Como algunos sabréis, he vendido recientemente mi Honda CR-Z y, en el trato, además de un kilo de cafe, ha entrado un Honda Civic 1.6 Dream del año 93 (EG5) que he bautizado como Kitakaze, palabra japonesa que significa “Viento del norte”, inspirado por @Nanoo99.
Espero que disculpéis la escasa calidad de las fotos, pues no me había dado cuenta hasta ahora de que eran tan malas…
De color blanco, el coche tenía 213.000 Km. en el momento de la compra y, salvo por un par de puntos en las aletas traseras, que no parecen extenderse más alla del borde de las mismas, y un poco de óxido superficial en la zona del maletero, bajo una de las guanterillas laterales, no parece tener nada de oxido visible.
Donde tengo algunos problemas más es en el interior pues algunas partes faltan o están rotas, y habrá que reemplazarlas.
He estado buscando, en primer lugar, el piso del maletero original, pues falta en este unidad, solo para descubrir que son más raros que un unicornio rosa, y que la mayor parte de los propietarios no lo tienen (algunos ni saben que existe), sino que fue reemplazado, en algún momento, por una lámina de madera.
Así las cosas, he tomado medidas de la alfombra que cubre asientos traseros y maletero, que si la tengo, y las he pasado a una lámina de contrachapado, solo para encontrarme que realizar la operación de corte con una sierra de arco es entre difícil e imposible (la forma es muy curvada), y que voy a necesitar una sierra de calar para cortarla. Así que esta operación ha quedado retrasada hasta que la tenga, o pueda pedirsela prestada a alguien.
Al retirar la alfombra trasera para tomar medidas, he observado que la parte trasera de los asientos traseros (valga la redundancia) tiene también óxido superficial, y que será necesario lijarla y pintarla en un futuro cercano.
Otra de las partes que necesita cambio es uno de los guarnecidos laterales traseros, que va del portón al pilar B, y que está roto en varias partes, si bien esta última pieza ha sido bastante más fácil de encontrar (en el otro lado de España, eso si) y, en este momento, estoy valorando mis opciones entre varios posibles proveedores.
Me faltan algunas tapas tanto de este guarnecido, como del contrario, que espero poder adquirir en un futuro relativamente cercano.
Por otro lado, el volante no es el original, y no tengo claro si existen volantes del mismo color gris del interior para el Civic EG, o si todos son negros.
La primera operación, de todos modos, ha sido el desmontaje de la puerta del lado del conductor, que había sufrido un golpe importante, y su reemplazo por una puerta de reemplazo que se me proporcionó con el coche.
Tras descartar la sustitución directa pues, aunque estaba pintada en el mismo color del coche, la puerta era originalmente roja, y el trabajo de pintura no era muy bueno, decidí lijar y pintar la puerta de nuevo, imprimando las partes en las que la chapa había quedado al aire, y aparejandola antes de pintarla en el color original, un proceso que me llevo varios días, y que me parece ha quedado bastante correcto (aunque no tengo fotos del resultado, de momento).
Tras pintarla, llegó el momento de reemplazar la puerta antigua y, con una actitud optimista, pense que sería suficiente con seis horas para desmontar la puerta, retirar todos sus componentes internos y externos, y colocarlos en la nueva puerta, y montar y alinear la nueva puerta en su lugar.
Desgraciadamente, la falta de conocimiento y experiencia con el coche jugó en nuestra contra y desmontamos, sin necesidad, la aleta delantera para poder acceder a los tornillos de las bisagras de la puerta (luego nos dimos cuenta de que hubiese sido mucho más fácil y rapido retirar el pasador del retenedor de la puerta).
Aunque tenía el manual del fabricante, el desmontaje de los distintos elementos resulto bastante lento, como también lo fue el posterior montaje en la nueva puerta, razón por la cual se nos echó el tiempo encima y, con la puerta a medio montar, se nos acabaron las seis horas de taller que teníamos disponibles, y hubo que dejar el coche sin puerta hasta el día siguiente.
Al día siguiente, con el apoyo de Isma, uno de los creadores del canal de Youtube O Galpón dos Rochos que vino en mi ayuda pese a no conocerme apenas, y con bastante más experiencia que yo con el Civic EG5 (tuvo uno), terminamos de ensamblar la puerta, y la montamos y alineamos en un tiempo bastante reducido (alrededor de 3 horas).
A ver si un día de estos puedo hacerle unas fotos, y enseñaros que tal ha quedado.