Repro a Toyota Celica t20

Hola buenas, tengo un Toyota Celica t20 (1995 116cv) y me gustaría saber si alguien de aquí sabe sobre repros y me puede ayudar con esto que no tengo mucha idea la verdad.
Tambien he visto que venden unos cacharos que se llama AFC (Como el Apexis SAFC ) que se supone que es para engañar el coche con el flujo de aire y aumentar algo de potencia.
Merece la pena?
Alguien que sepa de esto que me ayude por favor .

Gracias

Buenas noches @Jansan antes de publicar en el foro deberías presentar ese celica t20 en el subforo de presentaciones aquí Comunidad - ClubJapo

PD: No recomiendo reprogramaciones o cacharros de potencia para un motor atmosferico, básicamente es una estafa. Para sacar potencia a un atmosferico es muchísimo mas costoso que hacerlo a un turbo, aun así las modificaciones que mas vas a notar son: Colectores, SUSPENSIONES, mariposa mas grande… etc!

@Just_next lo siento, es la primera vez que comento pero cuando tenga un tiempo presentare el coche.

Y hablando de lo de la repro eso he estado viendo que decía la gente lo mismo que dices tu que no merece mucho la pena por eso había vista la opción de un AFC no se como ves eso?

Me da que eso va a ser como los típicos “chip tuning”… vamos, que como mucho efecto placebo…

Mental… como el cónico… con esto corre mas le noto mas desahogado

Hombre, sí y no. En los Micras, por ejemplo, se dice se comenta que vienen muy capados de serie. El encendido se puede adelantar girando a tope el delco y no hay autoencendido, el tubo de escape es más fino que una pajita del McDonald’s y los mapas son lo más conservador que te puedes echar a la cara. Si le enchufas una WideBand y una Apexi (u otro AFC, que me suena que MegaSquirt y alguna otra marca reputada también tiene), puedes modificar algo el AFR donde sea más conservador y algo (aunque poco, sí) se notará. Si eres capaz de pillar una tirada de precio, pues oye, ya se complementará con algo más adelante. Si no, pues no merece la pena.

A mí me suena que hay algunos con la Apexi en setups con árboles, mayor compresión, culatas porteadas… y dicen que les va bien. Al final estás “engañando” a la centralita para que vaya más rico o pobre de lo que ella querría, para dejarlo en el AFR que tú querrías.

El AFR no afecta demasiado a la potencia en un atmosférico, a no ser que vaya muy rico (por debajo de 12.5:1) o pobre (por encima de 14.7:1). Mientras esté dentro de esos valores la variación es mínima, sobre todo en coches de serie o casi. Y con la electrónica original, nunca se sale de esos valores, o de lo contrario, no pasaría emisiones. Lo de “meter más gasolina para que corra más”, que se lee bastante por ahí, es una chorrada. Ahí no hay nada que rascar.

El encendido se puede adelantar, pero que no pique biela no quiere decir para nada que gane potencia. Es muy difícil picar biela en un motor relativamente moderno, y menos en uno con compresiones que rondan 10:1. Antes de picar biela se pierde potencia.

Es cierto que se puede adelantar el encendido un par de grados y muchas veces se gana algo, pero es muy poquito. Sobre 3-4cv en un coche de 150cv estimaría yo.

Yo por norma general, todo eso que se dice o se comenta, si no lo veo en una gráfica de un banco, no me lo creo. Te lo dice alguien que se ha pasado muchas horas en bancos para rascar 5 miserables caballos :joy::joy:

Es mucho más recomendable gastar el dinero en otras cosas antes que en la electrónica, por ejemplo árboles de levas o colectores.

Ojo, no digo que una stanalone o piggy-back no merezca la pena, yo adoro las centralitas aftermarket, pero soy consciente de que en un motor de serie o casi, la inversión no merece la pena en comparación a otras cosas.

En un motor turbo el cuento ya es completamente diferente.

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Como dicen por ahi, suspensiones buenas, frenos buenos, ruedas buenas, carter tabicado para ir más fuerte aún… con eso, un 207 vti de un amigo machacaba en curvas a un thp de serie.

Con esto realmente lo que ganas es que el motor se comporte como un interruptor perdiendo precisión en el acelerador, realmente, por lo general, las mariposas están bien estudiadas ya que la admisión va a seguir siendo la misma y ahi tendrás un tapón.

En resumen, que para que un n/a corra hay que enterrar mucho dinero y mucho i+d doy fe de ello verdad @Ankso jaja

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Muchas gracias por la currada de respuesta @Ankso la verdad es que me has sacado mucho de dudas.
Que me recomendarías de primeras entonces?

  • Mejoras de manejo: suspensión, frenos, refuerzos.
  • Un buen repaso de mantenimiento, si no se lo has hecho aún.

Con eso ya hay para enterrar bien de dinero antes de plantearse en potenciar el motor o swap.

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