S13 CA18DET - Proyecto 2023 de time attack, tracktool

Hola buenas os presento mi proyecto para el 2023 de un ca18det (s13) para tandas de grip y algo de calle creo que puede ser interesante porque generalmente se preparan para drift.

Intentare resumir …

Hay que decir que no me extraña que estos motores tengan mala fama (como muchos otros) por que no puedes pedirle a un abuelo que salga a hacer tiempos en 100 metros lisos por que le va dar un achuchón.

*Sabido es que son motores de 30 años con sus virtudes y defectos además de que los líquidos usados en aquellos años poco tenían que ver con los de ahora y se acumula mucho residuo en los conductos de refrigeración y lubricación interna del bloque y por todos los rincones.

Os pongo en situación:

Cuando lo compré el coche tenía algunas extras y el motor recién montado nuevo de stock (menos de 5000km.) el coche iba muy bien, le hice 700 km. de vuelta a casa y no se calentaba ni daba signos de fatiga de ningún tipo (velocidad legal). Sonaba redondo y empujaba aparentemente bien.

Nunca sabes que te puedes encontrar y ante la duda con estas cosas mejor dejar al azar lo menos posible, así que decidí acudir a mi mecánico de confianza que es un figura monta y homologa unos swaps loquísimos y conoce muy bien los Jdm.

**

Resumen: El motor está que da pena verlo, no estaba nuevo ni de lejos y lo bautice como pocavida18det.

**

Si le hago una típica revisión visual y de mantenimiento de líquidos y lo ando con normalidad dándole 4 alegrías de vez en cuando me dura 4 días el motor, ni hablar en tandas que no pasaba de medio día.

Tenía entre otras cosas:

Mucha suciedad incrustada por todas partes, pistones picados y con holgura palpable con los dedos.


Junta de culata picada que dejaba entrar el agua al cilindro nº1.

Tapón de sobrepresión del cigüeñal con silicona (si, silicona), por no hablar de la "mantequilla en la bomba del agua etc.

Mis planes se esfuman porque quería gastar algo de dinero en el chasis, los frenos y suspensiones y algunos componentes básicos para poder rustir en el circuito ese ca18 stock reluciente (xD).

Ahora mismo se esta limpiando todo en profundidad con ultrasonidos y rectificando (aplanando) la culata.
Más adelante ya diré marcas de componentes y más detalles.

Se le va montar o tiene montado ya:

Pistones, bielas, arboles, casquillos de bancada y biela forjados.
Junta de culata metálica, todas juntas y tornillería del motor nuevo.
Bomba de agua y bomba de aceite se van a sustituir lo que no se todavía si por las oem o buscar algo de mejor calidad por eso del famoso *ya que estamos.
Todo lo demás de internals revisar y rectificar o sustituir si es necesario.
Se elimina el viscoso.
Centralita está por decidir … Nistune, Maxxecu o link G4.
Admisión, inyectores 555cc. Bobinas R8, bujías, caudalímetro, colector de escape …
Turbo garret S14.
Caja stock a revisar.
Embrague cerámico stage 3.
Volante motor aligerado.
Carter sobredimensionado y tabicado con sus bisagras y rompe olas.


Intercooler Mish, radiador de aceite y radiador de agua sobredimensionado mishimoto.
Doble electro mish.
Vasos de expansión de vapores y refrigerante.

Refuerzos chasis.
Diferencial autoblocante por definir setup.
Silenblocks/powerflex por definir.
Brazos uniball regulables delante y detrás.
Barras y asientos por definir.
Suspensiones por definir, kw, bc etc.
Frenos por definir.
Estética por definir.

Objetivo para 2023:

Un s13 con ca18 divertidísimo y fiable que pueda trabajar cerca de 400hp para poder dejarlo entre 300/350 con cierto margen de seguridad y utilizarlo algún día suelto por capricho dar algún paseo y llevarlo a tandas cuando el dinero y otras responsabilidades me lo permitan.

Bueno a falta de algunos detalles que se me escapen esto es lo mayor, aprecio vuestras opiniones, consejos y preguntas que seguro que me podéis ayudar con vuestras experiencias cercanas.

Espero a ver dejado todo mas o menos claro. Os mantendré informados.

Saludos!!!

7 Me gusta

Pillo sitio en el hilo que de aquí puede salir una mala bestia. Suerte con el proyecto y bienvenido al foro.

1 me gusta

Buenas Jorgito !

Estoy contigo ya sabemos que mejor no poner la mano en el fuego por algo que no has podido comprobar tu mismo o alguien de tu confianza.

Efectivamente el sr20det es la evolución natural, se entiende que debería ser mejor en algunos aspectos además de tener algo mas de cubicaje.

Un saludo !

1 me gusta

Aupa Tol0 !

Gracias un saludo.

Vaya pintaza que tiene, de aquí puede salir una bestia de las buenas! Ánimo compañero :metal::metal:

Gracias compañero!! intentaremos que salga algo decente de todo esto xD

Muy buen trabajo!! Muchos de aquí hemos tenido un S13 y muy buenos recuerdos tanto del coche como del motor.
La preparación que le quieres hacer es bastante confiable y te va a quedar una buena maquina.

Si admites un pequeño consejo, cambia el turbo T28 de S14 que quieres poner, por otro algo mejor, para que vaya algo más holgado con los caballos que quieres obtener.

Animo!!

Hola buenas tardes Muster!!

Muchas gracias por el consejo, agradezco cualquier aporte o experiencia que me pueda ayudar en algo.

Bastantes extras ya las monto el anterior dueño una de ellas el turbo, por lo que comentas tendré que hablar con el mecánico y tal vez pueda vender el del 14 y otro como bien comentas.

Ya te diré lo que me dicen al respecto, un saludo !

Aprovecho las respuesta para otra pregunta, para montar los asientos de un 350z 2007 en el s13?

Venden 2 cerca de mi a buen precio si supiera que me valen los compraba.

Si no me sirven tengo que mirar cuales montar, me gustaría montar unos que pueda homologar.

También me surgen dudas con los frenos.

Puedo montar algo decente como para frenar bien en pista con las jp 17" 4 tornillos ?
O tengo que pasar a bujes de 5 tornillos para poner un kit de 350Z o algo así?

Saludos !!!

Hola @Kgasawa pues a ver te doy punto por punto mi opinión.

En cuanto al turbo, estos coches llevan uno bastante viejo, y más importante que los caballos y esas cosas, es la calidad de soplado. Para eso las nuevas versiones GTX (hablo de Garrett o similar) con doble rodamiento, permiten cargar mucho antes el turbo. Para uso por ciudad, yo no me alejaría de un GTX25 grande o un GTX28 pequeño, ya que aun dejando el mismo nivel de soplado que de serie vas a notar un cambio brutal.

En cuanto a montar los asientos de otro coche, pues las posibilidades son infinitas, yo llevaba los de un renault clio r27, solo te digo eso…

Eso si, quitando las bases de los asientos originales y soldando en ellas el nuevo, algo, como lo que pongo en la foto.

Se me olvidaba el tema frenos…

A ver, lo mejor aquí, es cambiar a 5 tornillos. Ahora bien, existen opciones para que mantengas los 4 tornillos, te las explico.

Yo en mi caso, instalé la mayor frenada que puedes poner en el S13 sin un kit de adaptación, que son los frenos de un Skyline R32, 33, Nissan 300Zx o Similar. Estos:

Encajan con los tornillos originales del portapinzas.

Luego debes comprar los discos para esa frenada, que traen 5 agujeros, (ya que estos son más anchos y si usas los de serie es un peligro), y llevarlos a un tornero para que usando uno de ellos, re-taladre y te los haga compatible con un buje de 4x113, cuesta unos 50 euros, y ya lo tendrías.

Aquí ves los discos con doble tornilleria:

Otra cosa, cuidado con el ET de la llanta, estos frenos son un poco más anchos y tienes que medir bien que no te roce, a mi me quedaron justitos.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

5 Me gusta

Hola buenas Muster ! Muchas gracias por tu aporte me es muy útil.

Puedes pasar itv con esos asientos soldados a las bases originales ?

Un kit de la marca D2 de 6 pistones y 330 mm flotante se llama 2000€ además de cambiar llantas y bujes a 5 tornillos.

Igual pruebo una frenada de las que me comentas de otros Nissan manteniendo los 4 tornillos.

Un saludo !

Pasas la ITV, aun no siendo legal hacerlo.

Mira, por si te interesa los tienes a tiro:

Hola buenas !! muchas gracias la verdad que me vienen al pelo… no debería de tener problemas de itv al poner Nissan en la pinza. esas pinzas y discos de 310 entran en llanta 17 ?

Gracias por acordarte de mi y pasar el enlace máquina !

En ITV al poner Nissan y estar instaladas sin ningún tipo de adaptador, no hay problema.

En una llanta de 17 entran, pero no en cualquiera, vas a tener que medir en ancho para no necesitar separadores, sin que vaya demasiado justo

Buenas! Actualizo, me comprado las pinzas que me comentaba MUSTER.

Por otro la culata y cigüeñal ya están rectificados y todo el motor des carbonizado, cuando pueda subiré alguna foto.

Ahora estoy decidiendo el tema de la electrónica.
Estaba la cosa entre link y maxxecu y al final creo que voy a optar por maxxecu race porque me hace el papel y me sale mas barata que la G4 de Link.

Un saludo !!!

1 me gusta