Reprogramar Lexus is 200 - 01 Málaga

Buenas a todos.

Hace poco le he instalado el kit kompressor a mi is 200 del 2001 junto con el volante ligero .

Ahora me gustaría finalmente meterle la bomba de gasolina mas gorda (puesto que va algo forzada) y re-programar (o instalar una ecu nueva si es necesario) , el principal problema que veo que tengo con el kompressor es que la mariposa que lleva ( un engendro electro mecánico que controla ademas del ralenti , el control de tracción y no se que ostias mas) me esta tocando las narices, entre otras no llega nunca abrir al 100% desde que tiene el kompressor, ademas del retraso que lleva desde que das gas hasta que el decide dar gas (supongo que todo esto vendrá de que al leer la sobre admisión que recibe pues pasándose de listo va a su ritmo) .

Total , conocéis recomendáis a alguien por la zona de Málaga o alrededores que haga este tipo de trabajos?

Gracias a todos de ante mano.

Es lo único que no me gusta de ese coche: La dichosa mariposa electrónica de primera generación, que es mala con ganas.

Aviso que esto va para largo :sweat_smile:

Yo he buscado información por mil sitios y no he encontrado nada claro sobre reprogramar estas centralitas. Unos dicen que no se puede, otros que se puede pero que la centralita “aprende” y se carga los mapas que cambies… Yo creo que se tiene que poder, todo es posible, pero hay poca información ahí fuera (este motor no llegó a USA por desgracia, si no otro gallo cantaría). Además la gente no suele entender como funciona este motor debido a la relación entre el VVTi y el ACIS, he visto gente haciendo cosas como dejar el ACIS constantemente activo por ejemplo, lo cual no es buena idea.

Con una centralita aftermarket que sea capaz de manejar esa mariposa el problema desaparecería lógicamente, ya que podrías programarla como quisieses, incluso para que imite exactamente tu pie. Pero claro, eso también es la opción más cara. Además, creo que si quieres mantener todas las funciones originales (cuadro, a/c, TRC, etc) necesitarías una ECU capaz de entenderse con el resto de sistemas del coche, y por lo que he visto por ahí, los únicos que encontré que han hecho algo al respecto son los de Link, aunque habría que preguntarles exactamente si vale para el 1G-FE.

Otra opción que he barajado es convertir la mariposa original en manual de toda la vida pero engañar a la centralita para que piense que sigue controlándola ella. Esta idea la tuve porque para el motor 3S-GE y 2JZ creo recordar, los japoneses tienen un kit que hace exactamente eso. Es la opción más barata pero hay que entender bien como funciona el sistema (ETCS-i).

En primer lugar, el conjunto que compone la mariposa en el IS200 contiene en el mismo sitio el sensor de posición del pedal, el motor que mueve la mariposa, y el sensor de posición de la mariposa. Lo bueno es que como el sensor de posición del pedal va montado junto con el resto de componentes, ya tienes un cable físico que llega hasta la propia mariposa. Además, el sistema tiene un bypass de emergencia, cuando pisas el pedal a fondo, el mecanismo con el cable físico que llega desde el pedal del acelerador se vuelve solidario con la propia mariposa y la fuerza a abrirse un poco. Esto sirve para poder acelerar el coche un poco en caso de fallo del sistema y que no te deje completamente tirado, pero a nosotros nos conviene porque si sueldas todo el mecanismo y haces que la mariposa se mueva desde el primer momento con el pedal, básicamente tienes toda la parte mecánica de la mariposa manual solucionada. Ahora queda el problema de la parte electrónica.

La centralita utiliza el sensor de posición de la mariposa para verificar que ésta está haciendo lo que ella quiere. Por lo tanto si simplemente se suelda el mecanismo, en el momento en el que la ECU detecte que la mariposa no está donde debería, entra en modo avería y se fastidió el chiringuito.

Ahí es donde entra el invento este japonés. Se trata simplemente de desconectar el mecanismo del motor que mueve la mariposa de la propia mariposa, pero no del sensor de posición de la misma. De esta forma pasa lo siguiente:

  • Pisas el pedal del acelerador y mueves directamente la mariposa como si fuese mecánica, porque hemos soldado el mecanismo. También mueves el sensor de posición del pedal, que informa a la centralita.
  • Como el sensor de posición de la mariposa está desconectado de la misma, la ECU no detecta que la mariposa se está moviendo a su aire y no da error, ella sigue a su rollo.
  • La ECU le dice al motor de la mariposa que la mueva a X posición, y aunque el motor ya no está conectado a la mariposa, si que lo está al sensor de posición de la susodicha, por lo tanto, el sensor si se mueve y la centralita cree que la mariposa está donde ella quiere.
  • Todos son felices, el conductor y la ECU :joy:

El problema ahora viene con el resto de cosas que se gestionan con la mariposa electrónica: El ralentí y el TRC (control de tracción). El control de tracción creo que en principio no es salvable, aunque a mi eso no me preocupa demasiado. El ralentí es otra historia. El invento japonés está diseñado de tal forma que cuando la mariposa vuelve a una posición cercana a completamente cerrada, vuelve a engancharse con el mecanismo original y vuelve a estar bajo el control de la centralita, de forma que no pierdes la regulación del ralentí. Pero claro, no lo hay específico para el 1G-FE. En nuestro caso existe la opción de dejar el ralentí fijo utilizando un tornillo de regulación que tiene la mariposa. Probablemente el ralentí quedaría un pelín alto en caliente y algo bajo en frío, y no se adaptaría al A/C o a la dirección asistida, pero tampoco sería el fin del mundo.

En fin, si interesa yo tengo por ahí un ensamblaje completo de la mariposa del Lexus de sobra que compré para experimentar, podría sacar unas fotos y explicar mejor como funciona el asunto.

Dejo el enlace al kit japonés para el 3S-GE: https://www.greenline.jp/catalogue/item.php?category=engine&subcat=Throttle%20Bodies%20and%20Intake%20Parts&brand=Premium+Japan&series=&name=Throttle+Convert+Kit&carcode=SXE10&fromlink=#image1

Y aquí uno con una explicación detallada de como funciona el ETCS-i del demonio http://www.2jzgarage.com/2013/07/etcs-i-dbw-system-troubleshooting/

Un saludo!

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Buenas ! y primero perdona por la tardanza , soy un desastre para los foros y todo lo que sea socializar por internet xD jajajaja

Pues veras , he obtado por una medida un poco a medias de todo y es montar la mariposa mecánica del 1gfe , es como hacer la nuestra mecanica solo que sin necesidad de manipular y mucho mas barato que el kit para convertirla , te paso numero de referencia de toyota : 22210-70420

A lo que me lleva todo esto es a lo siguiente , hubo al parecer un toyota altezza as200 en japon con la mariposa mecanica , por la cual entiendo que bien hay una electronica que no da el error bien no tenia trc bien el trc lo controlaba con la unidad de frenos , sea lo que sea , viendo como son loas japoneses y que el lexus tiene el mismo cableado todos(incluso la instalación de los asientos calefactable esta ) esa unidad tiene quer ser la nuestra con otra programación (o eso espero) .

En fin , de momento toca esperar ,ver que llega , como llega , si es compatible y entonces mirar , pero como te digo , si en japon se comercializo en as200 con mariposa mecanica ,entiendo que bien programando bien con la ecu de ese coche tiene que haber una manera de colocarma mecanica sin perder nada o al menos sin tener chibatos dando saco.

Mmmm si es la mariposa del Altezza AS200 japonés, no vale, tendrías que cambiar la centralita y el arnés del motor. A parte después de temas de inmobilizador y cosas así que podrían surgir. Una centralita con ETCS no va a funcionar sin el.

El kit de conversión a manual lo has llegado a encontrar para el 1G-FE? Yo sólo lo encontré para el 3S-GE y el 2JZ.

Lo que me llevó estos días a diseñar mi propio kit…

Estuve imprimiendo en 3D unas piezas para substituir los engranajes originales y tras muchas pruebas y algunos fracasos ayer parece ser que por fin funcionaba correctamente. Mariposa manual conservando todo menos el TRC. Sin luz de fallo motor ni nada. Pero lógicamente necesito hacerlo en metal, no me fío del plástico excepto para pruebas cortas.

Conecté el coche al ordenador con el software de Lexus y monitoreé todos los parámetros del ETCS y parece que la centralita no ha notado nada.

La verdad es que se nota bastante la diferencia a la hora de conducirlo.

En fin, que se puede hacer pero tiene su ciencia. Y hay que hacerlo bien porque si algo falla ahí, se puede quedar la mariposa pillada acelerada, y es bastante peligroso.

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Una pena que la impresión 3D “doméstica” en metal esté todavía en pañales.

Las capas de metal se siguen pegando con plástico.

Habéis avanzado algo?

Me tiene negro lo del drive by wire.

El coche me encanta como va pero incluso estoy pensando en cambiarlo solo por eso.

No necesito más potencia , pero no trago con que de igual que le abras suave a que hundas el pie a fondo.
Es vergonzoso.

No se podría adaptar el kit japo de alguna forma?