[S14] Sustituir viscoso por electroventiladores

Buenas,

Estoy valorando instalar electroventiladores y quitar el viscoso, aunque estoy en contra por el tema de que el viscoso varia su velocidad según la demanda y los electros suelen tener 1 o 2 velocidades.

¿Conoceis alguna marca de electros que utilicen una velocidad variable y no solo con 2 velocidades?

Gracias!

¿Qué problema tienes con que tengan pocas velocidades? Los puedes configurar para que salten antes de lo normal si quieres, así cuando abre el termostato y el líquido del motor se mezcla con el del radiador, se encuentra un líquido más frío y la temperatura baja de forma más efectiva.
Eso suponiendo que Nissan use el clásico sistema de que el termostato cierre completamente, porque me suena que Mazda por ejemplo siempre lo deja un poco abierto, y en ese caso entiendo que un electro demasiado intrusivo podría llegar a dar problemas. Aunque no creo sinceramente.

Respecto a tu duda no te sé decir. Lo máximo que me suena haber oído es de los electros sin escobillas, que por lo visto generan un pico de tensión mucho más bajo cuando empiezan a girar. Igual esos son más susceptibles de conseguir diferentes velocidades al salirse un poco de lo típico. Busca “brushless car radiator fan” en Google.

Independientemente del tema de las velocidades, creo que este tipo de electro es interesante para coches que montan viscoso, porque no están preparados para ese pico de tensión inicial.

En su momento con un coleguita de s13, leyendo y demás vimos que era super efectivo el tema del viscoso.
Los electros los puedes regular con 2 velocidades pero tambien peudes activarlos manualmente si tu quieres, y creo que era bastante sencillo.
Es mas en los civic y en los s13 se montan de seat ibiza 6k que me corrijan, o de cordoba.. pero vaya creo que lo he visto varias veces.

Hablando con un amigo que tiene un Ford Mondeo, me comenta que el electro-ventilador tiene un módulo de control que hace que tenga velocidad variable según varios parámetros. Igual te interesa investigarlo. Eso sí, me ha dicho que solo se consigue en la casa Ford y que vale como 400 o 500€.

Gracias por las respuestas!

Descarto por completo la activación manual. Soy de los que les gusta hacer las cosas bien y como le voy a dar un uso normal, no de circuito, no es la solución.

Mi idea era mantener el viscoso, pero tanto por sonoridad como por eficiencia quiero probar a quitarlo con un buen sistema de electros. Ademas, éste invierno he ido sin él y ha sido lo que me ha animado a dar el salto a los electros:

• Arranca incriblemente rápido (parece que tuviera instalada una bateria AGM con un motor start/stop xD)
  • He pasado de hacer 650km a 810km por depósito
  • El escape, de serie, suena perfecto para mí, incluso gorgotea a punta de gas.
  • Deja de sonar a Patrol los dias de verano

Los electros con 1 o 2 velocidades que he visto son bastante ruidosos al entrar en funcionamiento, la caida de tensión se nota hasta en el pedal dada la carga a la que se le somete al alternador y la eficiencia por la oscilación de la temperatura solo merma la gestión del motor aumentando el consumo tanto por no funcionar siempre a una temperatura X como por la sobrecarga del alternador. (No se en otros motores de la época, pero con el OBD conectado he visto que la inyección varia mucho segun la temperatura de funcionamiento normal (76-90º)).

En cuanto a usar un módulo de otro coche, también lo valoré, porque tanto el CC como el Z4 que tengo en casa tienen ese tipo de control de los ventiladores pero el problema es encontrar un módulo que no use la señal CAN como entrada de información y que no tenga dos entradas, motor y radiador, ya que el sr20 solo tiene un sensor de temperatura.

Asi que, por eso me puse a buscar electros con temperatura regulable en varias escalas, pero me veo montando un arduino al final xD