Buenassss, estoy pendiente de unas roscadas Apex para mi S13, el problema es que nose exactamente como regular las delanteras, por el tema de las copelas regulables etc. Si alguien lleva montadas o tiene un poco de idea que me diga xD Mersiiii
las copelas se regulan haciendo el alineado, con maquina claro, y lo que te permite es variar la caida, mi s13 tiene las bc y las tengo a 1.5º de caida. es casi la que te da solo con montarlas, lo suyo es que cuando las montes lleves el coche ha hacer el alineado
mmmmm a ver, no le veo ninguna complicación, pero te cuento un poco:
delanteros:
antes de montarlos mídelos, mide que todas las roscas estén apretadas, que estén reglados a la misma altura (usa un calibre), que el muelle tenga la misma precarga (cuenta las vueltas que tiene desde que la rosca empieza a apretar el muelle para que ambpos lados tengan la misma), y en cuanto a las copelas es lo más fácil, deja los tornillos allen en el centro y listo. la copela sólo entra deu na forma en la que se puede leer correctamente la graduación, de otro modo no podrías inclinar las ruedas bien. cuando la pongas lo entenderás.
para la amortiguación cuental os clicks totales y déjalo en la mitad (creo que son 16). ahí para empezar te irán muy bien.
para los traseros:
mas sencillo aún, ya que no hay ajuste de caída y ademas son intercambiables (los dos delanteros son distintos pero los dos traseros son iguales). regula la precarga y altura del muelle igual que en el caso anterior, así como la ruleta del amortiguador y a tirar millas
Paralelo/Caidas:
aun con todo esto es posible que el paralelo se haya modificado solo y las caídas no estén simétricas. tienes varios métodos para realizar cada cosa, lo suyo es en un taller, pero un método realmente sencillo, teniendo una superficie realmente plana (usa un nivel para comprobarlo):
paralelo:
tira una cuerda desde la rueda trasera a la delantera, y con el volante recto y el coche en el suelo, comprueba la convergencia/divergencia… deberían seguir la línea recta que hace la cuerda en ambas ruedas, para estar totalmente paralelas (si acaso un pelín convergentes). si tienes que ajustar algo levanta el coche, mueve unas cuantas vueltas de rosca la rótula de turno y vuelve a bajarlo (si mides con el coche al aire te falseará la medida)
caídas:
en una superficie llana, es tan sencillo como coger un nivel, ponerlo vertical apollado en la base de la rueda y ver la distancia que hay de la parte alta del nivel a la rueda… luego puedes triangularlo o simplemente medir cuantos cm hay para comparar con las traseras y para que las delanteras estén a la misma inclinación
yo las llevo las caidas delanteras a -3,5 grados y traseras a -1 grados eso es modo drift pirde un poco de aderencia en recto pero en curvas gana bastante, si es modo normal yo las pondria las delanteras -1 y traseras 0,5 mas o menos las traseras tienes poca regulacion de serie y la dureza tu veras lo q quieres y compresion del muelle que no llege a rebotar indepemdientemente de alinear
Una vez montadas, lo puedes llevar a alinear (deberias) y alli comentarle al que lo haga, que te la deje a ‘x’ grados, o mejor aun te señale en las copelas los grados que te gustaria tener y tu cambiarlo cuando quieras…
poca? más bien ninguna jejeje a no ser que metas brazos ajustables.
la única regulación de caidas que tiene de serie el coche es en las ruedas delanteras, el juego que te den los dos tornillos de la mangueta al amortiguador según la holgura que tenga tu coche.
montando roscados tambien puedes darle caida a las delanteras por la copela, pero las traseras nanai
si q tiene regulacion creo ya me has hecho dudar,
el tornillo q lleva cojido al chasis es escentrico con una pletinita creo q tiene 3 posiciones
lo comprobaré porque yo tambien dudo ahora! pero vamos lo tuve en un elevador y no fuimos capaces el mecanico y yo de dar con la tuerca jajaja asi que así se quedó, 1,5º en ambas traseras que es un poco demasiado para mi gusto pero bueno…
cuando confirme lo posteo
1,5 en el tren trasero y siendo trasera si
es demasiado
lo suyo es 0,50
la caída trasera se puede regular en la mayoría de s13 y s14 con un tornillo excéntrico que te da un margen aprox de + - 0,50º, las cotas no van al libre albedrío la maquina de alinear te da unas cotas de stock o origen y partir de ahí se puede mirar de cambiar algo pero con cabeza… una caida de -1,50º esta dentro de cotas normales
os pego esta foto para ilustrar el tornillo excentrico
ese tornillo que indicas, al menos ne mi coche, no es excéntrico… aunque como los de la mangueta de la suspension delantera algunos milimetros tendrá de juego
puede ser… yo he encontrado ya varios casos que no lo llevan tanto de s14 como de s13… no conoces de alguien que tenga un despiece?? alomejor te los pueden mandar… o si no como recomiendo yo… barras regulables y a ponerlo a tu gusto