Buenas, hace muy poco compré un Nissan Sunny del 95 motor GA16DE. La verdad es que estaba bastante dejado de todo (el antiguo dueño lo había estirado porque tenía intención de cambiar de coche) poco a poco lo voy poniendo al día, pero hay un fallo que me está dando bastante mal…
El coche arranca perfectamente y el ralentí parece normal, el problema es cuando voy en marcha y en un semáforo o ceda, al frenar y reducir, el motor baja revoluciones hasta el punto de calarse y si no se cala poco le falta.
Creía que eran las bujías y las sustituí, pero el problema no desaparece. Gracias y un saludo.
quita el manguito de goma del aire y mira como esta la mariposa…puede q sea q este sucio,o la inyeccion!!!o incluso el sensor del aire!!!pueden ser varias cosas.pero mejor q te lo diga un poseedor de un sunny q igual me equivoco yo!
¿Se cala siempre o solo de tanto en cuanto?. Yo tenía un sunny gti y a veces se calaba, el fallo era de un mal contacto de la clavija del caudalímetro.
Al mio le pasa lo mismo, le ocurre hasta que se “estabiliza” un poco el ralentí. Cuando lo arrancas en frio esperas un minutillo o así y empiezas a andar, si lo haces antes se cala.
Si es lo mismo que al mio solo se cala cuando tienes una marcha engranada y pisas embrague para parar, si has sacado la marcha no. Ya se que esperar no es una solución, pero yo le subi un poco el ralentí, le limpié la inyección y algo mejoró, pero poco.
ese problema puede venir de tres puntos.
-Uno el caudalimetro, que este ya en la ultimas y no sea capaz de medir el aire tan rapidamente como debiese
-dos, que tengas alguna rajita en algun manguito de la admision y se cuele aire al parar, que es justo cuando mas depresion tiene el coche y mas chupa. Mas aire con misma gasolina = calado
-Tres, puede ser de la valvula del ralenti, puede estar sucia y no deje pasar bien el aire en ese momento critico, tambien puede estar medio fastidiada.
Si tuvieras una sonda de banda ancha se podria descartar o no los dos primeros casos, el tercero puedes probar a hacer lo siguiente, las mariposas suelen llevar un tornillo de regulacion de paso de aire al ralenti. Osea, si lo mueves, el ralenti suele subirse o bajarse en funcion de si apretas o aflojas el tornillo. Cuando los coches tienen ya unos añitos, las valvulas estan sucias o deterioradas y no funcionan tan bien como debiese, para ello prueba a darle al tornillo un poco, a ver si sube un pelo el ralenti y asi fuerzas a la valvula del ralenti a funcionar algo mas deprisa, y mira a ver si se te solventa
En los Sunny, Almera, 100NX y Primera hace un fallo igual cuando se estropea el sensor de punto muerto del cambio.
Aunque la mayoria de las veces lo hace por el cuerpo de la pariposa sucio y por la valvula aac.Lo ideal es hace funcionar la valvula con la maquina de Nissan, pero si no quieres llevarlo a la Nissan, puedes desmontarla y limpiarla.No es lo mismo ( porqu ela maquina la calibra despues de hacerla funcionar), pero siempre ayuda.
Buenas, muchas gracias por las contestaciones, lo habéis dado todo!!! je,je.
bigkiller me pregunta si con el AA puesto me pasa lo mismo, la verdad es que no me había dado cuenta, pero esta tarde lo he probado y cuando lo conecto las RPM no se me vienen abajo.
Suko, la verdad es que empezó de tanto en cuanto, pero estos últimos días andar por ciudad se hace casi imposible, el problema parece que va a más.
Todos los demás llegáis casi a la misma conclusión… la válvula “aac”, tengo el manual del GA16DE, el problema es que está en inglés y muchas cosas hay que irlas traduciendo, pero localizaré dicha válvula y miraré de comprobarla.
Sabéis si con el polímetro podría comprobarla, valores (supongo que en resistencia…) que tiene que darme?
No creo que los motorcillos que abren el aire fallen. La gran mayoria de las veces, con una limpieza del interior de la dicha valvula.
El problema es que recoge los vapores de aceite del respiradero que vuelven a la admision.
La solucion es limpiarla e instalar un oil catch tank.
He estado mirando el manual y he visto esto, ¿Os referís a esta válvula?. La imagen de debajo, creo, es el pequeño despiece. ¿Sería entonces comprobar muelle y limpieza del conjunto?
Tengo un nissan sunny, 2.o gti 16v, y tiene el problema que se cala al frenar en un ceda al paso, stop o al frenar, sobre todo cuando he llegado a un sitio, apago el motor y al volverlo a encender pasados unos pocos minutos, se cala, si el coche permanece apagado alrededor de unos 30 min o una hora no tiene este problema de calarse, por favor me podrias decir a que se debe, también tengo k indicar que tiene roto el escape en la salida del colector, si cambio esta pieza desaparecerá el problema?
Gracias
Lo siento, soy nueva en esto, os escribo desde madrid, ahh olvidé decir que mi coche es del 92. Otra cosa el a/c no funciona no se si tenga algo k ver con el problema de calarse al frenar, pero he visto en otros post k comentan algo del a/c
En primer lugar presentarme: Soy Santi y tengo un nissan sunny n16-92 es un 1600 y 16 valvulas.
El coche hasta el momento no me ha dado problemas, solo los electroventiladores que estaban quemados y ahora el ralenti que está inestable, por lo que veo es un fallo habitual de estos coches y el fallo que me han dado en el taller es por el cuerpo de mariposa (1000 euros la pieza en la nissan)
Me preguntaba si conoceis a alguien que venda el cuerpo de mariposa, porque en los desguaces es imposible y me comentaron que el del almera podía servir, pero en la niisan me dijeron que no.
Espero conseguirlo, porque no quiero desacerme de este cochazo.