Restauración y Mejora Honda Civic EG5 - Proyecto Kitakaze


Como algunos sabréis, he vendido recientemente mi Honda CR-Z y, en el trato, además de un kilo de cafe, ha entrado un Honda Civic 1.6 Dream del año 93 (EG5) que he bautizado como Kitakaze, palabra japonesa que significa “Viento del norte”, inspirado por @Nanoo99.

Espero que disculpéis la escasa calidad de las fotos, pues no me había dado cuenta hasta ahora de que eran tan malas…

De color blanco, el coche tenía 213.000 Km. en el momento de la compra y, salvo por un par de puntos en las aletas traseras, que no parecen extenderse más alla del borde de las mismas, y un poco de óxido superficial en la zona del maletero, bajo una de las guanterillas laterales, no parece tener nada de oxido visible.

Donde tengo algunos problemas más es en el interior pues algunas partes faltan o están rotas, y habrá que reemplazarlas.


He estado buscando, en primer lugar, el piso del maletero original, pues falta en este unidad, solo para descubrir que son más raros que un unicornio rosa, y que la mayor parte de los propietarios no lo tienen (algunos ni saben que existe), sino que fue reemplazado, en algún momento, por una lámina de madera.

Así las cosas, he tomado medidas de la alfombra que cubre asientos traseros y maletero, que si la tengo, y las he pasado a una lámina de contrachapado, solo para encontrarme que realizar la operación de corte con una sierra de arco es entre difícil e imposible (la forma es muy curvada), y que voy a necesitar una sierra de calar para cortarla. Así que esta operación ha quedado retrasada hasta que la tenga, o pueda pedirsela prestada a alguien.

Al retirar la alfombra trasera para tomar medidas, he observado que la parte trasera de los asientos traseros (valga la redundancia) tiene también óxido superficial, y que será necesario lijarla y pintarla en un futuro cercano.


Otra de las partes que necesita cambio es uno de los guarnecidos laterales traseros, que va del portón al pilar B, y que está roto en varias partes, si bien esta última pieza ha sido bastante más fácil de encontrar (en el otro lado de España, eso si) y, en este momento, estoy valorando mis opciones entre varios posibles proveedores.

Me faltan algunas tapas tanto de este guarnecido, como del contrario, que espero poder adquirir en un futuro relativamente cercano.

Por otro lado, el volante no es el original, y no tengo claro si existen volantes del mismo color gris del interior para el Civic EG, o si todos son negros.

La primera operación, de todos modos, ha sido el desmontaje de la puerta del lado del conductor, que había sufrido un golpe importante, y su reemplazo por una puerta de reemplazo que se me proporcionó con el coche.


Tras descartar la sustitución directa pues, aunque estaba pintada en el mismo color del coche, la puerta era originalmente roja, y el trabajo de pintura no era muy bueno, decidí lijar y pintar la puerta de nuevo, imprimando las partes en las que la chapa había quedado al aire, y aparejandola antes de pintarla en el color original, un proceso que me llevo varios días, y que me parece ha quedado bastante correcto (aunque no tengo fotos del resultado, de momento).

Tras pintarla, llegó el momento de reemplazar la puerta antigua y, con una actitud optimista, pense que sería suficiente con seis horas para desmontar la puerta, retirar todos sus componentes internos y externos, y colocarlos en la nueva puerta, y montar y alinear la nueva puerta en su lugar.

Desgraciadamente, la falta de conocimiento y experiencia con el coche jugó en nuestra contra y desmontamos, sin necesidad, la aleta delantera para poder acceder a los tornillos de las bisagras de la puerta (luego nos dimos cuenta de que hubiese sido mucho más fácil y rapido retirar el pasador del retenedor de la puerta).

Aunque tenía el manual del fabricante, el desmontaje de los distintos elementos resulto bastante lento, como también lo fue el posterior montaje en la nueva puerta, razón por la cual se nos echó el tiempo encima y, con la puerta a medio montar, se nos acabaron las seis horas de taller que teníamos disponibles, y hubo que dejar el coche sin puerta hasta el día siguiente.

Al día siguiente, con el apoyo de Isma, uno de los creadores del canal de Youtube O Galpón dos Rochos que vino en mi ayuda pese a no conocerme apenas, y con bastante más experiencia que yo con el Civic EG5 (tuvo uno), terminamos de ensamblar la puerta, y la montamos y alineamos en un tiempo bastante reducido (alrededor de 3 horas).

A ver si un día de estos puedo hacerle unas fotos, y enseñaros que tal ha quedado.

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Hace un par de días me llegó una de las primeras cosas que pedí para el coche, que es una radio con pantalla LCD de 5", con la idea de dotar al Civic con mayores capacidades tecnológicas (cámara de visión trasera, navegador, HonDash, etc.) sin modificar su estilo clásico.

Para ello, y tras mucho buscar, he seleccionado esta unidad en Aliexpress, que aparte de una pantalla bastante grande (5"), tiene un estilo bastante discreto (en mi opinión), y buenas opiniones por parte de los usuarios que la han comprado, con la ventaja adicional de enviarse desde España (llegó en 3 o 4 días).

Mi idea es usar la radio junto a este móvil, un Motorola Moto E de 2015 (LTE), que contaba originalmente con Android 5.0, y que he actualizado recientemente a la versión 17.1 de Lineage (basada en Android 10) y la aplicación Car Launcher Free.

Esto es debido a que la radio está basada en Windows CE, un sistema operativo que, si bien relativamente obsoleto, es adecuado para un sistema cerrado como esta radio, que ni se va a conectar a Internet, ni va a contar con nuevas aplicaciones más alla de las que tiene siendo escuchar la radio, reproducir música en MP3 u otros formatos digitales estándar, y visualizar la cámara trasera los de uso más habitual.

Este tipo de radios suelen ser compatibles, de todos modos, con un sistema llamado “Mirror Link”, que permite conectar un dispositivo Android o Apple, y accionarlo desde la pantalla del dispositivo, aumentando de esta manera las funcionalidades del aparato.

De esta manera, aunque el dispositivo no cuenta con navegador integrado, puedo utilizar un navegador instalado en el móvil, o bien la aplicación Hondash (si permitiese el uso como ordenador de abordo en lugar de solo como velocímetro digital).

La única pega es que esta conexión no se puede realizar de manera inalámbrica, sino que es necesario conectar ambos dispositivos mediante un cable USB.

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La verdad es que las fotos se ven un poco desastre, pero el coche parece que ha sido cuidado. Buena suerte con el proyecto, a ver como apañas lo de la radio que tiene que estar gracioso (ya que estás planteate el sist. de audio, recomendación muy grande)

Las fotos son de hace unos días, antes de cambiar la puerta, y el sistema de audio no estaría mal, si estuviese conectado, que no lo está.

Lleva 4 altavoces Kenwood entre puertas y bandeja trasera.

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Bueno tío, yo ya te lo dije, me parece una idea cojonuda que te hayas decidido por hacerte con un cacharro de estos, con lo agradecidos y simples que son, transmiten 1.000 veces más que prácticamente cualquier coche de los que podemos llevar hoy día.

Al menos, en las fotos se ve en un estado genial, las piezas de carrocería CUADRAN, lo cual me sorprende, y de pintura se ve bastante cabroncete, esperaremos fotos con mejor calidad, pero por lo que se ve, está bastante entero tio, felicidades :grin:

¿seguro?

Para estos coches hay tres tipos de volante:

  • el que tenemos tú y yo que es sin airbag, está el gris y el negro, pero el negro suele ser de los EG6, es muy pero que muy raro de ver EG3, 4 o 5 con interior negro.

  • otro sin airbag, de una edicion especial de los coches importados de canadá
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  • el que tiene airbag, que es feisimo
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Me parece que has hecho buena elección con el tema de la radio, cuando la tengas montada pásate unas fotillos que lo veamos, si me mola igual me echo la manta a la cabeza :joy:.

Por cierto, el nombre del proyecto me parece una pasada, 100% tremendo, me encanta :star_struck:.

Ánimo!!! :grin:

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El dueño anterior compró varias cosas de eg6, creo, entre ellas el alerón, y supongo que también el reposabrazos, tambien de color negro, y el volante.

Se que no es el original, porque me lo dijo el dueño.

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entonces no digo nada :handshake:

Oleee!! Dale caña al proyecto :metal: :wink:

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Respecto al tema de la rádio, se va a alargar un poco…

El tema es que, aparte de la radio, quiero ponerle al Civic cámara de visión trasera, y para hacerlo sin hacerle agujeros al portón, había pensado utilizar un portamatriculas como este, que ya la lleva integrada.


Esta versión, aparte, cuenta con un conjunto de transmisor/receptor inalámbrico que evita la necesidad de tirar cables a lo largo del coche, con la comodidad que eso conlleva.

Los motivos por los cuales aun no lo he pedido son 1. ¿cabrá en espacio de la matricula del Civic? (tengo que tomar medidas), y 2. ¿no bloqueará las luces de la matricula? (me gustaría pensar que no, pero tengo dudas).

Así las cosas, y como quiero ponerselo todo junto, para no tener que andar metiendo y sacando la radio, toca esperar a que lo compré, y que llegue (se supone que tarda una semana o menos).

De este fin de semana, en todo caso, no pasa.

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En mi caso, llevo portamatrículas, por lo que es más fácil cuadrar lo que quieres hacer… la putada de los EG es que no llevan portaplacas, sino que es el portón entero lo que se diferencia con los otros mercados así que entiendo que de reparo taladrar y eso, todo es probar. Si ves que no te va bien, siempre puedes devolverlo sin problema, así que desde ese punto de vista, ya nos contarás :handshake:

Pienso limar/lijar la esquina de una de las luces superiores, y pasar el cable por ahí, a ver que tal queda

Aunque no hay progresos reales, van llegando “piezas” que, en un futuro cercano (espero), se irán colocando en el coche.

Han llegado unos pomos imitación Mugen que son muy parecidos en el tacto al que tenía en el CR-Z, que era lo que yo quería.

El acabado, pese a costar 3 euros cada uno, es bastante correcto, y no parece que el “cuero” se vaya a caer al tercer día, aunque casi seguro que el serigrafiado durará 2 telediarios.

Pedí dos porque, de pedir uno, el plazo de entrega era para mayo, mientras que pidiendo dos llegaban en marzo, como así fue.

El problema es que los pomos son más bajos, en altura, que el de serie, de manera que si la posición ya era demasiado baja para mi, con los pomos sería algún peor.

Así las cosas, la necesidad de elevar el pomo de la palanca de cambios ha aumentado, y manejo varias posibilidades para hacerlo.

Inicialmente, pensaba en utilizar un extensor de Tegiwa que eleva el poco 10 cm., y cuesta poco más de 20 €, y del que existen replicas en Aliexpress por 2 o 3 €.

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La ventaja de la de Tegiwa es el material, que es acero inoxidable en lugar del aluminio utilizado en las de aliexpress, que no va a llevar bien con el acero de la palanca original.

Pero claro, elevar la posición de la palanca de cambios, tiene la desventaja de aumentar el recorrido del cambio, lo cual no me gusta demasiado, razón por la cual he empezado a mirar short-shifters, primero en Aliexpress, donde se pueden encontrar por dos duros pero que no dan demasiada confianza, y luego en sitios con mayor reputación como All4Honda, donde encontré el short-shifter Fidanza que me recomendaron en un grupo.

Pero claro, puestos a gastar 70 euros entre short-shifter y extensor, he pensado que podía gastar 100 y pico en comprar el “extended short shifter” de Tegiwa, y matar dos pajaros de un tiro.

Siendo como soy de indeciso, no sería extraño que demore está actuación durante meses, y que al final me quede con el poco de serie…

Pedí también unos adhesivos SOHC VTEC para la parte baja de las puertas y las aletas traseras, que pondré cuando acabe los retoques de pintura, y le de una pulida al coche para igualar.

Por último, he diseñado una pegatina para la ventanilla de cortesía, que espero poder imprimir y colocar en un futuro no muy lejano.

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Te entiendo perfectamente, soy igual jajajaja

La jodida verdadera salud… ojalá pudiera ponérmelas yo también, con lo que me flipan esas cosas tío… lástima que mi motor es non-vtec.

¿La pegata trasera de Civic ESi has pensado en ponerla también?

Por cierto, está guapa la pegata que te has hecho tío jeje.

Saludos!!

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Lo de la pegata de civic lo pensé, puedo no creo que lo haga. Con el logo de honda llega.

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Enhorabuena por el bichillo,no se si habrás leido en algún que otro post, suelo tener despieces de EG
Si necesitás algo, avisa

No carlos, los civic EH venían igual que los europeos
Algunos con airbag otros sin el,ese volante es el atiwe de 3 palos que lo hay de 4 también, y es específico de los EG5 dream😉

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no lo sabia bro, gracias :stuck_out_tongue:

Llevo poco y no lo había visto, que xulo está y en blanco como el mío eg5 vti … está muy bien de aspecto muy cuidado. Y mucho ánimo con el proyecto que hacemos con tanto cariño y esfuerzo. El mío lo he bautizado como “sexmachine” ,te va a quedar muy vacilon . Suerte y que lo disfrutes mucho mucho
A ver me animo y presento el mío también :call_me_hand::call_me_hand::drooling_face: pero que bonita es su línea

Pos hace ya tiempo que se fue…

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Gluuuup perdón por mí retraso,pues soy nuevo y adaptándome al foro. Gracias por la información, que torpe soy :upside_down_face:. Por cierto, sabéis si al quitar el contacto debería de seguir funcionando el electro ventilador de radiador si está caliente el motor? Gracias
Tengo que llevar mi eg5 vti a puesta a punto en breve y luego los muelles de la tein flex z son muy duros y pensando en cambiar ( no soy piloto ni las carreteras circuitos) me duele como cruje todo el coche…