce años se compro uno un amigo mio, le costo dos duros y lo vendio a los dos o tres años por menos aun… Busca uno ahora a ver que piden…De cualquier forma, supongo que influye la escasez y exclusividad, pero no tengo tan claro que solo sea eso. No se porque se piden ciertos precios por algunos modelos…

Eso por un lado. Por otro lado, algunas de las cosas que dices, no estoy de acuerdo del todo. No se puede generalizar,Eso de los motores que suben de vueltas, es cosa de Honda, no de todos los japos. Y los motores Vanos de BMW bien que suben de vueltas…En cuanto a la estetica, eso es muy subjetivo. Para que nadie se sienta ofendido me remitire al coche que yo tengo, el S13 (aunque ahora no se sabe lo que es, ja,ja) y al que te has pillado, el E36, que me parece que esa era tu disyuntiva, no? Un s13 de serie, con sus ruedecillas de serie, su suspension de serie, y a poco que este algo avejentado, a algunos les parece hasta feo… Otra cosa es cambio de llantas, de suspension, etc, etc…Un E36 coupe, tampoco es nada del otro mundo, pero no tiene mala pinta y si se le echa algo de pasta, pinta igual de bien…
[/quote]Los E30 están infladísimos, están muy chulos pero la gente ha visto que el M3 está sobre los 30.000€ y han aprovechado el tirón.

Así es, la opción que quería era el 200SX S13 y la alternativa que he escogido ha sido el 320i Vanos. Me esperaba mayor decepción respecto al Nissan pero para nada… el motor es una pasada 6 cilindros en línea, 150CV, eso ronronea cosa fina, jajaj. Invirtiendo lo mismo en ambos coches (suspensiones, frenos, etc.) la verdad no se cual iría mejor, pero no estoy para nada descontento con la compra, y eso me apena un poco porque yo siempre he sido 100% tali japo.

[quote=“AdrianG, post:6, topic:33458, full:true”]
yo suelo ver las paginas de segunda mano de vez en cuando…y casi todos los coches guerreros de segunda mano han subido, ya sean saxos, e30´s que los is por ejemplo estan por las nubes… hasta los japos los eg6 estan carisimos, los s2000 van pa riba…todo lo que pueda ser carne de coche de fin de semana mas aun…yo miraba hace años e36 25 y 28 por 1000e tenias varios, algunos muy decentes…y ahora para encontrar algo minimo 2500 para lo mismo…
[/quote]2.500€ por un 328i en buen estado es un chollo, te llevas un gran coche. Ahora, te pones a buscar un modelo similar dentro del mercado japonés, trasera, atmosférico 170CV, chásis con repartos 50:50, y qué tienes? Nada. Hasta los Miatas de 3.500€ no bajan.

Los sucesores de hoy día, salvando el MX-5 o el GT-86, poco o nada tienen que ver con los japos de antaño. Mira el nuevo RX-7, tienen que competir con supercoches y al final lo que terminan haciendo es un supercoche inaccesible. Los RX-7 de los 90 eran coches bastante asequibles, y muy competitivos contra modelos inaccesibles europeos.

Luego pasa cuando te enamoras de un ■■■■ coche japonés, intentas buscar su símil europeo y… no hay nada que se le acerque.

Yo llevo desde tiempos inmemoriables buscando un AE86, lleva siendo la niña de mis ojos desde hace muchos muchos años, los he visto a todos los precios, pero nunca he dado con el momento. Ahora por un Levin Fastback piden 15.000… ¿Que hago, mandarlo a tomar por el culo y acabar con un E30? Los Escort MK2 estan a precio prohibitivo tambien, y los Kadett C imposibles de tener aqui.
He llevado durante un tiempo un E30 318is… y la verdad que ahi fue cuando confirme que lo que yo busco es un trasera de este tipo, pero al fin y al cabo no es el coche que quiero y los motores que tienen los E30 o E36 no me hacen tilín.

¿Que haríais?

Joderme. No pago ese dinero por un ae86 ni loco, por mucho que me guste… ante todo realista…

No hombre, 15 no suelto ni de coña, antes hago un E30 atómico.
Hay maneras de encontrar alguno por en torno a 8000€, es la base que quiero, ligero, con posibilidades, atmosferico y trasera… dejando de lado lo icónico que es.

Un E30… poniendo un 318is ya estan pidiendo 4500€ por uno medianamente entero.
No se si me merece la pena esperar o tirar a por una chatarra de estas

El AE86 lo estuve valorando pero viendo que estaban sobre los 7-8.000€ en Portugal en estado dudoso y aquí en España sobre los 9-10.000€ importado de Canarias, me dije, por mucho que lo deseo, estamos hablando de un atmosférico de 125cv, y bueno, es ligero, pero alrededor de unos 200kg menos que otros coches, lo cual no justifica su enorme precio. Pero en este caso lo atribuimos al Takumi tax y el bombo que le ha dado Dori dori, es un caso bastante especial.

Toda la razon,no entiendo como un saxo vts 16 puede costar lo que piden,igual un civic,cualquier coche que tenga espiritu racing se nos ha ido de las manos,lo cual tampoco es tan malo,ya que adquirirlos sera mas caro y la gente les cuida mas(no todos)

¿Se acabara algún día esta burbuja? ¿O seguirá aumentando progresivamente?

Hola desde ya me presento y saludos a todos ,soy propietario de un nissan 100nx gti y estare encantado de contactar y conversar gracias

Se acabará para ciertos coches que la gente no demande, ahora la economía esta atascada, en cuanto empiece a agilizarse, los coches se irán vendiendo, pero los que la gente no demande caeran en picado.
Pienso yo jajajaja Igual nos sorprende.

Yo espero que bajen, pero aun asi voy a seguir ahorrando por si acaso, que ya estoy demasiado cerca como para dar la vuelta.

Ya se que esto es clubjapo y quiza no tenga mucho exito lo que voy a decir, pero a mi me gustan los coches en general, sean japos, alemanes, americanos… y en particular si son coupes y potentes.

Hablabais de quince mil euros? Ahora mismo, la no disponibilidad para poder gastar esa cifra tranquilamente, tiene la culpa de que no disfrute de un aparato, coupe de cinco metros de estetica imponente y elegante, lujo interior, y lo que es mas importante, V12 biturbo de mas de 500 cv…
Seguramente el mantenimiento y el miedo a las averias de ciertos bichos como el que digo, hacen que no tengan demanda y esten en esos precios, como el de cualquier cochecillo utiitario…
Estos de los precios de los coches usados es una historia…

Ami tambien me gustan los coches en general, principalmente los deportivos de dos puertas, coupes principalelmente o berlinas tambien, pero hay para uso diario sobretodo a la ora de aparcar tienen mas tiron los hatchback, y de potencia siendo un coches deportivo porlo menos tener 150cv, que no es mucho tampoco

Mercedes cl 600 supongo que lo diras por ese ,debe ser una pasada ,hay muchos coches baratos de ese estilo ,yo voy a quedarme con el nissan 100nx gti y voy a ir buscandome un bmw 540i e39 manual que estan tirados de precios y tienen unas muy buenas prestaciones ,me gusta mucho el nisan 300zx pero ya se me va de las manos el precio