Bienvenidos a mi proyecto! Hace poco más de una semana, presente mi Honda Prelude 5ª ATTS que adquirí ese mismo día. El objetivo de este post es compartir la trayectoria completa de la restauración para que aprendamos y disfrutemos todos. La restauración trata de, en primer lugar, un overhaul de motor, es decir, reemplazo de piezas internas del motor por otras originales. Puede que le meta alguna chuche, pero la mayoría de piezas serán reemplazadas por unas de serie. En segundo lugar, revisaré el resto de la mecánica de coche (puentes, dirección, transmisión, frenado, etc…) y por último, la estética del coche, tanto interior como exterior. Será un largo proyecto así que me lo tomare con paciencia. Iré compartiendo con vosotros todos los avances que haga durante la restauración. Vuelvo a adjuntar fotos del coche para los que no hayan visitado mi presentación. Cualquier consejo o pregunta que queráis aportar será bienvenida. Dicho todo esto, vamos al lío.
Se trata una unidad con motorización H22A5 con 286000km. El coche está completamente de serie excepto la suspensión, que trae unas Tein Flex Z homologadas y las llantas, que eran de otro Honda según me dijo el anterior dueño (si alguien las reconoce que escriba el modelo). Aunque esté prácticamente de serie, si que carece de algunas cosas con las que venia el coche originalmente, como el modulo de control de crucero. A pesar de ello, el dueño me dio el modulo por si quisiera montárselo algún día, así que ya veré que hacer con él. Tiene bastantes desperfectos en cuanto a chapa y pintura se refiere. Por lo menos está libre de óxidos, así que pulgar arriba.
Sin embargo, no hare hincapié en la estética del coche todavía, puesto que considero (y creo que vosotros también) que la mecánica siempre tiene la preferencia, sobre todo cuando se trata de un coche de segunda mano y más aún si tiene 25 palos como es mi caso.
Como mencioné en la presentación, el coche lo compré a buen precio porque tenía un posible problema y aquí es cuando vienen las “malas noticias”. Y lo pongo entre comillas porque aún no sé si lo serán cuando lo compruebe, pero lo compré a sabiendas puesto que el vendedor fue honesto siempre conmigo. Resulta que los electroventiladores no saltan. El dueño lo llevo al taller y debieron de cambiarle el termocontacto en 5 ocasiones, porque siempre que se lo arreglaban, funcionaba y al poco tiempo volvían a no encenderse los electroventiladores al llegar a su temperatura de activación. Es por eso que los mecánicos del taller le dijeron que probablemente el motor tuviera la junta de culata mal, le estuviera entrando aire por allí en el circuito de refrigeración y que el sensor del termocontacto estuviera haciendo una lectura errónea constante de la temperatura.
Si a esto le añadimos que cuando lo aparqué en el garaje salía del escape un humo blanco y denso, ya creí que estaba entrando aceite de las galerías de aceite de la culata al cilindro. Pero miré el nivel de aceite y el dueño anterior se pasó el máximo por el forro, así que puede ser que por el exceso de aceite fugue por los sellos y así entre al cilindro, quemándolo y creando ese humo blanco. No garantiza nada, pero pronto lo descubriremos.
Antes de dar por sentenciado el asunto, decidí comprobar el circuito eléctrico de los electroventiladores. Se supone que en el taller lo primero que hicieron fue comprobar esto pero bueno, mejor no dar nada por hecho. Primero comprobé si los fusibles involucrados en el circuito eléctrico del electroventilador estaban rotos. Todos estaban bien. En la foto se puede ver uno de ellos con el filamento entero, aunque por si acaso comprobé con el multímetro si tenía continuidad. ¡OJO! Aprovecho para dar un consejo; para comprobar la continuidad (sobre todo para medir en cables) es mejor medirla con la resistencia que con el pitido. Con el pitido del multímetro, si el cable está en mal estado pero sigue habiendo un solo hilo que haga contacto entre los extremos, pitará. En cambio, midiéndolo a través de la resistencia, si el cable está en buen estado dará un resultado, muy cercano a 0 Ohm-s, como se puede apreciar en la foto. En cambio, si el cable tiene un único hilo de cobre que provoque la continuidad, dará un valor pero no se acercará a 0, será mucho mayor, por lo tanto sabremos que el cable está defectuoso.
Después comprobé el relé del electroventilador, y también funcionaba. Cerraba el contacto al aplicarle tensión a la bobina y pasaba corriente a través del contacto. Finalmente hice un puente entre las conexiones del contacto del relé en la caja de fusibles para comprobar que los motores de los electroventiladores funcionaban y efectivamente, funcionaban. Así que solo me quedaría comprobar el propio termocontacto. Como voy a desmontar el motor, lo hare más adelante ya que no me urge prisa. Sacaré el termocontacto y lo comprobaré según dicta el manual de taller.
Lo siguiente que haré será una prueba de compresión en los cilindros del motor para, por un lado, saber como tiene la compresión y por otro, compararlo con la compresión del motor con los “internals” reemplazados.