Rompiendo la maldición del SR20: ¿Podemos superar los 500 CV?

Rompiendo la maldición del SR20: ¿Podemos superar los 500 CV?

Introducción

El SR20 es uno de los motores más icónicos en el mundo del drifting y el tuning, pero también tiene fama de no ser fiable cuando se busca potencia extrema. En este artículo, exploramos el proceso de modificación y ajuste de un SR20 para superar los 500 CV, basado en el video “BREAKING THE SR CURSE! - Can we make over 500HP with an SR20?”.


Especificaciones del Nissan S15 con SR20

Para lograr una potencia superior a los 500 CV, el vehículo se sometió a una serie de modificaciones clave:

  • Motor: Nissan SR20DET
  • Turbo: Garrett G30-660
  • Sistema de combustible: Inyectores Deatschwerks de 1200cc y tanque de combustible Radium
  • Gestión electrónica: ECU Link completamente ajustada
  • Transmisión: Caja secuencial para cambios ultrarrápidos

Con esta configuración, el objetivo era maximizar la potencia sin comprometer la fiabilidad del motor.


Desafíos al buscar más de 500 CV en un SR20

:wrench: Problemas de fiabilidad: Históricamente, los SR20 han sido difíciles de llevar más allá de los 500 HP sin fallos mecánicos graves.

:zap: Problemas eléctricos: Se detectaron daños en la ECU debido a la corrosión, lo que generó fallos de encendido y combustión irregular.

:dash: Control del turbo: Se optimizó el sistema de solenoide del turbo para garantizar una entrega de potencia estable.

:racing_car: Pérdida de tracción en el dinamómetro: Debido al agarre limitado de los neumáticos usados, se realizaron ajustes para obtener mediciones precisas.


Resultados de las pruebas en el dinamómetro

:fire: Potencia alcanzada: Se lograron 537 CV con 60 kgm de par motor a 1.7 bar de presión de turbo.

:gear: Modo de potencia ajustable: Se programaron dos mapas de turbo:

  • Modo bajo: 1.5 bar, alrededor de 526 CV.
  • Modo alto: 1.7 bar, con 537 CV.

:zap: Mejoras clave:

  • Se solucionaron los problemas de encendido con una nueva ECU.
  • Se utilizó un solenoide del turbo de alta calidad para un control más preciso.
  • Se optimizó el ajuste de la secuencial para aprovechar mejor la potencia.

¿Vale la pena llevar un SR20 a más de 500 CV?

:white_check_mark: Sí, pero con precaución. Lograr esta potencia en un SR20 requiere una configuración precisa y piezas de alta calidad.

:white_check_mark: El tuning y mantenimiento son clave. Cambios de aceite frecuentes y una ECU bien programada son esenciales para la durabilidad del motor.

:white_check_mark: El turbo adecuado hace la diferencia. En este caso, el Garrett G30-660 resultó ser la opción ideal para este setup.


En definitiva

El SR20 puede superar los 500 CV, pero requiere modificaciones de alto nivel y un ajuste minucioso. Gracias a un control preciso del turbo, una ECU bien calibrada y una caja secuencial, este Nissan S15 ha logrado desafiar la “maldición del SR20” y demostrar que es posible alcanzar una potencia fiable y competitiva.

Fiable es dejarlo de stock y llegar al medio millón de kilómetros sin una avería :smile:

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Si, es un concepto de fiabilidad a corto plazo me temo :joy: