Restauración Honda Prelude 5ª ATTS

Bienvenidos a mi proyecto! Hace poco más de una semana, presente mi Honda Prelude 5ª ATTS que adquirí ese mismo día. El objetivo de este post es compartir la trayectoria completa de la restauración para que aprendamos y disfrutemos todos. La restauración trata de, en primer lugar, un overhaul de motor, es decir, reemplazo de piezas internas del motor por otras originales. Puede que le meta alguna chuche, pero la mayoría de piezas serán reemplazadas por unas de serie. En segundo lugar, revisaré el resto de la mecánica de coche (puentes, dirección, transmisión, frenado, etc…) y por último, la estética del coche, tanto interior como exterior. Será un largo proyecto así que me lo tomare con paciencia. Iré compartiendo con vosotros todos los avances que haga durante la restauración. Vuelvo a adjuntar fotos del coche para los que no hayan visitado mi presentación. Cualquier consejo o pregunta que queráis aportar será bienvenida. Dicho todo esto, vamos al lío.

Se trata una unidad con motorización H22A5 con 286000km. El coche está completamente de serie excepto la suspensión, que trae unas Tein Flex Z homologadas y las llantas, que eran de otro Honda según me dijo el anterior dueño (si alguien las reconoce que escriba el modelo). Aunque esté prácticamente de serie, si que carece de algunas cosas con las que venia el coche originalmente, como el modulo de control de crucero. A pesar de ello, el dueño me dio el modulo por si quisiera montárselo algún día, así que ya veré que hacer con él. Tiene bastantes desperfectos en cuanto a chapa y pintura se refiere. Por lo menos está libre de óxidos, así que pulgar arriba.

Sin embargo, no hare hincapié en la estética del coche todavía, puesto que considero (y creo que vosotros también) que la mecánica siempre tiene la preferencia, sobre todo cuando se trata de un coche de segunda mano y más aún si tiene 25 palos como es mi caso.

Como mencioné en la presentación, el coche lo compré a buen precio porque tenía un posible problema y aquí es cuando vienen las “malas noticias”. Y lo pongo entre comillas porque aún no sé si lo serán cuando lo compruebe, pero lo compré a sabiendas puesto que el vendedor fue honesto siempre conmigo. Resulta que los electroventiladores no saltan. El dueño lo llevo al taller y debieron de cambiarle el termocontacto en 5 ocasiones, porque siempre que se lo arreglaban, funcionaba y al poco tiempo volvían a no encenderse los electroventiladores al llegar a su temperatura de activación. Es por eso que los mecánicos del taller le dijeron que probablemente el motor tuviera la junta de culata mal, le estuviera entrando aire por allí en el circuito de refrigeración y que el sensor del termocontacto estuviera haciendo una lectura errónea constante de la temperatura.

Si a esto le añadimos que cuando lo aparqué en el garaje salía del escape un humo blanco y denso, ya creí que estaba entrando aceite de las galerías de aceite de la culata al cilindro. Pero miré el nivel de aceite y el dueño anterior se pasó el máximo por el forro, así que puede ser que por el exceso de aceite fugue por los sellos y así entre al cilindro, quemándolo y creando ese humo blanco. No garantiza nada, pero pronto lo descubriremos.

Antes de dar por sentenciado el asunto, decidí comprobar el circuito eléctrico de los electroventiladores. Se supone que en el taller lo primero que hicieron fue comprobar esto pero bueno, mejor no dar nada por hecho. Primero comprobé si los fusibles involucrados en el circuito eléctrico del electroventilador estaban rotos. Todos estaban bien. En la foto se puede ver uno de ellos con el filamento entero, aunque por si acaso comprobé con el multímetro si tenía continuidad. ¡OJO! Aprovecho para dar un consejo; para comprobar la continuidad (sobre todo para medir en cables) es mejor medirla con la resistencia que con el pitido. Con el pitido del multímetro, si el cable está en mal estado pero sigue habiendo un solo hilo que haga contacto entre los extremos, pitará. En cambio, midiéndolo a través de la resistencia, si el cable está en buen estado dará un resultado, muy cercano a 0 Ohm-s, como se puede apreciar en la foto. En cambio, si el cable tiene un único hilo de cobre que provoque la continuidad, dará un valor pero no se acercará a 0, será mucho mayor, por lo tanto sabremos que el cable está defectuoso.

Después comprobé el relé del electroventilador, y también funcionaba. Cerraba el contacto al aplicarle tensión a la bobina y pasaba corriente a través del contacto. Finalmente hice un puente entre las conexiones del contacto del relé en la caja de fusibles para comprobar que los motores de los electroventiladores funcionaban y efectivamente, funcionaban. Así que solo me quedaría comprobar el propio termocontacto. Como voy a desmontar el motor, lo hare más adelante ya que no me urge prisa. Sacaré el termocontacto y lo comprobaré según dicta el manual de taller.

Lo siguiente que haré será una prueba de compresión en los cilindros del motor para, por un lado, saber como tiene la compresión y por otro, compararlo con la compresión del motor con los “internals” reemplazados.

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Muy guapo el Prelude. Es un coche que siempre me gustó.

El humo blanco en el escape suele ser señal de refrigerante quemado. Si quema aceite, el humo es más tirando a azulado. Aunque puede ser complicado de distinguirlos (al menos para un daltónico como yo).

Una idea que te doy: No sé cómo de fácil o barato sea conseguir un motor de esos usado, pero si no se dispara mucho de precio, tienes la opción de comprar un motor y abrirlo para rehacerlo como dices, de forma que cuando lo tengas listo lo montas en el coche y ya, y mientras tanto puedes seguir moviendo el coche tal y como está ahora.
Si no te encienden los electros, a muy malas le puedes poner un interruptor para encenderlos tú manualmente o lo que sea mientras vas armando el otro motor.
Luego te sobrará un motor que puedes vender, quedarte para repuestos, abrirlo para potenciarlo o lo que sea.

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Me alegro de que te guste!

Pues si el blanco es refrigerante… probablemente sea por la junta de culata. Espero que no haya afectado a la planicidad de la culata y bloque.

Y la idea que das también lo pensé, pero no he encontrado ninguna por debajo de 1300 euros y no estoy dispuesto a pagar de momento ese dinero por otro motor. Además tengo el daily para moverme y apenas lo uso, así que lo único malo es que me tocará esperar un tiempo para poder disfrutar del coche.

Mucho ánimo tío! Espero que sea una bobada jjj a un amigo mío en una Laguna que supuestamente tenia culatazo finalmente era el presostato que no abría y subía la temp. Para saber si tiene culatazo hay una método del un líquido que se transforma de color, en Amazon lo tienes y es barato. Las llantas son de civic FN en 17. Yo tengo montadas unas JR3 heredadas de mi chica y la verdad que el bronce queda muy bonito. Cuando desmontes ten mucho cuidado con el módulo ATTs, los sensores de presión de aceite que lo gobiernan son muy delicados y no hay repuesto de eso, creo que en Japón pero por mucho dinero cada sensor jjj
Estaré atento como avanza este proyecto.

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Muchas gracias Riki! No sabía lo de la prueba de la culata pero está bien saberlo por si algún día lo necesito. Y lo de los sensores de ATTS bien informarlo porque no tenía ni idea y además soy más bruto de lo que me gustaría con conectores y temas electrónicos. Tengo intención de cambiarle las llantas en un futuro y he mirado las jr3 que dices y me han gustado mucho, creo que al Prelude le pueden quedar realmente bien así que me guardo el modelo!

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Muy buenas! Me hubiera gustado subir las comprobaciones y de seguido enseñaros el motor fuera del coche, pero debido a unos problemas técnicos estoy ralentizado ya que me surgen necesidades de herramientas según avanzo y las voy pidiendo. Así que en este post explicaré un poco el tema de la compresión que mencione anteriormente y más pronto que tarde tendréis las imágenes del motor ya fuera, ya que apenas me quedan un par de asuntos por resolver.

Siguiendo con las comprobaciones, esta vez le tocaba a la compresión de los cilindros. Como mencioné en el último post, el dueño me dijo que el termocontacto no leía la temperatura correctamente debido a una muy posible junta de culata, y quería tener una idea generalizada de lo que me iba a encontrar ahí dentro. Así que quité el fusible de la bomba de gasolina, saqué las bobinas de encendido y me las encontré bañadas en aceite.

En cierto modo me relajó porque al ver que el coche echaba humo blanco y un forero me comentó que si no es azulado podría ser refrigerante, tenía bastante asumido que la culata estaría mal. Que las bobinas estén impregnadas de aceite no garantiza que la culata esté bien, pero me vienen otras ideas más probables como que las juntas de las bujías y de la tapa de balancines estén en mal estado. Saqué la primera bujía, llena de aceite y bueno, por si había dudas dejó claro de que el coche quemaba aceite, ahora la cuestión era saber de donde provenía.

La compresión nominal según el fabricante es de 185 PSI, con una compresión mínima de 135 PSI y un tolerancia de 28 PSI entre los cilindros. Si la culata estaba mal, la compresión del coche marcaría a la baja, quizá no por debajo del mínimo, pero notablemente inferior al nominal en algún cilindro al menos, y era lo que esperaba. Estos fueron los resultados:

  1. cil: 218 PSI
  2. cil: 185 PSI
  3. cil: 208 PSI
  4. cil: 213 PSI

La verdad que me quedé asombrado y asustado, porque no entendía como una culata que supuestamente estaba mal, su valor mas bajo había sido el valor nominal. Pero me informé en internet, y cuando la compresión es más alta que la nominal, se debe a la carbonilla o aceite que puede haber en el cilindro, así que todo cuadraba. Sobre todo, porque la bujía del 2. cilindro era la que más seca estaba de todas.

Tras estas comprobaciones me quedé más tranquilo sobre el tema de la culata, ya que no hay perdidas de presión. No sé de donde cae aceite pero todo apunta que entre desde los sellos.

En el siguiente post ya veréis el motor fuera del vano y quizá algún avance más que haya hecho.

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Bueno motor sano es lo que importa, culatazo o juntas es montaje y piezas que tiene solución. Ánimo tío

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Asi es Riki! Muchas gracias! :muscle:

Tras unas cuantas batallas y esperas a que me llegaran herramientas para avanzar, al fin tengo fuera el motor! Me ha llevado más tiempo de lo esperado pero no importa, se ha logrado el cometido. Puede que alguno pensara que ya me habría rendido ya que llevo más de un mes sin dar señales de vida pero no, estaba avanzando poco a poco en silencio aprovechando el tiempo libre que tenía (menos del que me gustaría desgraciadamente).

Está sin periféricos y quizás no se aprecia en la foto pero esta lleno de :poop:, parece que han sumergido el motor en el cárter de un motor de barco. Pero bueno, que sería un motor de Honda sin estar impregnado de aceite?

Y bueno, algo que me llamó la atención fue la carbonilla blanca que encontré en las válvulas de escape. Yo me esperaba encontrarlas negras como el sobaco de un grillo y me llevé la sorpresa.

Me he informado en algunos foros de internet y algunos comentan que es aceite quemado por la alta temperatura que alcanza esa zona y otros dicen que es por los aditivos del combustible de las gasolineras. La verdad que no me ha quedado nada claro el por qué de este síntoma así que si alguien sabe algo le invito a que lo comente.

Otra duda que tengo es la de este cable. Resulta que mientras elevaba el motor con la pluma iba soltando algunos cables que me quedaban pendientes y ya al sacarlo, vi este de esta manera. Yo no recuerdo de haberlo soltado y no tengo ni idea si ya estaba suelto o si de tirar se salió o que pasó.

He mirado diferentes conectores del vano motor y de momento no encuentro el conector a donde podría ir el cable. Si alguien sabe a qué pertenece también es bienvenido a comentar. Como dato el coche lo compré con el control de crucero desmontado, no creo que pertenezca a él porque lo veo un poco justo como para que llegué al módulo de crucero, pero a saber.

Esta es mi posición actual. Ahora comienza lo complicado pero a su vez lo bonito, así que espero esta semana empezar a desmontar la distribución y culata, y a ver si la sorpresa que me llevo es buena o mala. Sea lo que sea sigo con la misma motivación con la que empecé y eso me gusta, así que por mucho que se complique tiraremos para delante.

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Buen proyecto. Me sumo a el porque lo he empezado en paralelo, tengo el mismo modelo parado desde hace años y por falta de tiempo y ganas lo he ido posponiendo pero ya estoy desmontando y espero sacar el motor en breve. El mío lo paré por un ruido extraño y poco después ebullición en el radiador.

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Gracias Ned! Mucho animo con tu proyecto gemelo y a ver si ambos conseguimos rodar pronto antes de morir en el intento. Cualquier dudaque tengas al respecto puedes preguntar aqui y si no se responderte seguro que alguien habra💪

Bienvenido a ClubJapo y ánimo con ese proyecto

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bon dia, soy nuevo en club y veo que os enfrascais en proyectos interesantes, animo y suerte , que todo vaya bien, yo tambien estoy liado con prelude pero el mio es mas antiguo, del 88, con motor b20a7, y aunque el coche tiene sus años, tiene muy pocos km , ha estado guardado y sin moverse unos 15 años, y despues de revisarlo, no arrancaba, estaban los inyectores fritos, le he puesto unos de civic y el motor funciona pero no va fino, sabeis si hay que tocar la programacion de la inyeccion para ajustar a los inyectores nuevos?, o algo de esto? por que arranca sin problemas, pero el ralenti es inestable y parece que la inyeccion vaya con retraso, los inyectores de este motor no los encuentro por ningun sitio

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Bienvenido Antonio y muchas gracias! Tu Prelude tiene que estar muy chulo, adjunta algunas fotos para poder verlo! Respecto al ralentí antes de deducir ese problema iría a descartar otros más comunes. Asegúrate de que los filtros de aire o combustible no estén obstruidos o en tu caso, siendo un coche que lleva tiempo parado los cambiaría aunque aparentemente estén en buen estado. También prueba a ajustar el regulador del ralentí, que en tu caso no se donde está pero suele ser un tornillo que va en la mariposa. Si todo esto está bien, que son cosas sencillas de comprobar, iría ya a descartar desde lo que tu dices hasta que los cables de las bujías estén en mal estado. Los inyectores si los sacas y mides su resistencia puedes comprobar si están en buen estado o no, comparando con el manual de taller. Espero que esta información te sea de ayuda y suerte con tu proyecto!

Hola, gracias por responder, ya he revisado todo lo que me has comentado, lo primero que hice fue cambiar líquidos y revisar instalación eléctrica, los inyectores estaban fritos, hasta que no los cambié
No arrancó, pero va regular, le pondré unos nuevos a ver si se soluciona el problema, sino seguiremos buscando el problema

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Fallo mío, leí que lo que estaban fritos eran los inyectores y mi cabeza interpreto bujías :sweat_smile:. Supongo que ya habrás comprobado que las bujías estén en buen estado y hagan la chispa correctamente. Otra posibilidad es que la correa de distribución esté con un diente pasado y provoque una sincronización errática en el ciclo. Si esto ya has descartado puede ser lo que dices. A ver si tienes suerte y das con el fallo para poder empezar a rodar finamente ese Prelude por las calles que tiene que ser precioso. Si descubres el fallo te invito que lo compartas para que los demás podamos aprender de ello, por si algún día nos surge el mismo problema. Ánimo! :muscle: :muscle:

Creo que este es el cable.

Lo de las valvulas blancas es normal te dejo una foto de la culata del motor que tengo desmontando

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hola grupo, al final cambie los inyectores por unos " nuevos", los encontre en aliexpres, y mejoro la cosa pero lo saque de donde lo tenia y lo pude tener un rato en marcha, y parece que falla un cilindro, cosa que no entiendo, puesto que gasolina y chispa llegan, tambien echa humo blanco, pero sobre todo gasolina por el tubo de escape, al final lo he llevado a diagnosticar a un taller, a ver que me dicen, tambien se enciende la luz de abl , lo que conocemos como abs, que fue lo ultimo que revisaron antes de guardarlo, a verr que me diceny os comento, un saludo

Ánimo