Hola buenas os presento mi proyecto para el 2023 de un ca18det (s13) para tandas de grip y algo de calle creo que puede ser interesante porque generalmente se preparan para drift.
Intentare resumir …
Hay que decir que no me extraña que estos motores tengan mala fama (como muchos otros) por que no puedes pedirle a un abuelo que salga a hacer tiempos en 100 metros lisos por que le va dar un achuchón.
*Sabido es que son motores de 30 años con sus virtudes y defectos además de que los líquidos usados en aquellos años poco tenían que ver con los de ahora y se acumula mucho residuo en los conductos de refrigeración y lubricación interna del bloque y por todos los rincones.
Os pongo en situación:
Cuando lo compré el coche tenía algunas extras y el motor recién montado nuevo de stock (menos de 5000km.) el coche iba muy bien, le hice 700 km. de vuelta a casa y no se calentaba ni daba signos de fatiga de ningún tipo (velocidad legal). Sonaba redondo y empujaba aparentemente bien.
Nunca sabes que te puedes encontrar y ante la duda con estas cosas mejor dejar al azar lo menos posible, así que decidí acudir a mi mecánico de confianza que es un figura monta y homologa unos swaps loquísimos y conoce muy bien los Jdm.
**
Resumen: El motor está que da pena verlo, no estaba nuevo ni de lejos y lo bautice como pocavida18det.
**
Si le hago una típica revisión visual y de mantenimiento de líquidos y lo ando con normalidad dándole 4 alegrías de vez en cuando me dura 4 días el motor, ni hablar en tandas que no pasaba de medio día.
Tenía entre otras cosas:
Mucha suciedad incrustada por todas partes, pistones picados y con holgura palpable con los dedos.
Junta de culata picada que dejaba entrar el agua al cilindro nº1.
Tapón de sobrepresión del cigüeñal con silicona (si, silicona), por no hablar de la "mantequilla en la bomba del agua etc.
Mis planes se esfuman porque quería gastar algo de dinero en el chasis, los frenos y suspensiones y algunos componentes básicos para poder rustir en el circuito ese ca18 stock reluciente (xD).
Ahora mismo se esta limpiando todo en profundidad con ultrasonidos y rectificando (aplanando) la culata.
Más adelante ya diré marcas de componentes y más detalles.
Se le va montar o tiene montado ya:
Pistones, bielas, arboles, casquillos de bancada y biela forjados.
Junta de culata metálica, todas juntas y tornillería del motor nuevo.
Bomba de agua y bomba de aceite se van a sustituir lo que no se todavía si por las oem o buscar algo de mejor calidad por eso del famoso *ya que estamos.
Todo lo demás de internals revisar y rectificar o sustituir si es necesario.
Se elimina el viscoso.
Centralita está por decidir … Nistune, Maxxecu o link G4.
Admisión, inyectores 555cc. Bobinas R8, bujías, caudalímetro, colector de escape …
Turbo garret S14.
Caja stock a revisar.
Embrague cerámico stage 3.
Volante motor aligerado.
Carter sobredimensionado y tabicado con sus bisagras y rompe olas.
Intercooler Mish, radiador de aceite y radiador de agua sobredimensionado mishimoto.
Doble electro mish.
Vasos de expansión de vapores y refrigerante.
Refuerzos chasis.
Diferencial autoblocante por definir setup.
Silenblocks/powerflex por definir.
Brazos uniball regulables delante y detrás.
Barras y asientos por definir.
Suspensiones por definir, kw, bc etc.
Frenos por definir.
Estética por definir.
Objetivo para 2023:
Un s13 con ca18 divertidísimo y fiable que pueda trabajar cerca de 400hp para poder dejarlo entre 300/350 con cierto margen de seguridad y utilizarlo algún día suelto por capricho dar algún paseo y llevarlo a tandas cuando el dinero y otras responsabilidades me lo permitan.
Bueno a falta de algunos detalles que se me escapen esto es lo mayor, aprecio vuestras opiniones, consejos y preguntas que seguro que me podéis ayudar con vuestras experiencias cercanas.
Espero a ver dejado todo mas o menos claro. Os mantendré informados.
Saludos!!!